La Doctrina de la Biblia – El Cánon de las Escrituras 1

 

 

¿Qué Pertenece a la Biblia y Qué No Pertenece a Ella?

Es especialmente a las palabras escritas de Dios en la Biblia a las que dedicaremos nuestra atención. Antes de hacerlo, sin embargo, debemos saber cuáles escritos pertenecen a la Biblia y cuáles no. Esto se refiere al canon de la Biblia, que se puede definir como sigue: El canon de la Biblia es la lista de todos los libros que pertenecen a la Biblia.

No se debe subestimar la importancia de este asunto. Las palabras de las Escri­turas son las palabras por las cuales nutrimos nuestra vida espiritual. Así que pode­mos reafirmar el comentario de Moisés al pueblo de Israel en referencia a las palabras de la ley de Dios: «Porque no son palabras vanas para ustedes, sino que de ellas depende su vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que van a poseer al otro lado del Jordán» (Dt.32:47).

Añadir o sustraer de las palabras de Dios sería impedir que el pueblo de Dios le obedezca plenamente, porque los mandamientos que se sustrajeran no los cono­cería el pueblo, y las palabras que se añadieran tal vez exigirían del pueblo cosas adicionales que Dios no ha ordenado. Así Moisés lo advirtió al pueblo de Israel: «No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cúmplanlos mandamientos del Señor su Dios» (Dt.4:2).

La determinación precisa del alcance del canon de la Biblia es por consiguiente de suprema importancia. Para confiar y obedecer a Dios absolutamente debemos tener una colección de palabras de la que estemos seguros que son las propias pala­bras de Dios para nosotros. Si hubiera alguna sección de la Biblia respecto a la cual tendríamos duda de si son palabras de Dios o no, no consideraríamos que tienen autoridad divina absoluta y no confiaremos en ellas tamo como confiaremos en Dios mismo.

 

A. El canon del Antiguo Testamento.

¿Dónde empezó la idea de un canon, es decir, la idea de que el pueblo de Israel debía preservar una colección de las palabras escritas de Dios?

La misma Biblia da testimonio del desarrollo histórico del canon. La colección más temprana de pala­bras de Dios escritas fueron los Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos, de este modo, forman el principio del canon bíblico.

Dios mismo escribió en dos ta­blas de piedra las palabras que ordenó a su pueblo: «Y cuando terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí. le dio las dos tablas de la ley. que eran dos lajas escri­tas por el dedo mismo de Dios» (Ex 31:18).

Después leemos: «Tanto las tablas como la escritura grabada en ellas eran obra de Dios» (Éx.32:16; Dt.4:13; 10:4). Las tablas de la ley fueron depositadas en el arca del pacto (Dt.10:5) y constituían los términos del pacto entre Dios y el pueblo.

Esta colección de palabras absolutamente autoritativas de Dios creció en tama­ño en todo el tiempo de la historia de Israel. Moisés mismo escribió palabras adi­cionales que se debían depositar junto al arca del pacto (Dt.31:24-26). La referencia inmediata es evidentemente al libro de Deuteronomio, pero otras referencias a es­critos de Moisés indican que los primeros cuatro libros del Antiguo Testamento también los escribió él (Éx.17:14; 24:4:34:27; Nm.33:2; Dt.31:22).

Después de la muerte de Moisés. Josué también añadió a la colección de palabras de Dios escri­tas: «…y los registró en el libro de la ley de Dios» (Jos.24:26).

Esto es especialmente sorprendente a la luz del mandamiento de no añadir ni quitar de las palabras que Dios le dio al pueblo por medio de Moisés: «No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno» (Dt.4:2; 12:32). Para desobedecer un mandamiento tan específico Josué debe haber estado convencido de que no estaba arrogándose el derecho de añadir a las palabras escritas de Dios, sino que Dios mismo le había autorizado tales escritos adicionales.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee El Cánon de las Escrituras 2

Lee El Cánon de las Escrituras 3

Lee El Cánon de las Escrituras 4

Lee El Cánon de las Escrituras 5

Lee El Cánon de las Escrituras 6

Lee El Cánon de las Escrituras 7

Lee El Cánon de las Escrituras 8

Lee El Cánon de las Escrituras 9

Lee El Cánon de las Escrituras 10

Lee El Cánon de las Escrituras 11

Artículo anteriorTeología – EL CÁNON DE LAS ESCRITURAS 2
Artículo siguienteTeología – INTRODUCCIÓN A LA DOCTRINA DE LA BIBLIA 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre