Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años. 5

 

Continuemos.

16. ¿Cómo debo hablarle a mi hijo adoptivo?

Sea madre soltera, o su hijo adoptivo debe ser respetado y amado porque es su hijo. La educación sexual no difiere de la de cualquier otro niño. Los niños adoptivos deben saber la verdad, que tuvieron una mamá que los tuvo en la panza pero que no lo pudo criar y con papá (o mamá) nos pusimos de acuerdo en tenerte, te adoptamos y sos nuestro hijo, te queremos mucho, nuestro amor es tan grande como si te hubiésemos tenido en la panza, sos nuestro hijo para siempre.

Los hijos de madres solteras deben saber la verdad: que intervino el papá en la gestación pero que no está, y buscar otra figura masculina en la iglesia, el líder etc. que pueda servir como modelo para el niño. Fuera de estas indicaciones todo lo demás debe ser como cualquier otro niño.

 

17. Recuerdo una oportunidad que lo vi tocándose y le grité, le pegué y lo mandé a la cama, ahora me he dado cuenta que hice mal, ¿cómo puedo repararlo?

Es buenísimo haberse dado cuenta y reconocerlo. Bien, pídale perdón a su hijo, dígale que se equivocó y que ahora piensa de otra manera. Sus hijos se lo agradecerán.

 

18. Mis hijos dicen malas palabras, yo sé que está mal y disgusta muchísimo que las digan, pareciera como que a veces lo hacen a propósito. ¿Qué hago?

Muchos chicos dicen malas palabras sólo para ver la reacción de quienes oyen, y también para averiguar su significado. El hecho de decirles «callate que eso es pecado» no ayuda mucho, ya que hará que el niño lo vuelva a decir. El padre debe explicar con paz qué significa eso explicando con el término correcto. Esto abre las vías de comunicación y a Su vez el niño ve que no asusta a los padres.

 

19. ¿Qué opina sobre los libros de educación sexual?

Que son muy útiles, pero que sirven más para los padres que para los niños porque no hay un libro que satisfaga todas las curiosidades de su hijo que irán surgiendo paulatinamente y de acuerdo a su desarrollo emocional. Aconsejo usarlos sólo para niños mayores de 7 años y ser leídos juntos. Las láminas son muy útiles, pero no existe libro que suplante la tarea de nosotros los padres, darles un libro y «listo que aprendan» no es educación sexual. Hay investigaciones americanas que prueban que cuando la educación sexual es dada por los amigos y otras fuentes fuera de la familia y del colegio, la iniciación sexual es más temprana.

 

20. ¿A qué edad una chica puede ser madre?

En la pubertad, este período se conoce como la menarca en la niña, es decir, la primera menstruación que puede darse alrededor de los 12 o 13 años, aunque en algunas se -o presentado un poco después(entre 9 a 16 años). En un varón se da con la primera eyaculación que puede ser alrededor de los 12 a 15 años. Biológicamente pueden ser padres emocionalmente NO.

 

21. ¿Qué hay detrás de las cosas que preguntas nuestros hijos?

Desde el punto de vista psicológico decimos que detrás de la pregunta el niño hay un elemento emocional, es decir hay angustia detrás de cada pregunta y buscan sacarla mediante la respuesta del adulto. Muchas de las preguntas que ellos hacen ya han elaborado una serie de respuestas que nacen de su imaginación y fantasía, ellos sienten que sus fantasías son únicas, distintas, que nadie más las posee como ellos. La respuesta verdadera quita esa angustia y los coloca en el mundo de la normalidad.

Entonces cuando al niño no se le permite preguntar aumentamos la angustia, cuando no contestamos la verdad la aumentamos cuando decimos las verdades los sanamos.

 

22. ¿Puede ser que con sus preguntas me «pruebe» como padre o a ver cuánto le amo?

Sí, esto último es verdad en el sentido de ver en quien puede confiar, además que la respuesta fortalece el vínculo con el hijo. Por eso las respuestas deben ser dadas en un clima de confianza y naturalidad, así daremos un sentido bíblico y positivo de la sexualidad, un fortalecimiento de los vínculos padre-hijo, un sentimiento de seguridad y alegría para su adultez.

Recordar que los niños preguntan no sólo «verbalmente», sino también tocando, mirando, callándose, éstas son maneras de preguntar que tiene especialmente entre los 2 y 3 años.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 6

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 6
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre