Aprendiendo de Familias de la Biblia Cómo Desarrollar Valores

En esta oportunidad se propone una actividad para trabajar en un encuentro para familias, ya sea de la Iglesia, o de la Hora Feliz, o en el encuentro  específico de niños de tu congregación. Se pretende reflexionar en una forma divertida sobre los valores que algunas familias de la Biblia mostraron, y cómo los desarrollaron. Es bueno aprender de ellas para poder imitar en nuestras familias.

Objetivos.

  • Que las familias de los niños que asisten al encuentro experimenten un tiempo de recreación y esparcimiento, al tiempo que descubren valores en familias bíblicas
  • Que las familias asistentes puedan reflexionar en los valores planteados en estos ejemplos y las acciones emprendidas para su desarrollo,  y  decidirse a copiar algunas de ellas.
  • Que los niños disfruten de un tiempo divertido de aprendizaje bíblico junto a integrantes de sus familias.

Actividad.

Los niños deberán participar de cinco postas diferenciadas espacialmente con algún/os  integrante/s  de la familia. Para comenzar se dividen las familias asistentes en cinco grupos para ir a cada posta, y luego irán rotando siempre en el mismo grupo. El salón puede estar decorarse con los estandartes de las  familias bíblicas elegidas, y en cada posta se realizan las propuestas que se detallan a continuación:

  • Se escucha atentamente la historia de la familia bíblica correspondiente (5 minutos).
  • Se realiza un juego que remarca el valor sobresaliente de la familia elegida (10 minutos).
  • Se suman puntos realizando la acción concreta de decisión que permitirá profundizar ese valor en la familia (5 minutos).
  • Cada posta necesitará de al menos 2 maestros para llevarla a cabo (1 relator de la historia y 1 guía del juego y actividad).

Se deben respetar los tiempos ya que para pasar por las cinco postas se requerirá de 100 minutos (1 hora 40 minutos), tiempo que se alarga a dos horas con las demoras entre posta y posta. Si se cree oportuno, y los tiempos son muy extensos para las posibilidades del grupo, pueden omitirse algunas de ellas. En cada posta, una vez que terminan las actividades, se puede entregar a los participantes un banderín o insignia de la familia bíblica vista con los valores que desarrollaron.

Postas.

N° 1. La Familia  de CALEB.

Valores desarrollados: Coraje, valentía, conquista.

Acción para fomentar valores: Animarse a lo desconocido, estar siempre dispuesto.

Cuando se pretende fomentar valentía y coraje en la familia debe darse el primer paso: animarse y perder el temor ante las dificultades que se presenten. Estas actitudes se transmiten entre generaciones.

Referencia bíblica: (Josué 15:16-19). Todo el valor y espíritu emprendedor que transmitió Caleb a su familia se refleja en esta historia de amor, incluso buscó que el yerno fuera tan valiente y emprendedor como él, logrando finalmente que el joven matrimonio (que había aprendido el modelo de firmeza y perseverancia en la vida de Caleb) consiguiera las fuentes de agua que reclamaba para llevar a cabo su proyecto de extensión de frontera agrícola.

Juego: Juego de puntería. Se prepara un panel con varios pozos de agua con diversos puntajes y se permiten algunos tiros por familia, si logran dar en los pozos van acumulando un puntaje.

Extra: escribir en un papel el nombre de un integrante de la familia que se destacó por la valentía y porqué.

N° 2. La Familia de SAMUEL.

Valores desarrollados: unidad, fe, obediencia.

Acción para fomentar valores: Mantener Costumbres sanas y tradiciones.

Cuando las buenas costumbres y tradiciones existen en la familia se deben mantener, y cuando no las hay será bueno fomentarlas. Pueden ser  tradiciones, encuentros, cumpleaños, festejos y fechas especiales, actividades deportivas, recreativas, gastronómicas, etc.

Referencia bíblica: (1º Sam.1 y 2: 1-11, 18-21). Elcana y su familia asistían anualmente desde el monte Efraín a Silo a ofrecer sacrificios a Dios. A pesar de su corta edad, Samuel pudo apreciar que sus padres no dejaban nunca de cumplir la tradición en obediencia, y vio cómo, año a año, la familia fue bendecida con nuevos hermanitos. Él nunca renegó de su condición y fue un siervo obediente y fiel al Señor.

Juego: descubrir en tarjetas con pistas los nombres de tradiciones y costumbres de diferentes provincias del país. Por ejemplo: Fiesta de la Vendimia (pistas atrás: se realiza en Mendoza, viñas y vino, cosecha, etc.), Carnaval de Gualeguaychú (pistas:…….), Cosquín Rock (pistas:…..) o fechas especiales: 25 de mayo, 1 de mayo, 17 agosto, etc.

Extra: dibujar una tradición familiar típica.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – JUAN 15 LA VID VERDADERA: JESÚS LA VID
Artículo siguienteEscuela Dominical – ¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL FORMAR VALORES?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre