Inicio Artículos Artículos – COMO RESPONDER ANTE LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR

Artículos – COMO RESPONDER ANTE LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR

Cada vez que animo a los líderes a cambiar todo lo que pue­dan para hacer la vida más llevadera, sé también que hay algunas cosas que no pueden cambiar. Entonces ¿qué? Conozco pasto­res cuyo llamado los ha llevado a levantar iglesias en áreas gol­peadas por la pobreza, o asoladas por problemas raciales, o des­truidas por la guerra. Quizás se necesiten varias generaciones para cambiar las circunstancias que los rodean. Entonces, ¿qué? Conozco otros líderes de iglesia cuyas denominaciones se resis­ten a cualquier cambio, y dan a su clero órdenes de marcha que son rígidas y obsoletas. ¿Qué, entonces?

El apóstol Pablo tenía una condición inquietante en su vida a la que se refería como un «aguijón». Oraba a Dios que lo re­moviera pero aparentemente nunca se lo quitó. Mientras más llego a conocer otros líderes cristianos, más me convenzo de que casi todos nosotros tenemos al menos una circunstancia in­quietante que parece que no podemos cambiar: un aguijón que nos obliga a buscar diariamente a Dios, y decir: «¡Caramba, Dios! Esto me afecta hoy de nuevo. En realidad no entiendo por qué no me quitas esto. Sin embargo, hay una razón de que tú seas Dios y yo sea yo. Así que, confiaré en ti durante otro día».

¿Cómo maneja usted un aguijón? Le habla a Dios de él. Expresa su frustración. Grita y llora, si debe hacerlo. Pero final­mente clama las palabras de Dios para Pablo: «Te basta con mi gracia» (2 Corintios 12:9).

Otra forma de tratar con un aguijón es negarse a ver el resto de su vida en forma global. En vez de eso la divide en partes pe­queñas, y ora: «Señor, lo único que necesito es confiar en tu po­der sustentador por un período de veinticuatro horas más. Ayú­dame a resistir este aguijón hasta que el sol se ponga… y ya veremos mañana lo que depara el futuro.

Este enfoque funciona, amigos. Lo he practicado por años. Construye fe y carácter. Contribuye a una confianza radical en Dios (lo cual es bueno). Y aumenta nuestra confianza en que te­nemos la capacidad de soportar a largo plazo.

Extracto del libro “Liderazgo Audaz”

Por Bill Hybels

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil