Doctrina Bíblica – Su Soberanía

 

Dios Reina

Pasaje clave: Daniel 4:34

La afirmación de la soberanía absoluta de Dios en la creación, la providencia y la gracia es básica para las creencias y la alabanza bíblicas. La visión de Dios en su trono, esto es, reinando, aparece una y otra vez (1 Reyes 22:19; Isaías 6:1; Ezequiel 1:26; Daniel 7:9; Apocalipsis 4:2; cf. Salmos 11:4; 45:6; 47:8-9; Hebreos 12:2; Apocalipsis 3:21), y se nos dice constantemente con términos explícitos que el Señor (Jehová) reina como monarca, y ejerce su dominio sobre las cosas grandes y las pequeñas por igual (Éxodo 15:1S; Salmos 47; 93; 96:10; 97; 99:1-5; 146:10; Proverbios 16:33; 21:1; Isaías 24:23; 52:7; Daniel 4:34-35; 5:21-28; 6:26; Mateo 10:29-31).

El dominio de Dios es total: su voluntad es la que decide, y lleva a cabo todo cuanto decide, y nadie puede detener su mano ni frustrar sus planes.

A lo largo de todas las Escrituras aparece con claridad que las criaturas racionales de Dios, tanto angélicas como humanas, poseen Libre albedrío (poder para tomar decisiones personales en cuanto a lo que deben hacer); no seríamos seres morales, responsables ante Dios como juez, de no ser así, tampoco sería entonces posible distinguir, como lo hacen las Escrituras, entre las malas intenciones de los agentes humanos y las bue­nas intenciones de Dios, quien utiliza en su soberanía las acciones humanas, como medio planificado para llegar a sus propias metas (Génesis 50:20; Hechos 2:23; 13:26-39).

Con todo, la realidad del Libre albe­drío nos hace enfrentarnos con el misterio, puesto que el control de Dios sobre nuestras actividades libres y decididas por nosotros mismos es tan completo como lo es sobre cualquier otra cosa, y cómo puede ser esto, lo desconocemos. No obstante, Dios ejerce de ordinario su soberanía permitiendo que las cosas tomen su curso, más que a través de intrusiones milagrosas que creen perturbación.

En el Salmo 93 se dice que la realidad del dominio soberano de Dios:

A. Garantiza la estabilidad del mundo contra todas las fuerzas del caos (vs.1-4).

B. Confirma el hecho de que todo cuanto Dios manifieste u ordene es digno de confianza (v.5).

C. Llama a su pueblo a darle el homenaje de la santidad (v.5).

Todo este salmo expresa gozo, esperanza y confianza en Dios, y no es de maravillarse. Nos conviene tomamos muy en serio esta enseñanza.

Extracto del libro “Teología Concisa”

Por J.I. Packer

Artículo anteriorTeología – J.I.Packer SU OMNIPOTENCIA
Artículo siguienteTeología – J.I.Packer SU OMNISCIENCIA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre