Doctrina Bíblica – Conocimiento

 

El Verdadero Conocimiento de Dios Procede de la Fe

Pasaje clave: Jeremías 9:24.

En 1 Timoteo 6:20-21, Pablo advierte a Timoteo contra “la falsamente llamada ciencia (en griego, gnosis), la cual profesando algunos, se desviaron de La fe”. Pablo está atacando las tendencias teosóficas y religiosas que se desarrollaron hasta convertirse en el gnosticismo del siglo II. Los que enseñaban estar creencias y prácticas les decían a los creyentes que debían ver su consagración cristiana como una especie de primer paso algo confuso en el camino hacia el «conocimiento», y los exhortaban a dar más pasos dentro de ese camino. Estos maestros consideraban al orden material como algo carente de valor, y al cuerpo como una prisión para el alma, y trataban la iluminación como la respuesta total a las necesidades espirituales de los seres humanos. Negaban que el pecado tuviera parte alguna en el problema, y la «ciencia” que ofrecían sólo tenía que ver con conjuros, contraseñas celestiales, y disciplinas de misticismo y despego de la realidad.

Habían clasificado de nuevo a Jesús como un maestro sobrenatural que había tenido aspecto de humano, aunque no lo era; negaban la Encamación y la Expiación, y remplazaban el llamado hecho por Cristo a una vida santa con recetas para desarrollar el ascetismo, o concesiones a la vida licenciosa. Las cartas de Pablo a Timoteo (1 Timoteo 1:3-4, 4:1-7; 6:20-2-1; 2 Timoteo 3:1-9); Judas 4, 8-19; 2 Pedro 2 y las dos primeras cartas de Juan (1 Juan 1:5­10; 2:9-11, 18-29; 3:7—10, 4:1-6, 5:1, 12; 2 Juan 7-11) se oponen de manera explícita a las creencias y las prácticas que emergerían más tarde bajo la forma del gnosticismo.

En contraste con esto, las Escrituras hablan de «conocer» a Dios como el ideal para la persona espiritual: esto es, llegar a una plenitud de fe y relación que traiga salvación y vida eterna, y produzca amor, esperanza, obediencia y gozo. (Véanse, por ejemplo, Éxodo 33:13; Jeremías 31:34; Hebreos 8:8-12; Daniel 11:32; Juan 17:3; Gálatas 4:8-9; Efesios 1:17-19, 3:19; Filipenses 3:8-11; 2 Timoteo 1:12). Las dimensiones de este cono­cimiento son:

  • Intelectuales (conocer la verdad acerca de Dios: Deuteronomio 7:9; Salmo 100:3).
  • Volitivas (con­fiar en Dios, obedecerlo y adorarlo en función de esa verdad).
  • Morales (practicar la justicia y el amor: Jeremí­as 22:16; 1 Juan 4:7-8).

La fe-conocimiento se centra en Dios encarnado, Cristo Jesús hombre, el mediador entre Dios y nosotros los pecadores, por medio del cual llegamos a conocer a su Padre como Padre nuestro (Juan 14:6). La fe busca conocer de manera concreta a Cristo y a su poder (Filipenses 3:8-14). El conocimiento de la fe es el fruto de la regeneración, la entrega de un corazón nuevo (Jeremías 24:7; 1 Juan 5:20), y de la iluminación del Espíritu (2 Corintios 4:6; Efesios 1:17). La relación de conocimiento es recíproca, e implica afecto y pacto por ambas partes: nosotros conocemos a Dios como nuestro, porque Él nos conoce a nosotros como suyos (Juan 10:14; Gálatas 4:9; 2 Timoteo 2:19).

Todas las Escrituras nos han sido entregadas para ayudarnos a conocer a Dios de esta forma. Esforcémonos por usarlas de la manera correcta.

Extracto del libro “Teología Concisa”

Por J.I. Packer

Artículo anteriorTeología – J.I.Packer CREACIÓN
Artículo siguienteTeología – J.I.Packer AUTORIDAD
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre