“El hombre se unirá a su mujer y serán uno solo”. (La Biblia)

Considere las siguientes situaciones:

  1. ¿Qué consejo le daría a su mejor amigo si le confesara que está pensando en hacerse homosexual?
  2. ¿A dónde acudiría o a quién pediría ayuda si su hijo/a le confesara que está sintiendo atracción hacia personas del mismo sexo?
  3. ¿Qué haría si su cónyuge declarara haber tenido contactos homosexuales?

Nota: El objetivo de las preguntas formuladas es determinar qué emociones se despiertan frente a estas situaciones hipotéticas. Como conclusión, el moderador debe decir que ante la homosexualidad y los conflictos personales relacionados con orientación y género, no se razona, se reacciona. Reaccionamos desde los temores y el desconocimiento.

Características generales

  1. No es algo que uno es, sino algo que uno hace. Si existiera la homosexualidad de “nacimiento”, la Biblia no la condenaría; pero lo hace porque es algo que se aprende.

El término “homosexualidad” fue inventado a final del siglo XIX (1869) por K. M. Kertbeny. Es una palabra mitad griega y mitad latina, que se utiliza para describir al que elige como pareja sexual a uno del mismo sexo (homo significa “mismo” o “igual”).

El homosexual no puede ser caracterizado por su aspecto, sus gustos o su intelecto. El estilo de vida de un homosexual a otro difiere muchísimo. Al homosexual no se lo define por lo que es, sino por lo que hace: se relaciona afectiva y sexualmente con personas de su mismo sexo.

  1. No es una enfermedad.

Una persona tiene comportamiento homosexual porque así lo decide. No es una enfermedad. Los mismos homosexuales piden no ser discriminados ya que, siendo perfectamente normales, han adoptado una elección de vida homosexual. Erwin J. Haeberle, hablando acerca del uso y las funciones de los órganos sexuales, dice: “…tenemos que reconocer que no es la “naturaleza” la que toma decisiones sobre cómo debe ser usado el cuerpo humano, sino la voluntad humana”.

  1. Es un pecado.

La práctica homosexual (así como el adulterio, la fornicación, etc.) atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia desaprueba la conducta homosexual, Levítico 20:13 y 18:22; 1ª Corintios 6:9; 1ª Timoteo 1:9-10.

Pablo, en Romanos 1:26-27, condena la homosexualidad activa tanto en el hombre como en la mujer.

Analicemos algunos textos bíblicos:

  • Génesis 2:18 explica que, para satisfacer la necesidad básica de compañía de Adán, Dios creó una mujer, no a otro hombre.
  • Génesis 19:1-13 relata la historia de Sodoma. Los hombres de esa ciudad eran malos y pecadores, Génesis 13:13 y 18:20, por lo que Dios decidió destruirlos, Génesis 19:25. Entre sus muchos pecados, los habitantes de Sodoma eran culpables de prácticas homosexuales, por las siguientes razones:

‐ Los varones de la ciudad querían acostarse con los ángeles: “sácalos para que los conozcamos”. La palabra hebrea que se traduce por “conocer” significa relación sexual. Es la misma palabra que se encuentra en Génesis 19:8.

‐ Lot ofrece sus hijas. El ofrecimiento de mujeres demuestra que el episodio tiene connotación sexual.

‐ Judas lo confirma. En el versículo 7 hace referencia explícita a las prácticas homosexuales.

El comportamiento homosexual no fue el único pecado que llevó a Dios a destruir la ciudad, pero fue uno de ellos.

  • Jueces 19 cuenta la historia de Gabaa. Un veterano extranjero hospeda a un levita y a su concubina. Los hombres de la ciudad rodean la casa y exigen que el visitante salga con el fin de tener relaciones sexuales. El dueño solicita que no le hagan daño a su huésped y ofrece a cambio a su propia hija y a la concubina de su invitado. Cuando ésta última fue “sacada”, los hombres se “llegaron a ella” y abusaron hasta que se hizo el día, dejando al descubierto sus intenciones sexuales.
  • Levítico 18:22 y 20:13; Romanos 1:26-27 condenan claramente las prácticas homosexuales.
  • 1ª Corintios 6: 9-10 dice: “no se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que comenten adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones.”, DHH.
  • 1ª Timoteo 1: 9-11 dice: “hay que recordar que ninguna ley se da para quienes hacen lo bueno. La ley tiene en cuenta a los rebeldes y desobedientes, a los malvados y pecadores, a los que no respetan a Dios ni a la religión, a los que matan a su padre o a su madre, a todos los asesinos, a los que cometen inmoralidades sexuales, a los homosexuales…”, DHH.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
3
Artículo anteriorSexualidad – CÓMO ACOMPAÑAR A QUIEN QUIERE VIVIR EN SANTIDAD
Artículo siguienteSexualidad – LEY DE LA PREVENCIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre