La Doctrina de la Creación – La Creación: La Edad de la Tierra 3

 

Continuemos.

4. ¿Qué de los Dinosaurios?

La opinión científica actual sostiene que los dinosau­rios se extinguieron hace alrededor de 65 millones de años, millones de años antes de que los seres humanos aparecieran en la tierra. Pero los que sostienen seis días de 24 horas de creación y una tierra joven dirían que los dinosaurios es­tuvieron entre las criaturas que Dios creó el mismo día que creó al hombre (el sex­to día). Dirían, por consiguiente, que los dinosaurios y los seres humanos vivieron en la tierra al mismo tiempo y que los dinosaurios subsecuentemente se extinguieron (tal vez en el diluvio). Los que abogan por una tierra joven, por supuesto, diferirían en cuanto a los métodos usados para dar fechas tan antiguas a los dino­saurios.

Entre los que sostienen el concepto de una tierra vieja, algunos tal vez querrán decir que los dinosaurios estuvieron entre las criaturas a las que Adán les puso nombre en Génesis 2:19-20, y que subsiguientemente perecieron (tal vez en el di­luvio). Admitirían que los dinosaurios pueden haber existido antes, pero dirían que no se extinguieron sino después del tiempo de Adán y Eva.

Otros dirían que el sexto día de la creación duró millones de años, y que los dinosaurios ya se habían extinguido cuando Adán fue creado y puso nombre a los animales. En este caso, Adán no les puso nombre a los dinosaurios (la Biblia no dice que lo haya hecho), sino que sólo puso nombre a todas las criaturas que vivían en el tiempo en que Dios le trajo a los animales para que les pusiera nombre (Gn.2:19-20). Por supuesto, esta noción requeriría que haya habido muerte en el mundo animal antes de que hubiera pecado.

 

5. ¿Son los Seis Días de la Creación Días de 24 Horas?

Mucho de la dispu­ta entre los que abogan por una «tierra joven» y «tierra vieja» cuelga en la interpre­tación de la duración de los «días» de Génesis 1. Los que sostienen la tierra vieja proponen que los seis «días» de Génesis 1 se refieren no a períodos de 24 horas, sino más bien a largos períodos de tiempo, millones de años, durante los cuales Dios realizó las actividades creadoras descritas en Génesis 1. Esta propuesta ha llevado a un acalorado debate con otros evangélicos, que dista mucho de que se la resuelva decisivamente de una manera o de otra.

A favor de ver los seis días como períodos largos de tiempo está el hecho de que la palabra hebrea yom, «día», a veces se usa para referirse no a un día literal de 24 horas, sino a un período más largo de tiempo. Vemos esto cuando se usa la palabra en Génesis 2:4, la frase que se refiere a la obra entera creativa de los seis días de la creación. Otros ejemplos de la palabra día significando un período de tiempo son Job 20:28; Salmo 20:1; Proverbios 11:4; 21:31; 24:10; 25:13; Eclesiastés 7:14; muchos pasajes que se refieren al «día del SEÑOR» (tales como Is.2:12; 13:6,9;Joel 1:15; 2:1; Sof.1:14); una concordancia mostrará que este es un sentido frecuente de la palabra día en el Antiguo Testamento.

Un argumento adicional para un período largo de tiempo en estos «días» es el hecho de que el sexto día incluye tantos acontecimientos que debe haber durado más de 24 horas. El sexto día de la creación (Gn.1:24-31) incluye la creación de los animales y la creación del hombre y la mujer («Hombre y mujer los creó», Gn.1:27). También fue en el sexto día que Dios bendijo a Adán y Eva (Gn.1:28). Pero eso quiere decir que el sexto día incluyó la creación divina de Adán, Dios poniendo a Adán en el huerto del Edén para que lo labrara y lo cuidara y dándole a Adán instrucciones respecto al árbol del conocimiento del bien y del mal (Gn.2:15-17), el hecho de que Dios trajo a todos los animales al hombre para que les pusiera nombre (Gn.2:18-20), el no hallar ayuda idónea para Adán (Gn.2:20), y luego hacer que Adán cayera en un sueño profundo y crear a Eva de su costilla (Gn.2:21-25).

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 4

Artículo anteriorTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 4
Artículo siguienteTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre