¿Puede una mujer solucionar sus problemas sexuales?

Algunas sugerencias:

. Abandonarse a las sensaciones del momento: es el primer requisito para que se libere la respuesta sexual y también es la piedra más grande de remover en el camino hacia el placer.

. Analizar la calidad de relación con el esposo: es determinante. A diferen­cia del varón, la respuesta sexual de la mujer está influida en gran medida por la calidad de la relación con su amante, y esto permanece constante en todas las culturas.

. No rebajar el amor sexual a la categoría de premio-castigo: muchas mu­jeres usan el sexo como arma: «si haces esto, después no vengas pidiendo eso». Someten el deseo de sus maridos al capricho de ellas. Esa actitud no es sana y aunque suele comenzar con un juego, siempre termina como una revancha.

. Descubrir qué cosas le movilizan desde adentro: un perfume en particu­lar, el dormitorio con luz tenue, algún tipo de música, alguna disposición en el ambiente o en el esposo en forma particular, etc.

. Dejar de ser espectadora de su propia conducta: cuando existen muchos miedos, continuamente estará pensando si su proceder es satisfactorio y, por «vigilar» el desempeño, no puede concentrarse en sentir.

«Una vida sexual amorosa, placentera, orgásmica y compartida, constituye un bagaje importante para caminar por la vida. Es como una especie de escudo de poder que nos compensa de sinsabores cotidianos, nos aporta cierta seguridad para intervenciones en otras esferas y fortalece nuestra estructura personal. Por supuesto, mujeres con una vida íntima llena de malestares y frustraciones también se desarrollan profesional y ocupacionalmente, lo cual llena esa otra carencia vital. La ausencia de placer sexo amoroso constituye una privación que afecta la calidad de vida y empobrece las experiencias vitales tanto como la belleza, valor estético y de trascendencia que pueden desprenderse de las mismas…».

Extracto del libro “Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

1
2
Artículo anteriorJóvenes – PSICÓPATA 1
Artículo siguienteSexualidad – LA MUJER Y SUS MISTERIOS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre