nuevo-8Maestro de Niños – Serie: El Valor del Cuerpo 3

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 03. CUIDAR NUESTROS CUERPOS

Pasaje clave: Salmo 139:13.

1. Objetivos:

         A. Que el niño entienda el valor de su cuerpo.

         B. Que el niño aprenda el valor de higienizarse y alimentarse para crecer sano.

         C. Que el niño entienda que hay personas malas que tratarán de lastimarlos.

 

2. Creados Con Cuerpos Hermosos.

(Nota: Utiliza láminas del cuerpo humano y explícales que cada parte de nuestro cuerpo ¡incluyendo los genitales! es una hermosa creación de Dios. Guíalos en una oración dándole gracias a Dios por cada parte de sus cuerpos. Si saben escribir pídeles que anoten en un papel “qué parte de su cuerpo no les gusta”, luego guíalos a orar dando gracias específicamente por “esa parte” que nos les gusta. Luego diles):

Somos una hermosa creación de Dios pero, ¿qué pasa si no cuidamos nuestros cuerpos? Muy bien. Nos enfermamos, perdemos las fuerzas, nos sentimos mal.

¿Cómo podemos cuidar nuestros cuerpos?

(Nota: Escucha sus respuestas. Enfatiza la importancia de la higiene personal, de la alimentación y de hacer ejercicios. Muéstrales láminas de estos temas. Aliéntalos a bañarse y a lavarse los dientes todos los días. Entrégales un colorido y vistoso “Plan de Higiene Personal” que les recuerde lavarse los dientes, bañarse, hacer ejercicios, etc.).  

(Nota: Háblales claramente acerca de las partes del cuerpo que tienen que ser más cuidadas: genitales, pechos de las nenas, etc.).

 

3. Nuestro Cuerpo Siente.

Todos necesitamos ser abrazados, mimados, acariciados. Nuestros cuerpos necesitan el contacto de amor con nuestros papás y mamás. Esto es algo muy importante.

¿Cómo te sientes cuando mamá o papá te abrazan?

¿Cómo te sientes cuando mamá o papá te peinan?

¿Cómo te sientes cuando te dan un beso o te hacen un mimo?

¡Te sientes muy bien! ¿Sabes por qué? Porque Dios creó tu cuerpo para que te sientas así. Sientes amor, sientes protección sientes seguridad.

Pero tienes que saber que hay personas que querrán tocarte o acariciarte para lastimarte, porque no te aman. Y aunque te digan que te quieren mucho, en realidad son personas enfermas y malas que sólo querrán hacerte daño. Esas personas querrán tocar tus genitales (pene en los varoncitos y vagina en las nenas), tu cola, tus pechos. Querrán desnudarte y te pedirán que los toques a ellos. Tu cuerpo se sentirá mal. Tú te sentirás mal. Porque cada vez que alguien nos lastima sufrimos y nos sentimos mal.

 

4. No Tengas Miedo.

(Nota: Esta es una parte difícil de la enseñanza. En general los niños están indefensos ante los adultos perversos. Lee, infórmate y amplia o corrige las sugerencias que podemos hacerles y que te comparto a continuación. No les trasmitas miedo. Diles lo siguiente):

Algunas de esas personas tratarán de asustarte diciéndote que si no haces lo que ellos quieren se lo dirán a tus padres. Otros te dirán que si no haces lo que ellos quieren destruirás a tu familia y será tu culpa. Algunos te dirán que si haces lo que ellos quieren te darán un regalo o te dirán que te gustará hacerlo. Todas estas palabras son mentiras.

Te están engañando porque quieren lastimarte, quieren hacerte sentir dolor. No les creas. No tengas miedo, aunque algunas personas quieran asustarte. Grita con todas tus fuerzas. Grita muy, muy fuerte. Pide ayuda. Sal corriendo. No tengas miedo de hablar con tus maestros, con tus padres o con tus pastores de la iglesia. Habla porque hay personas buenas que te ayudarán.

Ahora vamos a orar pidiéndole a Dios que sus ángeles poderosos estén contigo para cuidarte en todo momento.

(Nota: Finaliza orando sobre sus vidas por protección espiritual, física y emocional. Bendícelos en el nombre del Señor).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: EL VALOR DEL CUERPO 2
Artículo siguienteNiños – SERIE: EL VALOR DEL CUERPO 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre