Educación Sexual – El Aparato Reproductor Femenino 3

 

Continuemos.

A. Óvulos.

Si se liberan dos óvulos al mismo tiempo y son fertilizados pueden resultar mellizos (fraternos no idénticos). Los idénticos proceden de un solo huevo fertilizado que se ha dividido (se producen del mismo sexo).

Para madurar todos los óvulos que posee una mujer se necesitarían 1.000 años. Cada mes uno de estos óvulos madura dentro de los ovarios.

En la pubertad la niña tiene unos 50.000 de los 400.000 con que nace ya que muchos mueren en el tiempo. En el centro aparece el núcleo con los 23 cromosomas.

 

2. Las Trompas de Falopio.

Son los canales por donde se conducen los huevos, hay dos trompas y cada una corresponde a los dos ovarios. Cada una tiene 10 cm de largo y su longitud es como la de un cable de teléfono. Allí también se encontrarán con el espermatozoide masculino.

Cada trompa no está unida directamente a los ovarios, si no que tiene una abertura tipo como la de trompeta, bordeada por flequillos en forma de dedos, que tiene un movimiento como el de barrer; así el óvulo es recibido por las trompas y conducido hacia el útero.

 

A. Útero.

Tiene el tamaño de una pequeña pera y mide 5 cm de longitud. En el embarazo puede expandirse y albergar hasta 6 bebés.

El útero está compuesto de fibras musculares, músculos que jugarán un papel imprescindible en las contracciones para expeler al bebé. La parte externa es de rojo claro.

Cerviz. Es un órgano hueco en forma de pera cuyas paredes son musculares y gruesas. Es allí donde se aloja el óvulo fecundado y donde tendrá lugar el embarazo. Se comunica con la vagina a través del cuello. Esta abertura (la del cuello) permite la salida del líquido menstrual y el paso de los espermatozoides.

Es el cuello del útero, y forma la parte estrecha inferior del mismo. Casi la mitad de la cerviz se proyecta en la vagina. Es en la cerviz donde aparecen la mayor parte de los cánceres de los órganos femeninos, de allí que se recomiende un examen anual, el Papanicolau, etc

 

B. Las Hormonas.

Son los estrógenos que se vierten directamente en la sangre y plasman los caracteres propios. Hacen madurar el óvulo y le dan influen­cia sobre su forma de ser. Hay cuatro hormonas:

Hormonas hipofisarias (gonadotropas):

  • La FSH o la gonadostimulina A
  • LH gonadostimulina B

Hormonas Ováricas:

  • Los estrógenos
  • La progestetrona

Los ovarios desde el nacimiento generan estrógenos pero en la pubertad la cantidad será mucho mayor.

Bajo la influencia de los estrógenos aumentan las trompas de Falopio, el útero y la vagina (caracteres sexuales primarios).

Provocan también los caracteres sexuales secundarios: en­sanchamiento de la pelvis, aparición de la piel blanca y suave, acumu­lación de grasa en las caderas y nalgas, crecimiento del vello.

Si se le suministran muchos más estrógenos al hombre se le iría la barba, la erección, eyaculación y aún el orgasmo y le crecerían los pechos.

 

C. Glándula Pituitaria.

Se encuentra debajo del cerebro cerca del centro de la cabeza. Envía sus señales químicas a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. Estas señales son las famosas hormonas, que controlan entre otras el crecimiento de los huesos y del cuerpo. Incluso la pituitaria recibe señales del hipotálamo.

Las características primarias y secundarias. Son primarias justamen­te porque son decisivas en la determinación del sexo, mientras que las secundarias no.

Características secundarias:

  • Desarrollo de mamas en la mujer.
  • Diferencias en la laringe y en la voz.
  • Distinta estructura ósea.
  • Distinta distribución del pelo (barba, axilas etc.)

A propósito de los pechos femeninos, podemos notar también dis­tintas variaciones, todas ellas normales.

Extracto del libro “Sexualidad y Erotismo en la Pareja”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorSexualidad – EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 1
Artículo siguienteSexualidad – EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre