Estudios Cristianos – El Llamado de Gedeón 2

 

Continuemos.

D. Subían con sus ganados, sus tiendas en gran multitud como langostas, arrasaban la tierra, una característica de la langosta, la 8º plaga devastadoras de Egipto.

E. Ellos y sus camellos eran innumerables, multitud.

F. Así venían a la tierra para devastarla. Traían devastación.

G. Y empobrecían a Israel.

Este es el propósito que el diablo busca, que cada día seas más miserable.  Así opera el enemigo, total devastación, sin piedad, con crueldad.

Jesús dijo del enemigo en Jn.10:10 que “el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir”.

El enemigo te empobrece, pero Dios te enriquece. “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

 

5º. Una Decisión Correcta.

Vs.7. Clamaron a Jehová.

Este es el camino correcto, pero ¿por qué llegar a esto?

Jer.33:3. Clama a mí, y yo te responderé.

Sal.34:17. Claman los justos, y Jehová oye, y los libras de todas sus angustias.

 

6º. Dios les Recuerda que Hizo con Ellos.

Vs.8-9. Un varón profeta el cual les dijo: así a dicho Jehová.

No se menciona el nombre del profeta, lo importante es que Dios siempre tiene un mensajero que te habla, un pastor, profeta, líder, hermano.

 

7º. Dios Responde al Clamor.

Vs.11-12. Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.

Dios aprecia el trabajo que este hombre hacía para librarse del enemigo, pero esa no era la  manera, al enemigo hay que vencerlo, destruirlo, y no esconderse. 

Sin embargo, Dios usa al hombre que está decidido a salir del problema, que lucha quizás sin la claridad necesaria pero con esa actitud  Dios se revela a él.

 

8º. Una Respuesta Cargada de Preguntas.

Vs.13.

A. ¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto?

Es la primera pregunta que nos hacemos. ¿Por qué? En lugar de preguntarnos “para qué”. Será que Dios me está enseñando algo,  que debo corregir algo en mi vida. Ojo, no siempre la corrección es por pecado. El Sal.11:5 dice que “Jehová prueba al justo”. En las Escrituras hay muchos casos de hombres justos, y santos que fueron probados.

Esto de ser probados nos tendría que llenar de gozo, Dios me tiene en cuenta y algo grande quiere hacer en mí. Lo que sucede ahora es la preparación previa para lo que vendrá. ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!

Por ejemplo, el modelo de Job.  Job.1:8. Y Jehová dijo a Satanás: ¿has considerado a ni siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 

B. ¿Y dónde están todas sus maravillas que nos contaron?

¿Por qué no las hace ahora?

C. ¿No nos sacó Jehová de Egipto?

No nos dio la libertad, ¿por qué somos esclavos? ¿Por qué siempre lo mismo?

D. Jehová nos ha desamparado.

Le atribuye a Dios lo que ellos hicieron mal. Ellos se alejaron.

E. Y nos ha entregado en mano del enemigo.

Pero fueron ellos mismos quienes fueron en busca del enemigo.

 

9º. Cómo Obra el Señor.

Vs.14. Mirándole le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel, ¿no te envío yo?

Dios le da una palabra, lo vas a hacer con lo que tienes. Dios usa lo que tenemos, pero a la manera de él.  Ej. Moisés, con la vara. El niño, con los panes.

Él usará lo que tienes. ¿Qué tienes? Dios quiere usar eso, ya te ha equipado con dones, talentos, capacidades, operaciones, ministerios.

 

10º. Pero Gedeón Mira su Propia Condición.

Vs.15. Mi familia es pobre y yo soy el menor.

Pero Dios ve otra cosa, no le responde a sus argumentos. Dios ya conocía su situación pero eso no es un obstáculo para Él, todo lo sabe, y todo lo puede, y nosotros en Cristo también lo podemos todo.

Zac.4:6 dice que no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

No pongamos escusas ante Dios. No puedo, no sé, no tengo estudio, tengo vergüenza, soy un inútil, etc., descalificativos que Dios no tiene en cuenta, porque la obra la hace él a través de nosotros, y la gloria es para él.

(CONTINÚA…)

Por Pastor Adelqui Tosoni

Lee El Llamado de Gedeón 3

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – EL LLAMADO DE GEDEÓN 3
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – EL LLAMADO DE GEDEÓN 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre