Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años. 5

 

Continuemos.

5. ¿Qué le digo cuando me dice qué es «eso», o por qué no tengo pito o por qué las mamás tienen tetas?

Es la pregunta por el «millón». Los chicos pueden decir cuán grandes son los pechos de su mamá a sus amiguitos o el pene del papá qué grande que es. Las niñas tienen alguna noción de su vagina y de su clítoris, aunque imprecisa.

Aclararles que lo que tienen los niños es el pene (no «chicito» ni «manicito» o equivalentes) y las niñas la vagina (no «colita», ni «conchita»), que por allí hacen pis y que las tetas de la mamá sirven para dar leche al bebé. Explicarle que nuestro cuerpo crece todo, las manos, el pie, la boca, el pene y todo lo demás.

 

6. ¿Es peligroso que los hermanos duerman juntos?

Los hermanos no deben dormir en la misma cama. Son innumerables los casos de abuso sexual que comenzaron con hermanos que dormían en la misma cama, lo que nadó como un «toqueteo» sexual terminó siendo un abuso. Nuevamente aquí remarcamos que cada niño debe dormir en su propia cama, tiene que ver con lo privado, con la intimidad. Lo mismo los niños no deben dormir con su padres en la misma cama ni en el mismo dormitorio de ser posible.

Los niños que duermen en la cama con sus padres cuando se los intenta pasar a su dormitorio «vuelven» por temor a los ruidos, a la oscuridad y se quedan en medio de la cama de los padres, si los padres consienten en dejarlos, ésta conducta se hace adictiva y luego un problema emocional para los hijos. Si la casa es pequeña y no hay posibilidad de tener dormitorio para los niños se puede colocar un biombo o algo que pueda marcar una separación de espacio entre los padres y los niños.

 

7. ¿Qué pasa si mi hijo nos llega a ver desnudos teniendo relaciones sexuales?

Lo primero es actuar con la mayor naturalidad posible y cubrirse de manera tranquila, ya que si no llamará más la atención del niño. No es ningún trauma que nuestros hijos nos vean desnudos, aunque no es conveniente ya que como hemos dicho enseñamos la intimidad y lo privado, y eso también va para el cuerpo. Nunca retarlos o gritarles ni tampoco una actitud de pudor y recato puritana.

 

8. Si me pregunta por dónde salen los bebitos, ¿qué le digo?

Cuando el bebé creció lo suficiente empuja por entre las piernas de la mamá por un agujerito que se llama vagina. Decirles que las mujeres tienen tres agujeritos: uno para hacer pis, otro para hacer caca y otro por donde salen los bebitos y los varones sólo tienen dos: uno en el pene y otro en la cola.

 

9. ¿Le digo que duele cuando sale de la panza el bebé?

Lo importante es no transmitir temor ni asustar. Si nos hace esa pregunta decirle que sí duele un poco pero que el entusiasmo por el nacimiento y la alegría taparon ese dolor, y si el papá estuvo presente en el parto puede colaborar contando como vivió esa hermosa experiencia de verlo nacer.

 

10. Mi hijo dice chistes verdes y vulgares, ¿qué debo hacer?

En esta etapa comienzan a repetir chistes y cosas que oyen y así descargan tensiones y sentimientos generalmente agresivos: «cómo te va cara de culito» o «nariz de pito» y malas palabras dichas sin motivo o dentro de los chistes que se van contando entre ellos.

Lo mejor aquí es con naturalidad decirle que son palabras vulgares y que no deben decirlas pero esto sin escándalos ni con fuertes represiones ya que sino aumentará los dichos de malas palabras en los niños.

 

11. Mi hijo tiene juegos sexuales con sus amigos, ¿qué debo hacer?

Primero usted debe saber que son normales los juegos de exploración entre niños de una misma edad (en caso de dudas sobre si el juego es normal o no vea el capítulo sobre juegos sexuales). Debe enseñarle a su hijo que no debe realizarlos delante de la gente.

 

Recordemos:

La educación sexual comienza desde el nacimiento de nuestro hijo.

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 1
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre