La Doctrina de Dios – Los Atributos Incomunicables de Dios 7

 

Continuemos.

Para Dios toda su existencia siempre es de alguna manera «presente», aunque hay que reconocer que la idea nos es difícil de entender, porque es una clase de existencia diferente a la que nosotros experimentamos.

 

B. Dios Siempre lo ve Todo con la Misma Lucidez.

En cierto sentido es más fácil para nosotros entender que Dios siempre lo ve todo con la misma lucidez (Salmo 90:4). Aquí la Biblia nos dice que Dios ve mil años «como ayer». Él puede recordar todos los hechos de hace mil años por lo menos tan claramente como nosotros recordamos los eventos de «ayer».

Es más, para él 1000 años son «una de las vigilias de la noche», un período de tres o cuatro horas durante el cual el centinela hace guardia. Tal período corto de tiempo pasaría rápidamente y todos los acontecimientos se recordarían fácilmente. Sin embargo así es como mil años le parecen a Dios.

Cuando nos damos cuenta de que la frase «mil años» no implica que Dios se ol­vida después de 1100 o 1200 años, sino que más bien expresa el tiem­po más largo que podamos imaginar, se hace evidente que Dios ve toda la historia pasada con gran claridad y en forma vivida; todo el tiempo transcurrido desde la creación es para Dios como si acabara de suceder. Siempre permanecerá igual de claro en su conciencia a través de los millones de años de la eternidad futura.

En el Nuevo Testamento, Pedro nos dice que «para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día» (2 P.3:8). La segunda mitad de esta afirmación ya se había hecho en el Salmo 90, pero la primera parte introduce una consideración adi­cional: «Un día es como mil años»; es decir, cualquier día desde la perspectiva de Dios parece durar «mil años»; es como si ese día jamás terminara, sino que siempre está sucediéndose.

De nuevo, puesto que «mil años» en lenguaje figurado quiere decir «un tiempo tan largo como podamos imaginar», o «toda la historia», pode­mos decir que según este versículo cualquier día para Dios parece ser el presente en su conciencia para siempre.

Tomando juntas estas dos consideraciones podemos decir lo siguiente: en la perspectiva de Dios, cualquier período extremadamente largo de tiempo es como si acabara de suceder; y cualquier período muy corto de tiempo (tal como un día) le parece a Dios que dura para siempre; nunca cesa de ser el «presente» en su con­ciencia. Así que Dios ve y conoce todos los acontecimientos pasados, presentes y futuros con igual lucidez.

Esto jamás debería hacernos pensar que Dios no ve los hechos en el tiempo y no actúa en el tiempo, sino precisamente lo opuesto: Dios es el Señor eterno y soberano sobre la historia, y la ve más claramen­te y actúa más decisivamente que nadie. Pero, una vez que hemos dicho eso, debe­mos con todo afirmar que estos versículos hablan de la relación de Dios con el tiempo de una manera que nosotros ni sabemos ni podemos experimentar.

Dios experimenta el tiempo no simplemente como una persistencia paciente a través de eones de duración infinita, sino que tiene una experiencia del tiempo cualitativa­mente diferente a la nuestra. Esto encaja bien con la idea de que en su propio ser Dios es eterno; no experimenta una sucesión de momentos. Este ha sido el concepto dominante en la ortodoxia cristiana a través de la historia de la iglesia, aunque ha enfrentado retos frecuentes, e incluso hoy todavía muchos teólogos lo niegan.

Dios creó el tiempo y es Señor del tiempo. Por consiguiente puede ver todos los acontecimientos en el tiempo con igual vividez, y a la vez también ve los eventos en el tiempo y actúa en el tiempo. Dios conoce los hechos del futuro, incluso el infinitamente largo futuro eter­no. Con respecto al futuro, Dios frecuentemente afirma a través de los profetas del Antiguo Testamento que sólo él es el que sabe y puede declarar acontecimientos futuros (Is.45:21, 46:9-10).

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee Los Atributos Incomunicables de Dios 8

Lee Los Atributos Incomunicables de Dios 9

Lee Los Atributos Incomunicables de Dios 10

Lee Los Atributos Incomunicables de Dios 11

Lee Los Atributos Incomunicables de Dios 12

Artículo anteriorTeología – LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS 8
Artículo siguienteTeología – LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES DE DIOS 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre