Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años. 6

 

Continuemos.

23. Si tuviese que nombrar las dudas más difíciles de contestar de los padres ¿cuáles serían?

Básicamente cuatro: «¿Por qué tengo pito?»,»¿De dónde vienen los niños?»,»¿Cómo se hace un bebé?» y «¿Por dónde salen los bebes?».

Recordemos que siempre se da educación sexual se haga o no se haga, se diga o no se diga esto influye sobre nuestros hijos.

Algo que calma a muchos padres es saber que el niño desea saber POCAS cosas con sus preguntas y a la vez busca información SENCILLA, por eso lo más importante es la actitud con la que se responde. Esta actitud natural y de afecto resultará para su hijo una manera altamente positiva de recibir la educación sexual.

 

24. ¿El pudor es bueno?

Si aparece entre los 3 y 7 años de edad y va creciendo. Al comienzo los niños se muestran desnudos sin problema, pero luego van teniendo pudor, esto se da de manera natural al enseñarles ciertos aspectos de la intimidad de una manera sana y no represiva.

 

25. Parecería «gran casualidad» que cuando tenemos relaciones nuestro hijo se levanta de la cama y entra a nuestra habitación, ¿qué deberíamos hacer?

Con naturalidad taparse sin alarmarse ni gritar ni retar a su hijo. Si es menor de 3 años decirle que papá y mamá están jugando y llevarlo nuevamente a su cama. S¡ es mayor decirle que papá y mamá se están amando, besando y quieren estar solos, vuélvalo a su cama y al otro día enséñele a «golpear la puerta» para entrar.

 

26. ¿Los niños pequeños tiene fantasías sexuales?

No. Los adultos deseamos, pedimos somos conscientes del deseo sexual, en los niños no es así. Cuando a un bebé se le acaricia o abraza lo que sienten es puro placer, no tiene fantasías y ni desean practicar «coito» es decir que tiene otro sentido que la adultez. Por esto mismo no hablamos de «niños perversos sexualmente».

 

27. ¿Debo explicar a mi hijo sobre el orgasmo?

Sí, debemos decirle que al tocarse los genitales tiene sensaciones de placer, agradables, esto los niños lo saben por eso se tocan. El decírselo confirmará su conocimiento pero no recomendamos que se le explique qué es el orgasmo hasta no llegar a los 10 años en adelante.

 

28. Estoy separada, ha sido todo un trauma a nivel personal y a nivel espiritual. Lo que me preocupa es que el padre ha hecho pareja nuevamente con alguien que no conozco y que no es creyente. ¿Cómo influirá esto en la educación de mi hijo?

Primero te recomiendo buscar un buen consejero para elaborar la separación de ustedes como esposos, como padres no están divorciados. Puede volver a recuperarse y salir adelante, busca en ese sentido una buena iglesia que comprenda tu situación liderada por pastores de carne y hueso que predican la verdad con la misericordia.

Si la pareja de tu ex-marido no propone relaciones sexuales con tu hijo o ellos no practican sexo delante del niño no hay de qué preocuparse. Recuerda que tu hijo escuchará lo que le digas porque tú sigues siendo su madre y fuente de amor.

Lo que le enseñes con tu vida sobre el Señorío de Cristo no puede quitarlo, destruirlo ni robarlo nadie. Tú eres su mejor ejemplo de una vida espiritual madura y comprometida con el reino de Dios.

 

29. Cuando mis hijas van a la casa de otra amiguitas de la iglesia quieren dormir juntas en la misma cama, ¿lo puedo permitir?

No es lo ideal. Lo mejor sería hablar con los padres de las amiguitas para que duerman cada una en su cama o en una de dos plazas a lo sumo, de esa manera evitaremos los encuentros sensuales. Si son de sexo opuesto habla a tus hijas para que ellas duerman en camas separadas, de lo contrario no les permitas ir a dormir allí.

 

30. A mi hijo le han mostrado revistas pornográficas que otro niño llevo al colegio, ¿qué debo hacer al respecto?

Aprovecha esta situación para hablar aún más con tu hijo, explícale y muéstrale que allí no está lo que Dios ha creado: una relación de amor. Esto siempre de manera natural y sin espamentos.

Habla con la maestra para que haga prevención y ayude a ese niño que las ha traído, tal vez sea un juego de exploración más, tal vez sea indicio de problemas sexuales más serios.

 

Consejos Para Padres.

Los padres deben dedicar un tiempo diario o semanal fijo para jugar juntos con sus hijos.

Los padres deben proveer a los hijos algún lugar para que ellos tengan «sus cosas» y saber respetárselo.

Dar una participación en la distribución de las tareas cotidianas del hogar.

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorDevocional Diario – ¡ESTÁ VIVO!
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre