nuevo-1Devocional Diario – El Amor Cristiano

 

Pasaje clave: Mateo 5:43-48.

 

Hay 4 términos que utilizan los griegos para referirse al amor:

1. STORGUÉ. Describe al amor entre padres e hijos.

2. EROS.  El amor entre un hombre y una mujer, siempre conlleva pasión , y es amor sexual.  No es malo en sí, pero con el tiempo su significado se corrompió y las personas lo aplican a la concupiscencia. Tal palabra nunca aparece en  el N.T.

3. PHILIA. Amor entre amigos. Un afecto cálido y tierno.

4. ÁGAPE. El amor de Dios por excelencia. Es el amor que se auto-motiva, es  sacrificial,  depende de sí mismo y no del objeto amado. Indica una benevolencia inconquistable, una buena voluntad invencible,  que no se rompe  aunque  el otro no se lo merezca o nos haya ofendido. Es disponerse a beneficiar y servir al otro. Se ofrece a pesar de los defectos o conducta indeseable del otro.

Se brinda solo sin necesitar alguna motivación exterior, es el amor que se ofrece a quien no lo merece o que no posee nada de atractivo.

 

Hay varias enseñanzas:

1. Nunca nos pide que amemos a nuestros enemigos como amamos a nuestros familiares o amigos.

Se usa Ágape y no Storgué o Philia.  De ser así sería un amor imposible e injusto. Los demás “amores” nacen espontáneamente en el corazón, pero para  amar a nuestros enemigos debemos estimularnos a hacerlo. Ágape no se refiere a los sentimientos, es el poder para amar a los que por naturaleza nos desagradan y a los que no les gustamos.

 

2. No significa que le permitamos hacer todo lo que hace.

A veces es necesario intervenir y corregir  a quien anda por el mal camino, pero con el fin de curar y no de destruir.

 

3. Debe existir siempre en nuestras relaciones personales.

En énfasis está en el trato  diario y cotidiano con quienes nos rodean a menudo, no es algo exclusivo para los pacifistas o para la relaciones internacionales entre los estados.

 

4. Solo en Cristo podemos expresar semejante amor.

Si Cristo no vive en nuestros corazones no poseeremos la capacidad de amar a nuestros  enemigos. El cristiano ama con un “amor prestado” (Romanos 5:5).

 

5. No se limita a amar sino también a actuar.

Debemos orar por ellos, no se puede orar por alguien a quien odiamos, la manera más eficaz de acabar con la amargura que alguien nos causó, es orar por ese alguien.

Esta generosidad y amor nos hace parecidos a Dios Sal.145.15s

 

Mateo 5:48. “Sean perfectos como el Padre…”.

En gr. se usa Teleios, no tiene nada que ver con perfección moral  o abstracta o metafísica. Un hombre que ha alcanzado su estatura plena es teleios en contraposición con un niño que está creciendo; un estudiante que ha alcanzado el conocimiento adecuado de su asignatura es teleios.

Perfecto tiene un sentido “funcional”. Algo es perfecto cuando cumple plenamente el propósito para el cual fue  diseñado. Una persona es teleios si cumple con el propósito para el cual fue creada por Dios.

El hombre fue creado para parecerse a Dios, y como Él es bondad y amor, cuando encontramos en  una persona una benevolencia inconquistable, una actitud perdonadora y un amor sacrificial, podemos decir que es perfecta.

Por William Barclay

Enviado por Héctor Vitale

Artículo anteriorMorbi in sem quis dui placerat
Artículo siguienteDevocional – MI TIEMPO PERSONAL CON DIOS 3

4 Comentarios

  1. Hola Viviana. ¡¡Bienvenida!!! Dios ha puesto en nosotros la capacidad de amar por medio de su Espíritu, y eso es maravilloso. Te bendecimos.

  2. maravilloso el mensaje ,debemos amar con un corazon sincero por ,lo que la persona es ,y no por lo que tiene !!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre