1. ¿Adivine quién es?

La presentación es una técnica utilizada en un salón de clase con el objetivo de profundizar el conocimiento entre los alumnos, intentando motivarlos a intensificar las relaciones interpersonales.

Para iniciar esta técnica el maestro deberá sortear parejas al azar (sin utilizar, por ejemplo, los números de la lista de asistencia) y pedirá que los participantes de cada pareja se sienten uno al frente del otro teniendo cada uno en sus manos papel y lápiz.

Entonces, el maestro dictará las frases que están abajo a todas las parejas formadas, para que ellas respondan considerando al compañero que está al frente. En esta hoja tienen que aparecer apenas las respuestas. No debe aparecer ni el nombre de la persona ni el de su compañero.

 Ejemplos:

Aquí están algunos ejemplos de frases. Dependiendo del objetivo y del contexto del salón el maestro podrá hacer otro tipo de frases para que sean completadas:

  • Me parece una persona que…
  • Su cualidad más grande parece que es…
  • Cuando se encuentra en dificultad la reacción de esta persona es…
  • Una característica que fácilmente la identifica es…

Las personas responden en la hoja distribuida por el maestro, completando estas frases relacionadas a sus compañeros, sin que haya ningún tipo de comunicación entre la pareja.

Entonces, el maestro distribuye una nueva hoja para que cada uno de los participantes responda las mismas preguntas, ahora, sobre sí mismo.

El maestro recogerá las hojas separándolas en dos grupos: Uno con sus respuestas personales y el otro con las hojas que caracterizan el compañero de la pareja.

Entonces, el maestro leerá las respuestas de los alumnos relacionadas con sus caracterizaciones personales. Después de la lectura los alumnos discutirán, intentando identificar de quién se trata aquella característica. Después de un tiempo, si el grupo no lo identificó correctamente, la propia persona hará su identificación. Se hace lo mismo hasta que todas las caracterizaciones personales sean leídas.

Enseguida se hace la lectura de los papeles que describen al compañero de la pareja, para que nuevamente el grupo de alumnos intente identificar a quién se refiere. Si el grupo no consigue identificar a la persona, el compañero de la pareja que escribió se identificará diciendo por qué escribió aquella característica con relación a su compañero.

No es necesario leer todas las respuestas. Dependiendo de cómo esté el interés de la clase y su participación en esta técnica de conocimiento mutuo, el maestro podrá leer un número más grande o más pequeño de caracterizaciones.

  1. Álbum de fotografías

Material necesario: Máquina fotográfica; rollo fotográfico; álbum de fotografías.

Procedimiento: El maestro determina un día especial en el que saca una fotografía de cada alumno de la clase individualmente. Después de revelar las fotografías, las coloca en un álbum especial que puede usar como recuerdo para orar por cada uno que pasa por su influencia, y/o hacer anotaciones y observaciones sobre características y necesidades de aquel alumno.

  1. Auto-presentación

Cada alumno debe presentarse dentro de un tiempo estipulado por el maestro. Puede responder algunas preguntas básicas e iguales para todos, o el maestro puede hacer una entrevista (perfil) de cada miembro de la clase. Dependiendo del número de personas en el grupo, puede hacer algunas presentaciones al comienzo de cada clase, o todas de una sola vez.

  1. Prendiendo el Fósforo

Material necesario: Caja de fósforos con un fósforo para cada alumno.

(Esta idea es apropiada solamente para grupos pequeños de adultos.)

Procedimiento: El maestro distribuye un fósforo para cada miembro de la clase. Cada uno a su vez prende el fósforo y hace una auto presentación, pero tan sólo mientras el fósforo este prendido. (Este “rompehielos” funciona especialmente bien cuando hay miembros de la clase que tienden a dominar la conversación, o cuando el maestro quiere garantizar que la actividad no sobrepase el tiempo designado). 

  1. Pobrecito

Material necesario: Frijoles, un vaso para cada participante; premio (?)

Procedimiento: Cada participante recibe un vaso con cinco o más frijoles. Determine por sorteo la persona que debe dar inicio al juego. Ella va a mencionar algo que NUNCA hizo, pero que cree que casi todos los demás ya lo han hecho (por Ej.: “Yo nunca fui reprobado en una materia”). Cada persona que ya pasó por aquella experiencia debe sacar un grano de frijol de su vaso. El juego prosigue hasta que sólo una persona tenga aún granos de frijoles en su vaso. El “pobrecito” del grupo, que nunca tuvo la oportunidad de pasar por las experiencias mencionadas, tiene derecho a un premio. 

  1. Recogiendo datos

Material necesario: Un “formulario” preparado con anticipación con espacios para que los alumnos llenen.

Procedimiento: El maestro distribuye el “formulario” el primer día de clase y les pide a los alumnos que llenen la información solicitadas, que incluye datos comunes y también áreas de interés y otras informaciones relacionadas a la clase. Por ejemplo, una clase para parejas sobre “hogar cristiano” podría usar una ficha como la del siguiente ejemplo:

  • Nombres
  • Cumpleaños
  • Aniversario de matrimonio
  • Hijos (nombres y edades)
  • ¿Hace cuanto tiempo frecuentan esta iglesia?

Extracto del libro “101 Ideas Creativas para Maestros”

Por David Merkh y Paulo França

Artículo anteriorEscuela Dominical – CAPTACIONES E INTRODUCCIONES 1
Artículo siguienteEscuela Dominical -CONOCIENDO AL GRUPO 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre