Educación Sexual – Los Juegos Sexuales Infantiles 4

 

Continuemos.

C. Los Traumas Sexuales.

1. ¿Qué es un trauma sexual?

Es una interferencia al desarrollo evolutivo del ser humano. Estas experiencias tienen algunas características para que sean traumáticas:

  • Es una experiencia que la persona no está preparada emocionalmente para encararla, es decir es prematura a su edad.
  • O puede ser una experiencia demasiado intensa.

La persona no puede reaccionar frente a ella, no puede asimilarla, no está preparado, entonces esta experiencia produce un quiebre en su desarrollo emocional o evolutivo, así estas experiencias pueden resultar para ciertas personas experiencias traumáticas.

Al no poder elaborar esta situación traumática generalmente se reprime y aparecen síntomas que indican el conflicto.

 

2. ¿Cuáles son los principales hechos traumáticos que usted como pastor-psicólogo-sexólogo ha podido observar?

Básicamente el abuso sexual. Casi no hay iglesia en la que no nos hayamos encontrado con muchos abusados en su infancia.

Otro elemento es el cohecho, es decir compartir la habitación con los padres, para ser más exactos, la misma cama, esto produce una carga de excitación en los niños por el contacto de los cuerpos y por la regresión que provoca el sueño a nivel emocional y trae una serie de conflictos emocionales y sexuales en el futuro.

El otro hecho traumático es la visión de la relación sexual de los padres. El niño lo vive esto como una «lucha», es decir con un sentido agresivo, en el cual uno de los padres termina muerto o derrotado. Peor aún es cuando el niño no puede conversar con sus padres lo referente a la educación sexual, manteniendo así sus fantasías y traumas en silencio.

 

3. ¿Cuál es la incidencia de la sexualidad infantil en la vida sexual adulta?

Total. La vida sexual infantil es la base de lo que será la vida sexual adulta, tanto en la normal como en la patológica. La sexualidad adulta está marcada por cómo ha vivido la sexualidad infantil. La sexualidad del niño es no genital, no va encaminada al coito ya que de ninguna manera está preparado para tal acto.

 

4. ¿Podría darme algunos ejemplos sencillos?

Sí. Por ejemplo tomemos el caso de un niño que explora su cuerpo y es fuertemente reprendido por los padres; «te vas a ir al infierno si te seguís tocando», «cochina deja de frotarte» etc. Esta «castración» en su sexualidad infantil se manifestará de múltiples maneras en la vida adulta: sintiéndose culpable por su vida sexual, vergüenza en extremo, dificultades de mantener relación sexual, una persona sometida, castrada, sumisa. Así sentirá que su cuerpo es malo también porque de allí salen «los deseos pecaminosos».

Básicamente la sexualidad adulta puede ser: normal, perversa o inmadura. Y aunque toda sexualidad perversa es inmadura no toda sexualidad inmadura es perversa.

 

5. ¿Qué es la libido que los psicólogos nombran tan frecuentemente?

Es la energía biopsicológica, es decir que nace con lo biológico en el mismo momento del nacimiento, y luego pasa a ser también psicológica, esto es la famosa «energía sexual».

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorDevocional Diario – Max Lucado YO ENTIENDO TU DOLOR 1
Artículo siguienteSexualidad – LOS JUEGOS SEXUALES INFANTILES 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

9 Comentarios

  1. Hola, mi comportamiento sexual con mi hermano data desde los 8 años, hasta los 12/13. Este comportamiento dista mucho de lo normal, y en ese momento no éramos conscientes de nuestro error, como la penetración(en una ocasión). Esto me da mucha culpa y vergüenza, como se puede solucionar este trauma tan difícil? Ayuda.

  2. hola, buen dia edgardo queria hacerle una pregunta, hace como once años yo y mi hermana eramos niños ella de 7 y yo de 10 u 11 no recuerdo, nos habiamos como frotado y recuerdo que nos gusto y lo mantuvimos por un año, creo. quizas un poco mas o un poco menos, no recuerdo bien, antes de que dejaramos de hacer esto de frotarnos, no recuerdo bien como, pero terminamos besando nuestras partes y ah dia de hoy me parece asqueroso e inapropiado, le pedi disculpas por esto que sucedio entre nosotros, ahora somos adultos, y le pedi disculpas, ella me abrazo y me dijo que me queria, pero aun asi me preocupa algo, usted cree que por estos actos tan vulgares que hicimos ella tenga alguna secuela o algo de lo que preocuparse? yo me siento mun mal por esto que le cuento, pero me hace mas mal pensar que quiza la lastime psicologicamente.

    • Hola Nico! Los juegos sexuales son comunes entre hermanos pequeños y conozco casos. No creo que queden secuelas, a lo sumo puede quedar esa sensación de culpa, pero si entre ustedes se perdonaron y lo arreglaron, ya está, esa puerta se cerró. No te preocupes por eso porque es algo que ya pasó. Bendiciones!

  3. es normal que niños de 9 y 13 años abrasen besen y digan constantemente te quiero a personas que ven por primera ves?

    • Hola Silvana Manno. ¡¡Bienvenida!! Mira, cuando te decis «besen» ¿a qué te referís concretamente? ¿Besos en la boca? ¿Besos en la mejilla? Si es en la boca, deberías hablar claramente con ellos sobre ese tema para que dejen de hacerlo explicando que es una demostración de amor entre novio o esposos, pero no entre amigos y mucho menos con desconocidos o extraños. Si es un beso en la mejilla no tiene nada de malo (en mi país, Argentina, es lo más común saludarnos con un beso en la mejilla). Lo del abrazo es lo mismo. Me parece que tal vez les está faltando orientación y asesoramiento sobre su sexualidad. Tal vez están repitieno o imitando lo que han visto (o ven) en la Tele, Internet, pornografía u otros adultos. Sentate con ellos y hablales, enseñales límites, explicales. Hay muy buenos libros cristianos que tratan el tema de la sexualidad en llos adolescentes y te ayudarán a entender y a comunicar efectivamente. Podes hacerlo!!

  4. es posible que aya una relacion sexual oculta, entre dos hermanos mujer de 45 años y su hermano de 48 donde hacen juegos de miradas ,se abrazan muerden besuquean se hacen gestos obsenos en publico,incluso delante de los hijos peños de ella y la pareja de el ,el le dijo asu pareja que vos tenes que ser como mi hermana lastima que es mi hermana,y luego el le conto que ella osea su hermana le propuso vivir juntos a lo que el contesto que no porque ella solo queria alguien solo para que lq mantenga, incluso el rechaza y humilla publicamente a los hijos de9y13 años de edad x que su primera esposa lo traisiono con hace unos veinte años atras,lo cual cuenta a su nueva pareja yeste hecho delante de su hermana y mirandose complisemente con esta el comenta y nosotros no nos pudimos vengar. para mas datos el tiene el perfil del psicopat .es iracible,y golpeador de su pareja.

    • Hola Silvana Manno. ¡¡Bienvenida!! ¡Sí es posible! y por lo que contas queda mucho más claro por qué los chicos de 9 y 13 años, hacen lo que hacen. Indudablemente es una relación enfermiza la de estos adultos y patológica emocional y sexualmente hablando. Hay además ataduras espirituales. La pareja de este hombre debería denunciarlo por violento y salir de su lado y buscar ayuda. Pero con respecto a los dos adultos, si ellos no deciden cambiar, no cambiarán.

  5. Quisiera saber si se considera normal que un niño de 5 años quiera besar el pene jugando con un niño de 4 años y medio…es decir, si se trata de un juego sexual esperable por curiosidad o es signo de que algo esta pasando con ese niño??

    • Hola Pilar. ¡¡Bienvenida!! El punto no pasa por la «normalidad» o «anormalidad» sino por la curiosidad propia de los chicos a esa edad, sin embargo, una conducta como la que estás comentando es algo que NO debes permitirle. Habla con él y preguntale de dónde ha sacado esa idea. ¿Ha visto algo sexual en la TV o en internet? ¿Ha escuchado hablar a alguien? ¿Los ha visto a sus padres haciendo el amor? ¿Su amiguito le dijo que lo haga? Investiga un poco la causa y explicale claramente las razones por las cuales NO debe hacerlo (pero explicalo con naturalidad, sin amenazas, sin miedos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre