S_p_i_d_e_yMaestros de Niños – Serie: Niños En Acción 10

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 10. EL TESORO DEL CORAZON (2º Parte)

Pasaje clave: Lucas 6:45.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que de su interior pueden salir buenas o malas cosas.

         B. Que el niño comprenda que todo lo que habla sale de su interior.

         C. Que el niño tome la decisión de cuidar su corazón para hablar palabras sanas.

 

2. ¿Un Buen o un Mal Tesoro?

(Nota: Maestro, para esta clase necesitarás nuevamente el Cofre del Tesoro, pero en esta oportunidad cambiarás su contenido, ya que nos enfocaremos en la 2º parte del versículo: “porque de la abundancia del corazón habla la boca”. Dentro del cofre tendrás preparado “buenas palabras” y “malas palabras”. Por ejemplo: “buenas palabras” podrían ser agradecer, alabar, orar, decir la verdad, reconocer, validar, alentar, pedir perdón, perdonar, decir cosas lindas como “eres preciosa”, “eres inteligente”, “eres bueno”, “eres capaz”, “eres muy cariñosa”, etc. “Malas palabras” podrían ser insultos, maldiciones, quejas, burlas, desprecios, acusaciones, amenazas, decir cosas feas como “no sirves para nada”, “eres un desastre”, “todo lo haces mal”, “nadie te quiere”, “eres feo”, “eres gorda”, etc. Como en la clase anterior estos “buenos y malos tesoros” pueden tener la forma de grandes monedas, piedras preciosas, etc. Sé creativo).

¿Se acuerdan de lo que hablamos en la clase anterior?

¿Con qué compara Jesús a nuestro corazón? Muy bien.

¿Y por qué lo compara con un tesoro? Excelente.

¿Y qué cosas “buenas y malas” salen de nuestro corazón? Muy bien.

Leamos juntos la Palabra de Dios. Escuchen lo que dice Jesús: “porque de la abundancia del corazón habla la boca”.

¡Lo que tenemos adentro sale afuera! Nuestras bocas son como canillas: cuando la abrimos sale todo lo que hay adentro.

Si lo que hay dentro de ti es bueno, hablarás cosas buenas. Pero si lo que hay adentro es malo, hablarás cosas malas. Si nuestro corazón está lleno de buenas palabras, hablaremos buenas palabras, pero si nuestro corazón está lleno de malas palabras, hablaremos malas palabras.

 

3. Buenas y Malas Palabras.

Vamos a abrir nuestro Cofre del Tesoro y vamos a descubrir que hay en su interior.

(Nota: Abre el Cofre del Tesoro. A partir de ahora trabajarás junto con tus alumnos. Pasa el cofre y permite que cada uno de ellos saque un tesoro al azar. Muéstralo para que todos lo vean y pregúntales):

¿Qué dice esta moneda de oro (o la piedra preciosa, o lo que hayas preparado)?

“Eres inteligente”. ¿Es un buen o un mal tesoro? Muy bien. ¿Por qué piensan que decirle a alguien “eres inteligente” es un buen tesoro?

 

(Nota: Escucha sus respuestas y continúa con el segundo. Haz lo mismo hasta que todos tus alumnos hayan sacado un tesoro del Cofre. Si tienes tiempo, haz una 2º y 3º vuelta. Luego finaliza explicándoles lo siguiente).

Las personas te conocen por lo que hablas. Las personas no pueden conocer tus pensamientos ni sentimientos, pero te escuchan hablar. Y al escucharte saben cómo eres, saben si lo que tienes en tu corazón es bueno o es malo.

Te pueden conocer como mentiroso, chismoso o quejoso, o te pueden conocer como una persona agradecida, amable y verdadera, solamente por escucharte hablar.

Jesús nos enseña que nuestras palabras tienen  que servir para ayudar a los demás, palabras que hagan bien y no los lastimen.

Hoy muchísima gente que habla palabras de destrucción unos contra otros pero tú y yo podemos ser diferentes. Podemos hablar palabras que nos hagan bien a nosotros mismos y que le hagan bien a los demás.

 

(Nota: Para finalizar recuérdales que ellos valen muchísimo para Dios y que cuiden sus corazones alejándose de todo lo malo. Oren pidiéndole al Señor que los ayude a tomar la decisión de pensar y hacer lo que es bueno. Bendícelos).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: NIÑOS EN ACCIÓN 9
Artículo siguienteNiños – SERIE: LA PALABRA DE DIOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

5 Comentarios

  1. Tengo que felicitarlo porque sus temas a pesar que suelen verse dificil para presentarlos a los ninos, su estilo lo hace mas llevadero y mas util para nosotros los que intentamos ensenar y guiar ninos para nuestro Dios. Siga adelante y que nuestro Dios le siga dando mucha sabiduria.

  2. Me parecen muy buenos los devocionales para los niños ya que se pueden ilustrar de una manera sencilla para su mejor comprensión.

    Les agradecemos poder compartir esas enseñañnzas tan valiosas, como ustedes dicen nos pueden servir de ayuda a nosotros que también trabajamos con niños.

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre