Educación Sexual – El Aparato Reproductor Femenino 1

 

 

El Aparato Genital Femenino.

La palabra «genitales» viene del latín genitalia y significa «dar naci­miento».

Llama la atención durante cuánto tiempo se consideró la anatomía de la mujer como algo misterioso, algo «inexplorado». Muchos piensan que la vagina por ejemplo, es un túnel misterioso, interminable. Por otro lado, el mito de que «los hombres saben», hizo especialmente en los varones un silencio en cuanto a conocer la anatomía femenina.

Aún en muchas iglesias cuando se quiere dar educación sexual, se separa a los varones de las mujeres, cuando justamente los varones tienen más interés e intriga por la anatomía femenina que por la suya propia. El error llevó también a creer que las mujeres actuaban sexualmente igual que los hombres, trayendo esto múltiples conflictos en la pareja.

Todavía hay quien piensa que al tener una erección ya debe penetrar: «Porque yo estoy excitado, también lo está mi mujer.»

Hemos sido testigos también de innumerables parejas que «no en­contraban la vagina» al tener sus primeras experiencias sexuales o que era la primera vez que miraban el cuerpo desnudo, ya que ni en dibujos lo habían visto.

Hay mujeres y varones que no saben qué es el clítoris, que jamás han explorado sus cuerpos, desconocen la anatomía mascu­lina, etc.

Los genitales femeninos se pueden dividir en dos grupos: los externos (visibles, fuera del cuerpo) y los internos (dentro del cuerpo).

Recuerdo la famosa frase de mi profesor: «La naturaleza es sabia y no hace las cosas en vano.»

La sexualidad es un hecho ecológico, ya que el cuerpo humano hay que cuidarlo y preservarlo. Dios se ha encargado de diseñarlo como un «artista», él ha creado cada una de tus partes, las ha pensado premedi­tadamente; nada es al azar en su creación.

TODAS las partes de tu cuerpo son limpias, buenas y santas. Si alguien no lo siente así es porque otros pensamientos ajenos a la Palabra de Dios dominan su mente.

Los genitales externos femeninos se componen básicamente de: Vulva. Himen. Glándulas de Bartolino. Uretra. Vagina.

Examinémoslos cada uno por separado:

 

1. Vulva.

Término latino que significa cubierta, se representa con este término al conjunto de órganos genitales externos. Está compuesta por:

A. Labios Mayores y Menores.

Son los más extensos y constituyen la parte más visible de la vulva. Son dos repliegues de forma alargada que varían de mujer a mujer. Su piel exterior es rugosa y está recubierto por el vello. Los labios mayores se unen en su parte superior al monte de Venus. En su parte interna contiene los folículos sebáceos y glándulas sudoríparas.

Los menores son dos pliegues longitudinales paralelos de tejido terso. Durante la excitación sexual estos labios se expanden. Los labios ma­yores son paralelos a los menores y ofrecen protección a la vagina. Los menores se unen en su parte anterior y rodean al clítoris. Es importante señalar las diferentes variaciones genitales.

 

B. El Monte de Venus.

La palabra viene del griego y significa «monte del amor», es un depósito de tejido graso que sirve de protección. En la pubertad se recubre de vello. Allí nacen los dos pliegues de piel que constituyen los labios mayores.

 

C. Clítoris.

Es un órgano de estructura cilíndrica. Está compuesto por cuerpos cavernosos como el pene y puede congestionarse y aumentar de tamaño. Consta de una cabeza redondeada llamada glande y una parte larga denominada eje. La parte visible es el glande. Al ser estimulado puede aumentar su tamaño hasta duplicarlo.

El clítoris es la zona más sensible del cuerpo femenino y mide 5mm de diámetro.

La palabra latina significa «aquello que está cerrado», y está ence­rrado en la parte alta de los labios de la vagina. Su longitud es de 12 a 25 mm. Es el punto más sensible de la anatomía femenina para la función sexual, y es la única función que posee.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Sexualidad y Erotismo en la Pareja”

Por Bernardo Stamateas

Lee El Aparato Reproductor Femenino 2

Lee El Aparato Reproductor Femenino 3

Artículo anteriorSexualidad – EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
Artículo siguienteJóvenes – JESÚS COLOR DE ROSA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre