La homosexualidad en la Biblia

La homosexualidad puede ser definida como la atracción romántica, deseo sexual y actividad sexual de una persona con otra del mismo sexo12.

Los evangélicos basamos nuestro sistema de creencias en lo que la Biblia afirma al respecto. Así para entender el pensamiento evangélico en su totalidad, se nos hace necesario conocer el pensamiento de la Biblia al respecto y su interpretación de la misma.

En el Antiguo Testamento

En el A.T. encontramos algunas referencias. La primera se encuentra en el famoso relato de Sodoma y Gomorra en Génesis 19:1-38. El relato cuenta de dos ángeles de apariencia humana que llegaron a Sodoma. Lot al verlos los hospedó en su casa, dándoles de comer y beber. Pero antes que se acostasen, dice la Biblia en los versos. 4,5, que todo el pueblo se juntó en la casa de Lot: «…desde el más joven al más viejo… diciendo: Sácalos, para que los conozcamos».

La maldad de este pueblo llegó a ser recordada por el pueblo de Israel, aun hasta nuestros días.

La palabra «conocer» en el A.T. yada es el equivalente para tener relaciones sexuales (recordemos que la palabra «sexo» no aparece en la Biblia). Los sodomitas intentan violarlos (de allí el nombre «sodomita» para homosexual). Lot intenta también inútilmente calmarlos (vs.7) y reaccio­na inmediata y descontroladamente en un acto que aun hoy no podemos entender, entregando a sus hijas para calmar al pueblo.

 Dice el vs.8: «He aquí y ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues vinieron a la sombra de mi tejado.»

 Así los sodomitas intentan entrar en la casa. Los dos ángeles meten afortunadamente a Lot dentro y hieren con una ceguera sobrenatural desde el menor hasta el mayor (vs. 10). Luego le comunican a Lot la decisión de Dios de destruir la ciudad y éste logra escapar con su familia, o sea, su esposa y las dos hijas. Los yernos incrédulos a las palabras de Lot, prerecieron en la destrucción.

Así Sodoma y Gomorra son destruidas por Jehová con azufre y fuego.

Dice el vs.24: «Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.»

 Otra narración similar se encuentra en Jueces 19:13-20.

Es otro relato de violación homosexual, el levita y su concubina.

Un levita tenía una concubina que le fue infiel y lo abandonó. Fue a buscarla a la casa de sus padre en Belén. Las cosas se arreglaron, vuelven y llegan a Gabaa ciudad de la tribu de Benjamín. Y yendo hacia la ciudad al lugar santo en Silo, un anciano al verlo lo invitó a pasar a su casa según eran las costumbres de la época (vs. 17); le dio de comer a él y a sus asnos. Al enterarse los hombres de Gabaa, rodearon la casa y habiéndole al anciano le decían, según el vs. 22: «Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa para que lo conozcamos. El anciano al querer defenderlo de los tales, les quiso entregar a su hija virgen y a la concubina del viajante. Dice el vs. 24: «He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.»

El viajante al levantarse y verla tirada muerta en la puerta de la casa, la tomó y la puso sobre el asno. Al llegar a su casa, tomó un cuchillo y la partió por sus huesos en 12 partes y la envió por todo el territorio de Israel.

Nuevamente la hospitalidad está por encima de cualquier otra cosa (aunque parece que la hospitalidad no valió para esta pobre concubina). Mejor que pierda la dignidad una mujer a que la pierda un hombre. No cabe duda que la costumbre de hospitalidad estuvo inventada por hombres (machismo).

Así se estableció una guerra de exterminio contra la tribu de Israel que realizó este acto malvado.

 Fuera de estas historias, podemos ver otros textos ampliamente claros sobre la posición del homosexual dentro de Israel. Dios reprobó la conducta homosexual entre el pueblo de Israel. Dice Dt.23:17: «No haya sodomita de entre los hijos de Israel.»

Extracto del libro Perversiones Sexuales

Por Bernardo Stamateas

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA HOMOSEXUALIDAD 4
Artículo siguienteSexualidad – LA HOMOSEXUALIDAD 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre