Sanidad Interior – La Humillación 1

 

Pasaje clave: Génesis 12:2.

 

Dios Aprovecha la Humillación Para Formarte.

¿Quién no fue maltratado, humillado por una pareja, por un amigo, por un compa-  ñero de trabajo? La humillación es una de las experiencias universales que hasta el mismo Jesús pasó.

La definición de «humillación» es: rebajar, inferiorizar, someter, ultrajar a otra persona. Es por eso que humillar a alguien tiene el objetivo de destruir a una persona y se sustenta con el anhelo de destruir su corazón, su vida, su sueño.

 

1. Cuatro Formas de Humillación.

A. El menosprecio. Es descalificar a otra persona. Cuando alguien te descalifica con el objetivo de destruirte, te está humillando. Puede descalificar tu manera de vestir, tu manera de hablar, tu familia, rebajar tu educación, el lugar donde trabajás, menospreciar tu fe.

B. La difamación. Es ofender el honor de una persona. Cuando se inventa una calumnia, un chisme, un rumor, la persona que difama busca destruir por medio de información falsa.

C. La vergüenza. Es avergonzarse de alguien. Por ejemplo, existen padres que se avergüenzan de sus hijos, de la manera de hablar, del peso. Es importante saber que «la culpa» no es lo mismo que «la vergüenza». La culpa es sentir que algo hecho es malo, pero la vergüenza es pensar que alguien, o que uno mismo, es malo.

D. El control. Es querer controlar a otra persona. La persona controladora quie­re saber a dónde vas, con quién hablás, a qué hora venís. Quiere controlar tu vida económica y con esa actitud te está humillando. Al controlar tus salidas, te están humillando; cuando te dicen con quién te podés poner de novio y con quién no, o con quién podés casarte y con quién no, te están humillando.

 

2. ¿Cómo Reacciona una Persona Humillada?

A. Siente vergüenza. Quiere desaparecer, achicarse, quiere que nadie lo vea, quiere esconderse.

B. Se vuelve hipersensible. Cuando escucha que alguien se ríe piensa que se están burlando de ella. O cuando alguien hace un chiste no lo puede ver como tal, entonces lo toma como maltrato.

C. Exagera todo, magnifica todos los estímulos.

D. Se siente inútil, destruye su estima y posee un espíritu de mendicidad. Tiene la sensación de que es inútil, de que no va a lograr las cosas o sueños que tiene, que no va a poder alcanzar lo que Dios le prometió.

E. Se vuelve masoquista. Hará algo que le dé placer y paralelamente algo que le traiga dolor.

F. Pierde la libertad, no puede ser como es y va a recurrir a la hipocresía, al legalismo, a las máscaras para tratar de tapar la humillación que sufre.

 

Nunca te sientas triste por quien te deja, por aquel que te maltrata y te abando­na. Solamente está anunciando que «los Marcos», los guerreros de Dios están viniendo a tu vida. Así que, saludá y despedí a los que te lastimaron, porque cuando se alejen totalmente de tu vida, la gente designada por Dios para bendecir­te se acercará rápidamente.

Otro ejemplo es Rut. Ella estaba casada con Quelión que significa «enfermo» y quedó viuda. Pero, años más tarde se casó con Booz, que significa «potente». Es decir: cuando los enfermos te abandonen, los potentes llegarán a tu vida. Alguien con fuerza vendrá a bendecirte. Cuando Judas te traiciona, tranquilo, hay un Matías que ocupará su lugar.

Reflexionemos: Cada vez que un maltratador sale de nuestra vida, indica que alguien viene para bendecirnos. Por ejemplo, a Pablo lo abandonaron todos, hasta Demás, que era su amigo íntimo. Entonces Pablo decide llamar a Marcos que le es útil. Esto significa que, cuando un Demás sale de tu vida, un Marcos viene en camino. Demás quiere decir «popular»; Marcos quiere decir «guerrero». ¡Hay gue­rreros de Dios que están preparados para bendecirte!

 

3. Te Bendeciré, Serás de Bendición y Engrandeceré tu Nombre.

Cuando Dios llamó a Abraham le dio un antídoto para nunca ser humillado, le dijo grandes verdades: «Te bendeciré, serás de bendición y engrandeceré tu nom­bre». Veamos que significa «engrandecer»:

A. «Engrandecer» significa que tu sanidad y bendición vendrán en tiempo re­cord. Cuando Dios ponga la velocidad de crecimiento, vas a crecer rápidamente. Esto quiere decir que Dios va a poner su velocidad en lo que hagas: lo que tardabas diez años en lograr, lo harás en un año; lo que tardabas un año en alcanzar, lo harás en un día; lo que tardabas un mes en conseguir, lo harás en una hora. Porque Dios te va a meter en el tiempo y velocidad del Espíritu Santo, ya que cuando Él te engrandece, no lo hace de a poquito sino que lo hace de un minuto para otro.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Emociones Lastimadas”

Por Bernardo Stamateas

Lee La Humillación 2

Lee La Humillación 3

Artículo anteriorSanidad Interior – LA HUMILLACIÓN 2
Artículo siguienteSanidad Interior – TRIUNFANDO SOBRE LA FRUSTRACIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre