Inicio Sexualidad Sexualidad – CÓMO AYUDAR A VICTIMAS DEL ABUSO SEXUAL

Sexualidad – CÓMO AYUDAR A VICTIMAS DEL ABUSO SEXUAL

La Somatización

Cuando la prohibición de hablar es muy fuerte, como en los casos de incesto, el cuerpo expresa lo que siente, aun cuando su conciencia no registre la asociación entre abuso y enfermedad.
Cuando el abuso comienza a una edad muy temprana, antes de que ese niño o niña tenga vocabulario con el cual asociar la experiencia, existe evidencia de que la memoria es visual más que verbal y la información del abuso va a una memoria corporal, integrada al propio cuerpo. Igual que el dolor por un miembro que ha sido amputado, que puede aparecer años después de la intervención, el cerebro, en el caso del abuso a temprana edad, puede recordar sensaciones y manifestarlas en el cuerpo de la víctima muchos años después y sin relación con el estado físico actual.

Marcela evocaba su infancia con mucha pena; la menor de 5 hermanos, huérfana de padre a los 3 años, siempre enferma. Estuvo por años con tratamiento psicológico. Los profesionales le decían a su mamá que la pérdida de su padre a tan corta edad era la causa del trastorno que sufría su hija. Hace dos años la conocimos, trabajaba como maestra de niños en la iglesia; muy dedicada, pero inconstante. Sufría de dolores de cabeza, cólicos intestinales, gastritis, tendencia a la depresión, muy baja autoestima, entre otras manifestaciones. Se había realizado numerosos estudios médicos que demostraban que no había causa para sus síntomas. Nos reuníamos todos los jueves a orar por su vida. Una tarde ocurrió lo inesperado: en medio de un llanto que parecía provenir desde lo profundo de su alma, nos comentó el secreto que había guardado por largos años. Su hermano mayor, que era el encargado de cuidar a Marcela y sus otros hermanitos, había abusado durante años de ella. Los primeros recuerdos de su infancia no se relacionaban con su padre, sino con el abuso. Jamás lo había contado, no quería ocasionarle más dolor a su mamá. Había intentado olvidar, perdonar, pero nada daba resultado, por fin decidió romper el silencio.

Han pasado quince años desde aquella confesión y, tras un tiempo de asistencia y consejería en los meses posteriores a la revelación de su secreto, hoy es una mujer vital, productiva, positiva y entusiasmada con la vida. Ha superado ese trauma. Ella misma se define como una mujer completamente recuperada.

Cómo ayudar a las víctimas de abuso sexual

Si es consejero, pastor o líder de niños y se encuentra con una situación de abuso infantil, recuerde estos consejos:
Crea al relato del niño, por más inverosímil que le resulte. Un niño que cuenta una experiencia sexual, no está inventando.
Intervenga de modo asertivo. Transcribimos un caso relatado en el libro “abuso sexual infantil intrafamiliar” de Marta Podestá y Ofelia Rovea.

Sergio era un asiduo concurrente a un templo evangélico del barrio. Su hija Graciela, de once años de edad, le contó a Irma, la esposa del pastor, que Sergio, su papá, todas las mañanas, cuando su mamá salía a trabajar, aprovechaba para besarla en la boca y tocarla en sus partes íntimas. En ese momento, Irma le prometió a Graciela que iba a solucionar su problema. Ésta habló con su esposo para que le llamara la atención a Sergio. El pastor enfrentó el tema con Sergio desde la concepción de pecado, le pidió que se arrepintiera sinceramente y que tuviera el firme propósito de no volver a repetirlo. Sergio continuó abusando de su hija, hasta que quedó embarazada. Embarazo que dejó al descubierto esta situación de abuso. Cuando se actúa de forma inadecuada se refuerza la situación de abuso.
No adopte una conducta espiritualosa, diciéndole: “vamos a orar”, para no tener que hacer nada más. Tenga presente que los daños por callar y la complicidad del silencio van a ocasionar heridas muy profundas, quizás irreparables sobre esa vida.

No pierda la calma. Serénese y actúe de manera tranquila. No se ponga a llorar, ni haga algún gesto raro.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre

Salir de la versión móvil