Respuestas al test de auto-evaluación

1:c) Se han comprobado erecciones intrauterinas en el feto masculino. Éstas, al igual que las registradas en la infancia, son involuntarias. Desde la pubertad en adelante, las erecciones pueden ser voluntarias (asociadas a estímulos eróticos) e involuntarias (las registradas durante el sueño nocturno). Estas últimas tienen por finalidad mantener en buen estado el funcionamiento del mecanismo eréctil sin necesidad de actividad sexual, en caso de decidirse así.

2:a) La vasectomía sólo elimina los espermatozoides de la eyaculación; es decir, impide la capacidad de fecundar al óvulo. Es un método definitivo y permanente para el control de la natalidad. El funcionamiento sexual y la eyaculación no se alteran.

3:c) La producción espermática en el varón es variable, contándose en millones diarios. En una eyaculación existen entre 60 y 200 millones.

4:c) La testosterona en pequeña cantidad parece ser responsable del impulso sexual.

5:c) La erección es un fenómeno sanguíneo. El pene es un órgano de tejido eréctil; es decir, de muchas sensaciones placenteras que al ser estimulado se llena de sangre y aumenta de tamaño, poniéndose duro.

Anécdota: en el año 1.000, el médico Avicena aconsejaba consumir abundantes cantidades de porotos, garbanzos y otras leguminosas que producían “ventosidades cálidas” (gases) y mejoraban la erección del pene, ya que la creencia de ese tiempo era que la erección se producía porque el pene se llenaba de aire.

6:b) Basta una sola relación sexual en los días fértiles de la mujer, para que resulte un embarazo. Por ello, la mujer debe cuidarse desde el comienzo de la luna de miel, no después.

Mitos asociados a la fertilidad. He aquí algunos:

No hay riesgo de embarazo durante la primera relación sexual. FALSO. Basta una sola relación sexual en días fértiles, para que resulte un embarazo.

No existe posibilidad de embarazo si la relación sexual se hace de pie. FALSO. Los espermatozoides, una vez en la vagina, subirán hasta fecundar al óvulo.

No habrá embarazo si el hombre “termina afuera” o no eyacula. FALSO. Durante la excitación, aparece en la punta del pene un líquido transparente que puede contener espermatozoides. Por la sola introducción del pene en la vagina sin protección puede ocurrir un embarazo, aunque no se eyacule.

No hay probabilidad alguna de un embarazo si se mantienen relaciones sexuales durante la menstruación. FALSO. Si bien es cierto que las probabilidades son escasas, supongamos que el acto sexual se llevó a cabo el día 6 para un ciclo menstrual de 25 o 26 días; con la sobrevida de los espermatozoides, es totalmente factible un embarazo.

No existe riesgo de embarazo si la mujer está amamantando. FALSO. Aunque las probabilidades son escasas en los primeros meses de lactancia exclusiva (se denomina lactancia exclusiva al período en el que el bebé no toma ni come nada más que la leche materna), con el transcurso del tiempo puede incluso ovular sin que se hayan restablecido los ciclos menstruales.

Sin orgasmo femenino no hay embarazo. FALSO. No es necesario el orgasmo de la mujer para que quede embarazada.

7:c) La eyaculación precoz no es una enfermedad ni se cura; es un problema y se soluciona. La eyaculación precoz es básicamente la pérdida del control voluntario del reflejo eyaculatorio; es decir, no se puede decidir el momento para “acabar”.

8:c) Hay mujeres que carecen de himen y otras que, habiendo tenido varios partos, conservan restos del mismo; lo que significa que es un mito creer que una mujer sin himen ya ha tenido relaciones sexuales o que una que lo conserve, sea virgen.

9:b) El que determina el sexo del bebé es el padre. En el óvulo, el cromosoma sexual siempre es X, mientras que en el espermatozoide puede ser X o Y, determinando así un varón (XY) o una nena (XX). El momento de la unión del óvulo y el espermatozoide es tan trascendente que tiene el poder de determinar el sexo de ese bebé. Es allí donde se inicia la vida.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
3
Artículo anteriorSexualidad – CÓMO AYUDAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE ABORTO
Artículo siguienteSexualidad – CÓMO ACOMPAÑAR A QUIEN QUIERE VIVIR EN SANTIDAD
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre