Introducción a la Teología – ¿Cómo Deben los Cristianos Estudiar Teología Sistemática? 1

 

Es decir, ¿cómo, entonces, debemos estudiar la teología sistemática? La Biblia provee algunas pautas que responden a esta pregunta.

A. Debemos estudiar la teología sistemática con oración.

Si estudiar teología sis­temática es sencillamente una cierta manera de estudiar la Biblia, los pasajes de la Biblia que hablan de la manera en que debemos estudiar la Palabra de Dios nos dan dirección para esta tarea. Tal como el salmista ora en Salmo 119:18: «Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu ley», nosotros debemos orar y buscar la ayuda de Dios para entender su Palabra. Pablo nos dice en 1º Corintios 2:14 que «El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente».

Estudiar teología es por consiguiente una actividad espiritual en la que necesi­tamos la ayuda del Espíritu Santo.

Por inteligente que sea, si el estudiante no persiste en orar para que Dios le dé una mente que comprende, y un corazón creyente y humilde, y el estudiante no mantiene un andar persona] con el Señor, las enseñanzas de la Biblia serán mal en­tendidas y no se creerá en ellas, resultará error doctrinal, y la mente y el corazón del estudiante no cambiará para bien sino para mal.

Los estudiantes de teología sis­temática deben resolver desde el principio mantener sus vidas libres de toda deso­bediencia a Dios o de cualquier pecado conocido que interrumpiría su relación con él. Deben resolver mantener con gran regularidad su vida devocional. Deben orar continuamente pidiendo sabiduría y comprensión de las Escrituras.

Puesto que es el Espíritu Santo el que nos da la capacidad de entender apropia­damente la Biblia, necesitamos damos cuenta de que lo que hay que hacer, parti­cularmente cuando no podemos entender algún pasaje o alguna doctrina de la Biblia, es orar pidiendo la ayuda de Dios. A menudo lo que necesitamos no es más información sino más perspectiva en cuanto a la información que ya tenemos dis­ponible. Esa perspectiva la da solamente el Espíritu Santo (1º Co.2:14; Ef.1:17-19).

 

B. Debemos estudiar teología sistemática con humildad.

Pedro nos dice: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes» (1º P.5:5). Los que estudian teología sistemática aprenderán muchas cosas en cuanto a las enseñanzas de la Bi­blia que tal vez no saben o no conocen bien otros creyentes en sus iglesias o parien­tes que tienen más años en el Señor que ellos. También pueden hallar que comprenden cosas en cuanto a la Biblia que algunos de los oficiales de su iglesia no entienden, e incluso que su pastor tal vez haya olvidado o nunca aprendió bien.

En todas estas situaciones sería muy fácil adoptar una actitud de orgullo o supe­rioridad hacia otros que no han hecho tal estudio. Pero qué horrible sería si alguien usara este conocimiento de la Palabra de Dios simplemente para ganar discusiones o para denigrar a otro creyente en la conversación, o para hacer que otro creyente se sienta insignificante en la obra del Señor.

El consejo de Santiago es bueno para nosotros en este punto: «Todos deben estar listos para escuchar, y seriemos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quie­re» (Stg.1:19-20). Nos dice que lo que uno comprende de la Biblia debe ser impartido en humildad y amor:

«¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conduc­ta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz» (Stg.3:13,17-18).

La teología sistemática estudiada apropiadamente no conducirá a un conocimien­to que envanece (1º Co.8:1), sino a humildad y amor por otros.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee ¿Cómo Debemos Estudiar Teología Sistemática? 2

Lee ¿Cómo Debemos Estudiar Teología Sistemática? 3

Lee ¿Cómo Debemos Estudiar Teología Sistemática? 4

Artículo anteriorTeología – ¿CÓMO DEBEMOS ESTUDIAR TEOLOGÍA SISTEMÁTICA? 2
Artículo siguienteTeología – ¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR TEOLOGÍA? 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre