MÉTODOS DE BARRERA (Condón)

¿Qué es?

Es un receptáculo de látex, (similar a un dedo de guante) que se coloca sobre el pene erecto a fin de almacenar el semen, producto de la eyaculación.

¿Y cómo se coloca?

El condón debe colocarse con el pene erecto, antes de penetrar en vagina y retirarse luego de la eyaculación, mientras el pene está en erección.

  1. Con el pene erecto. Se desenrolla una vuelta y se coloca sobre la punta del pene, dejando un centímetro aproximadamente para que no esté muy ten­so y pueda recibir el semen, pero evitando espacios más grandes para que no termine saliéndose del pene; luego se desenrolla todo el condón para que cubra al pene como una funda hasta su base.
  2. Antes de penetrar en vagina. Los fracasos asociados al método suelen rela­cionarse con parejas que usan el condón al final de la relación sexual, cuando se disponen a llegar al orgasmo; pero previamente, durante los juegos, tuvieron penetración sin protección. Recordemos que en las secreciones previas a la eyaculación suele haber espermatozoides suficien­tes para embarazar a la esposa. Por ello, no debe haber penetración vaginal sin el condón para que el método sea efectivo.
  3. Retirar mientras el pene está erecto. Apenas se ha eyaculado, se debe pro­ceder a retirar el pene de la vagina antes de que pierda erección, mante­niendo el condón sobre el pene y extrayendo ambos a fin de evitar que el semen se derrame en vagina.

¿Qué ventajas tiene?

  • Bajo costo. Fácil de usar.
  • Accesible, está disponible para la venta en todas las farmacias y kioscos.
  • No requiere asistencia profesional, como en el caso del diafragma.
  • Con la epidemia de HIV, se volvió el más usado método de control.
  • No produce ningún efecto colateral.
  • El cuidado recae sobre el esposo, evitando que la responsabilidad sea siem­pre de la mujer.

¿Cuáles son las desventajas del condón?

  • Algunos hombres refieren que la sensibilidad es menor y por eso no quie­ren usarlos.
  • Suele interrumpir los juegos amatorios para colocarlo sobre el pene erecto. Muchos hombres dicen que pierden la espontaneidad. Puede romperse o venir con fallas.
  • Puede originar molestias en la esposa cuando no se utilizan lubricantes. Si 100 parejas lo usan en un año, de 2 a 3 mujeres resultarán con embara­zos no planificados y si se utilizan los condones con espermicida (nonoxinol-9), 1 mujer de cada 100 terminará con un embarazo no planificado en el mismo tiempo antes citado.

Recomendaciones:

  • Aumenta la efectividad si se asocia a un espermicida. Actualmente pue­den conseguirse condones con espermicida.
  • No se deben usar lubricantes a base de petróleo como la vaselina, por ejemplo, sino lubricantes acuosos (geles íntimos).
  • Una vez usado debe desecharse, ya no podrá volver a usarse.
  • Los condones no deben guardarse en lugares de alta temperatura, eso pue­de debilitar el látex y luego romperse en el acto sexual.

Extracto del libro “Sexo. Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

1
2
Artículo anteriorSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 3
Artículo siguienteSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre