El Cuerpo – La Masturbación 4

 

Continuemos.

En el siglo XVIII un clérigo anónimo inglés utilizó expresiones durísimas para referirse a la masturbación. Estableció un paralelo entre el pecado de Onán (Gn.18:6-10) y jugar con los órganos se convirtió en un pecado mortal. Esta es una de las enseñanzas erróneas más difundidas.

Dice la Biblia que Judá y Sua se casaron, y tuvieron un hijo llamado Er y otro hijo menor llamado Onán y un tercer hijo llamado Sela. Er se casó con Tamar, muere Er y Judá por la ley del levirato le dijo a Onán que le diera un hijo varón. Al tener relaciones sexuales Onán «vertía en la tierra» (es decir, realizaba un  coito interrumpido).

La ley del levirato (levir: hermano del esposo) exigía que si un hombre moría sin dejar un heredero varón, su hermano estaba obligado a casarse con la viuda y suscitarle un hijo, que llevaría el nombre del muerto y recibiría la parte correspondiente de la herencia familiar (Dt.25:5-10).

El levirato aseguraba un heredero al israelita muerto, así se evitaban peleas y litigios, que resultarían inevitables en el caso de que la viuda buscara un nuevo marido fuera de la familia. Sobre este trasfondo hay que entender el famoso pecado de Onán, que nada tiene que ver con la masturbación, el «desper­dicio de semen» ni «las prácticas anticonceptivas rechazadas» por Dios.

La temprana muerte de Onán se debió, no a que derramara su semen en la tierra, sino por negarse a cumplir su obligación de engendrar un heredero a su hermano muerto, ya que el castigo frente a quien no hiciera esto era ser degradado y deshonrado públicamente(Dt.25:7-10).

Al simular que cumplía sus obligaciones como cuñado, pero impidiendo al mismo tiempo la posible concep­ción de un heredera varón, Onán TRATABA DE ROBAR LA HERENCIA DE SU HERMANO. Ese fue su PECADO a los ojos de Dios, y no eyacular en tierra.

Otros (opinión sostenida en la actualidad en ámbitos protestantes) la veían como un acto egoísta y solitario donde la persona buscaba deli­beradamente placer fuera del matrimonio.

El Reverendo Sylvester Graham en 1830 elaboró una harina especial para combatir la lujuria, hoy son los bizcochos que llevan su nombre.

En 1898 uno de sus seguidores John Kellog, creó un cereal para el desayuno para ayudar a disminuir el deseo sexual, los famosos copos de maíz.

Otros veían mal la masturbación porque constituía un peligro contra la reproducción humana. Se creía que de ser permitida los hombres perderían el deseo de casarse y tener hijos.

 

5. La Pastoral.

La masturbación es un fenómeno complejo. Cualquiera que quiera simplificarlo y que desconozca los avatares psicológicos, emocionales familiares de dicha práctica, será presa de una respuesta simplista.

Condenar de pecado sin ayudar a quien sufre, sería tomar la misma postura que tomaron los tres amigos de Job. Debemos dar una correcta y amplia información y educación sexual, ya que «no debemos avergonzarnos en hablar de lo que Dios no se ha avergonzado en crear».

Desmitifiquemos las consecuencias de la masturba­ción. Aclaremos que no «hace perder la salvación», ni produce neurosis, locura, acné, epilepsia, esterilidad, ceguera, pelos en las manos, etc.

La masturbación NO ocasiona ningún daño para la salud, sino culpa y angustia.

Debemos escuchar y comprender. La masturbación debe ser encarada como síntoma y no como causa.

Debemos informar por adelantado al niño cómo funciona su cuerpo, sus zonas genitales, etc., para que no se encuentre con sorpresa alguna.

El niño debe saber que existe en él zonas de su cuerpo, zonas tales como pene, vagina, que es buena y limpia delante de Dios, al igual que sus manos, ojos y que todo su cuerpo es creado por Dios.

Los niños se tocan por placer, aburrimiento o por curiosidad, NO por perversidad.

Debemos desdramatizar el hecho de que el niño se masturba. Para ellos no existe el problema de la masturbación; sí para los adultos que ven como ellos juegan con sus genitales.  

Tenemos que investigar sobre las posibles frustraciones cuando la práctica es compulsiva, ya que está buscando una satisfacción compensatoria (crisis, madre sobreprotectora, timidez, miedo al fracaso, y miedo a las relaciones afectivas con el sexo contrario son las causas que más hemos observado en adolescentes con prácticas compulsivas).

La pastoral no apunta a los síntomas sino a las causas.     

Hay que reforzar el horizonte del adolescente con intereses artísticos sociales, espirituales y físicos o deportivos; que su vida no se limite solamente a la escuela y al hogar.           

La educación sexual tendrá un lugar importante para «tirar abajo» mitos, tabúes y culpas que dicho tema ocasiona y que la historia agrega.

Extracto del libro “Perversiones Sexuales”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorDevocional – ACEPTE EL PERDÓN
Artículo siguienteSexualidad – LA MASTURBACIÓN 3

10 Comentarios

  1. A mi pastor me ha enseñado que la masturbación es pecado y espero trasmitir eso a otras personas.

    • Hola Jesús. ¡¡Bienvenido!! Respeto lo que tu pastor te ha enseñado pero no estoy de acuerdo con él. La masturbación no es pecado. Pero te animo a que respetes a tu pastor. Un abrazo!!!

  2. Sinceramente brillante la coherencia que tiene este post de tal polémico tema, y me acorde de una frase que dice: «el Leon solo caza cuando tiene hambre; si ha comido, El depredador convive en paz con su presa»

  3. si no nos lo podemos explicar a nosotros mismos como cristianos, como podremos ayudar a otros. Creo que temas que no son muy claros en la Biblia, debemos recurrir a otros a los que Dios ha dado autoridad espiritual para enseñar, pero hay un punto en el que todos debemos coincidir… ELCESIASTES 11:9;12:1,11-15 Y Santiago 3:1, Juan 6:45, Juan 14:26 y principalmente Mateo 5:19.DIOS LES BENDIGA y haya un deseo con temor de enseñar para no pecar contra Dios. Si todo se basa en la Biblia, es lo que Dios enseña y esperar que Dios confirme o cambie lo que está torcido.

  4. Vaya, tristemente nos han enseñado que sólo hay blanco y negro y no esta gama inmensa de colores intermedios.
    Este tema no encaja en el SI ó NO
    me encantó la forma en que lo han expuesto.

    Soy lider de los adolescentes de la iglesia y tmb soy madre de un niño de 6 años y aunque a MI me enseñaron que era MALO…
    espero tener más sabiduría, información y SENTIDO COMÚN para compartirlo.

    Mil gracias por tomarse el tiempo para postear esto..

    bendiciones…

    • Hola Ana. ¡¡Bienvenida!! Nos han enseñado muchas cosas como «solo SI o NO» basadas más en prejuicios que en una correcta, sana y madura información. Por eso, poder publicar temas como este, equilibrados desde lo bíblico y lo científico es, como vos bien decis, una gran bendición. Gracias!!!!

  5. Hola Alma. ¡¡Bienvenida!! Gracias por haberte animado a comentar sobre un tema que muchos leen pero que pocos se animan a hablar. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre