Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años. 4

 

Continuemos.

Ahora sí, pasemos a las preguntas y a sus respectivas respuestas:

1. ¿Cuándo debo comenzar a hacer educación sexual?

Desde el mismo momento del nacimiento, porque nuestros hijos nacen sexuales, algunos científicos dicen que algunos niños nacen con erecciones prenatales y algunas niñas con secreción vaginal desde su primer día de vida. Pero entendamos, como hemos dicho, que educación no es genitalidad sino afectos, comportamientos y actitudes, eso es lo que debemos transmitir.

La sexualidad del bebé es básicamente corporal, la gran sensibilidad al contacto físico le hace sentir que es querido antes de entender otros mensajes. Algunos varones tienen erecciones al tomarlos en los brazos, sonríen cuando se le cambian los pañales y se les roza los genitales, y cuando puede controlar las manos inmediatamente el bebé las lleva hacia sus genitales en busca de placer. Busca el placer y evita el dolor, y a medida que va creciendo esto va pasando por las distintas partes de su cuerpo y no sólo por los genitales. Comienzan con la boca y los labios succionando.

Pasado los 18 meses aparece en juego la zona anal debido a que puede controlar mucho más los músculos de su cuerpo, aparecen las funciones excretoras que aprenderá a controlar paulatinamente, y a los 3 años descubre con mayor profundidad el placer genital.

Todos los contados entre los padres y el bebé deben ser afectivos, cariñosos y no genitales. El contacto físico entre ellos es como el aire para nuestros pulmones. El amor es el primer aporte de los padres para la educación sexual feliz.

El amamantamiento es otra experiencia importante de educación sexual ya que tiene que ver con el abrazo y el afecto. Ese abrazo simboliza y compensa la pérdida de unidad que tenía el bebé en la misma panza de la madre; cuando ésta le da de comer, no sólo le da alimento físico, sino también cariño y amor.

 

2. Siempre se habla de la importancia de la madre en la crianza del niño, pero yo como padre ¿cuál es mi función específicamente?

La misma que la madre. Algunos erróneamente creen que el padre debe ser el proveedor del hogar y la madre la que cría a los hijos.

Hemos encontrado muchísimos padres que lo único que hacen es darle indicaciones a la madre de que lo vistan, lo cambien, lo alimenten, lo bañen y ellos se quedan pasivamente mirando como la madre hace dichas tareas ¡nada más errado!

Nuestros hijos necesitan tanto de la mamá como del papá. De las caricias de la madre como las del padre.

El padre debe levantarlo, jugar, cambiarlo, bañarlo tanto como la madre lo hace. La relación padre-bebé es más que importante. El apóstol Pablo dice en el libro de los Efesios «Padres, criad a vuestros hijos» no «madre cría a tu hijo».

El padre debe apoyar y acompañar a la madre en esta etapa de crecimiento del hijo, expresar su cariño a la esposa y su cuidado, y participar tiernamente en la crianza de su hijo. Muchos padres creen que cuando su hijo está creciendo allí comienza su actividad como padres, nada más falso: el padre debe estar bien presente desde el nacimiento.

 

3. ¿Por qué mi hijo se lleva todo a la boca?

Desde los primeros días de vida el niño comienza llevándose todo a la boca porque este es su medio de contacto con el mundo exterior, son sus «ojos». Por allí «conoce» por eso se lleva a la boca todo. Por otro lado será su medio de placer y seguridad.

 

4. ¿Qué es el complejo de Edipo?

El famoso psicoanalista S. Freud fue quien dio vida a este término en 1897. Hay un momento en la vida del varón y la mujer que se enamoran de su madre o de su padre respectivamente. Ese enamoramiento aparece entre los 3 y los 5 años. Algunos lo expresan y otros lo guardan tímidamente, otros lo expresan en sus juegos. Aunque su pensamiento es inmaduro pero de intensos sentimientos; atraídos por el padre del sexo opuesto y con un malestar intenso hacia el padre del mismo sexo, esto no se manifiesta generalmente en actos sexuales sino en sentimientos y fantasías. Los celos son sentimientos que suelen aparecer.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 5

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 5
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre