Inicio Escuela Dominical Escuela Dominical – APRENDIENDO A DESARROLLAR VALORES

Escuela Dominical – APRENDIENDO A DESARROLLAR VALORES

Aprendiendo de Familias de la Biblia Cómo Desarrollar Valores

En esta oportunidad se propone una actividad para trabajar en un encuentro para familias, ya sea de la Iglesia, o de la Hora Feliz, o en el encuentro  específico de niños de tu congregación. Se pretende reflexionar en una forma divertida sobre los valores que algunas familias de la Biblia mostraron, y cómo los desarrollaron. Es bueno aprender de ellas para poder imitar en nuestras familias.

Objetivos.

  • Que las familias de los niños que asisten al encuentro experimenten un tiempo de recreación y esparcimiento, al tiempo que descubren valores en familias bíblicas
  • Que las familias asistentes puedan reflexionar en los valores planteados en estos ejemplos y las acciones emprendidas para su desarrollo,  y  decidirse a copiar algunas de ellas.
  • Que los niños disfruten de un tiempo divertido de aprendizaje bíblico junto a integrantes de sus familias.

Actividad.

Los niños deberán participar de cinco postas diferenciadas espacialmente con algún/os  integrante/s  de la familia. Para comenzar se dividen las familias asistentes en cinco grupos para ir a cada posta, y luego irán rotando siempre en el mismo grupo. El salón puede estar decorarse con los estandartes de las  familias bíblicas elegidas, y en cada posta se realizan las propuestas que se detallan a continuación:

  • Se escucha atentamente la historia de la familia bíblica correspondiente (5 minutos).
  • Se realiza un juego que remarca el valor sobresaliente de la familia elegida (10 minutos).
  • Se suman puntos realizando la acción concreta de decisión que permitirá profundizar ese valor en la familia (5 minutos).
  • Cada posta necesitará de al menos 2 maestros para llevarla a cabo (1 relator de la historia y 1 guía del juego y actividad).

Se deben respetar los tiempos ya que para pasar por las cinco postas se requerirá de 100 minutos (1 hora 40 minutos), tiempo que se alarga a dos horas con las demoras entre posta y posta. Si se cree oportuno, y los tiempos son muy extensos para las posibilidades del grupo, pueden omitirse algunas de ellas. En cada posta, una vez que terminan las actividades, se puede entregar a los participantes un banderín o insignia de la familia bíblica vista con los valores que desarrollaron.

Postas.

N° 1. La Familia  de CALEB.

Valores desarrollados: Coraje, valentía, conquista.

Acción para fomentar valores: Animarse a lo desconocido, estar siempre dispuesto.

Cuando se pretende fomentar valentía y coraje en la familia debe darse el primer paso: animarse y perder el temor ante las dificultades que se presenten. Estas actitudes se transmiten entre generaciones.

Referencia bíblica: (Josué 15:16-19). Todo el valor y espíritu emprendedor que transmitió Caleb a su familia se refleja en esta historia de amor, incluso buscó que el yerno fuera tan valiente y emprendedor como él, logrando finalmente que el joven matrimonio (que había aprendido el modelo de firmeza y perseverancia en la vida de Caleb) consiguiera las fuentes de agua que reclamaba para llevar a cabo su proyecto de extensión de frontera agrícola.

Juego: Juego de puntería. Se prepara un panel con varios pozos de agua con diversos puntajes y se permiten algunos tiros por familia, si logran dar en los pozos van acumulando un puntaje.

Extra: escribir en un papel el nombre de un integrante de la familia que se destacó por la valentía y porqué.

N° 2. La Familia de SAMUEL.

Valores desarrollados: unidad, fe, obediencia.

Acción para fomentar valores: Mantener Costumbres sanas y tradiciones.

Cuando las buenas costumbres y tradiciones existen en la familia se deben mantener, y cuando no las hay será bueno fomentarlas. Pueden ser  tradiciones, encuentros, cumpleaños, festejos y fechas especiales, actividades deportivas, recreativas, gastronómicas, etc.

Referencia bíblica: (1º Sam.1 y 2: 1-11, 18-21). Elcana y su familia asistían anualmente desde el monte Efraín a Silo a ofrecer sacrificios a Dios. A pesar de su corta edad, Samuel pudo apreciar que sus padres no dejaban nunca de cumplir la tradición en obediencia, y vio cómo, año a año, la familia fue bendecida con nuevos hermanitos. Él nunca renegó de su condición y fue un siervo obediente y fiel al Señor.

Juego: descubrir en tarjetas con pistas los nombres de tradiciones y costumbres de diferentes provincias del país. Por ejemplo: Fiesta de la Vendimia (pistas atrás: se realiza en Mendoza, viñas y vino, cosecha, etc.), Carnaval de Gualeguaychú (pistas:…….), Cosquín Rock (pistas:…..) o fechas especiales: 25 de mayo, 1 de mayo, 17 agosto, etc.

Extra: dibujar una tradición familiar típica.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil