nuevo-7Devocional – Tienes Valor Para Mí

 

Pasaje clave: Deuteronomio 15.

 

La nueva generación debería aprender a valorarse y a valorar a sus hermanos. El otro, sin importar su edad, tribu o clase social, debería ser tratado con interés, respeto y amor.

Por ejemplo:

¿Que harían cada 7 años con sus hermanos deudores? (15:1-3).

¿Cuál era el propósito de hacer remisión? (15:4 y 5).

¿Te das cuenta cómo Dios cuida hasta el último detalle aún en los aspectos concernientes a las relaciones entre las personas?

Dado que existía la posibilidad de que alguno “patease en contra” y se negara a perdonar todas las deudas de sus hermanos al séptimo año, Dios les deja bien en claro que la bendición sería doble: Por un lado no habría mendigos en el pueblo, y por el otro, “el perdonador” sería abundantemente bendecido.

¿Cómo tendrían que tratar a los hermanos pobres (menesterosos)? (15:7 al 11).

¿Prestaste atención a la advertencia del versículo 9?

¿Qué considera Dios como pecado?

Si Dios determina que algo es pecado, es pecado y punto. No valen los argumentos o razonamientos que queramos presentar para justificarnos o para evadir nuestra responsabilidad.

¿Qué actitud deberían tener con aquellos hermanos que fueran sus sirvientes o que trabajaran para ellos? (15:12 al 15, 18).

¿Qué harían con el hermano que no quisiera dejar de servirlos o de trabajar para ellos? (15:16 y 17).

¡Esto es espectacular! No bastaba con decirle al criado: “Bueno, flaco, ahora estás libre. Que te vaya bien. Disfruta la vida”. ¡No!

La despedida tenía que ir acompañada de ovejas, vacas, frutos, vino, cosechas, ¡y todo aquello con lo que el patrón hubiese sido bendecido y prosperado! Porque aquella persona no era solamente “un esclavo”, primeramente ¡era su hermano! y debía tratarlo como tal, bendecirlo y ayudarlo. De la misma manera en la que tú y yo tenemos que valorarnos hoy.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Números/Deuteronomio”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – NI UN SOLO IDOLO
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ¡TENTACIONES!
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre