Sanidad Interior – Viviendo Sin Culpas 1

 

Pasaje clave: Juan 12:3.

 

¡Todos tus pecados han sido perdonados en la cruz!

La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y una de las mejores maneras de manipular a alguien. Todo lo que te haga sentir culpable o te meta miedo es manipulación.

La culpa, dicen los psicólogos, es la diferencia entre lo que hice y lo que debería haber hecho, entre lo que hice y tendría que haber hecho, entre lo que quiero y lo que debería hacer. Es por eso que la culpa es la venganza de sí mismo, bronca contra uno mismo. Casi todas las depresiones comienzan con una culpa y ese deseo de vengarse, esa bronca, esa rabia, si no se resuelve, termina en depresión. Cuando una persona vive con culpa, bloquea su poten­cial y no permite ser libre porque vivir con culpa es vivir con cadena perpetua.

 

1. ¿Qué sucede cuando una Persona experimenta Sentimientos de Culpa?

A. Sufrirá privaciones. Por ejemplo, dirá: «No tengo tiempo para mí»; «A mí me gusta esto, pero no vale la pena»; «No lo puedo lograr», eso es culpa. Cuando te ponés un obstá­culo, tenés un deseo y decís «No tengo capacidad»; «No tengo plata», eso es culpa; porque la culpa siempre va a poner un obstáculo para que alcances una bendición.

 

B. Auto reproche. «¿Por qué hice lo que hice?»; «¿Por qué lo llevé al médico, o por qué no lo llevé al médico?»; «¿Por qué dije lo que dije o por qué me callé?»; «Tendría que haber hablado, tendría que haber hecho esto o lo otro». Ese auto reproche es toda la bronca de haberse equivocado.

 

C. Pensamientos rígidos. La persona los establece y trata de vivir de acuerdo a esos pensamientos rígidos y cuando no lo logra entonces siente culpa.

Ejemplos de casos que generaron culpa:

  • «Mis padres me repitieron durante años que, por haberme tenido, no pudieron estudiar».
  • «No dejes la comida en el plato, pensá que hay chicos en África que se mueren de hambre».
  • «Tuve culpa por ser abusada sexualmente».
  • «Me siento culpable por la separación de mis padres».
  • «Me remarcaban los errores que cometía y por eso me sentía culpable todo el tiempo».
  • «Tuve un padre ausente toda mi vida y, cuando todo se venía abajo, y nuestra mamá se iba de la casa, me sentaba largas horas de «charlas familiares de padre a hija», para decirme que mamá se iba por mi culpa, y que mis herma­nos eran un desastre por culpa de mi ejemplo. Como consecuencia de esto me sentí así siempre culpable de la ruina de los demás, de no poder salvarlos y de todo lo que hacían».

 

2. Maneras sutiles de trasmitir culpa.

La culpa nace por desgracias que suceden. Cada vez que a alguien le pasa algo malo es muy probable que sientas culpa. Por ejemplo, mucha gente dice: «Me sentí culpable cuando mis papás se separaron». Y vos no hiciste nada, pero cuando se pegaban te sentías culpa­ble, o cuando tu papá se murió, te sentiste culpable.

 

3. La Culpa Viene por el Mensaje.

A. «Está bien lo que hiciste pero no me alcanza». Son quienes trasmiten que «las cosas están bien pero podrían estar mucho mejor», «está bien que viniste pero podrías haber llamado»; hacés algo pero siempre «falta algo» y eso que sentís es culpa.

B. «Mi dolor es más grande que el tuyo». Tenés un dolor que se lo contás a alguien y la otra persona sufre más que vos. Por ejemplo: «Mamá me voy a separar» -«¿Cómo que te vas a separar? ¡Ahh! me muero». Entonces vos que tenés tu dolor, tenés que ocuparte de tu mamá manipuladora porque pobrecita, se está por infartar por culpa de tus problemas y está peor que vos. Cuando el otro manifiesta más dolor que vos, te está manipulando, porque te está diciendo «Concéntrate en mi dolor que es más grande que el tuyo», en lugar de contenerte, ya que si una persona se está separando, a esa persona hay que ayudarla.

C. “Sos responsable por lo que hice». Te atribuyen la culpa de lo que los otros decidieron o sienten: «Porque vos me trataste así, por eso yo estoy con depresión». En este caso tu res­puesta debería ser: «No es así, vos estás con depresión porque decidiste estarlo». La gente que te echa la culpa de sus propias decisiones dice: «Es por vos que estoy así, es por lo que hiciste, cómo no voy a reaccionar así después de lo que dijiste».

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Emociones Lastimadas”

Por Bernardo Stamateas

Lee Viviendo Sin Culpas 2

Artículo anteriorSanidad Interior – VIVIENDO SIN CULPAS 2
Artículo siguienteSanidad Interior – POSPONER 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre