Devocionales Cristianos – No Culpable 1

 

Pasaje clave: Juan 8.11.

 

Allí se encuentra ella. La mujer está parada en el centro del círculo. Los hombres que la rodean son líderes religiosos. Fariseos es como les llaman. Autodenominados guardianes de la conducta. El otro hombre, el de las vestiduras sencillas, el que está sentado en el suelo, el que está mirando al rostro de la mujer, es Jesús.

Jesús ha estado enseñando.

La mujer ha estado engañando.

Y los fariseos tienen la intención de detenerlos a ambos.

La acusación retumba en las paredes que rodean el lugar. «Sorprendida en el acto mismo de adulterio».

Las palabras por sí solas bastan para hacerle sonrojar. Puertas que se abren con un golpe. Mantas que son quitadas de un tirón.

«En el acto». En los brazos. En el momento. En el abrazo.

«Sorprendida». ¿Qué tenemos aquí? Este hombre no es tu marido. ¡Ponte algo de ropa! ¡Sabemos qué hacer con las mujeres como tú!

En un abrir y cerrar de ojos es arrancada de la pasión privada y lanzada al espectáculo público. Las cabezas se asoman por las ventanas al avanzar por las calles el grupo que la va empujando. Los perros ladran. Los vecinos se dan vuelta. La ciudad observa. Sujetando el delgado manto que rodea sus hombros, esconde su desnudez.

Pero sin embargo, nada puede esconder su vergüenza.

Desde este instante en adelante será conocida como la mujer adúltera. Cuando vaya al mercado las mujeres susurrarán. Cuando pase, las cabezas girarán. Cuando se mencione su nombre la gente la recordará.

Las faltas morales son fáciles de recordar.

Sin embargo, la injusticia mayor pasa inadvertida. Lo que hizo la mujer es vergonzoso pero lo que hicieron los fariseos es despreciable. De acuerdo con la ley el adulterio era castigado con la muerte, pero sólo si dos personas eran testigos del acto. Debía haber dos testigos oculares.

Pregunta: ¿Cómo pueden dos personas ser testigos de adulterio? ¿Qué posibilidad hay de que descubran un hecho de adulterio en una mañana común? Esto difícilmente ocurre. Pero dado el caso de que sucediera, lo más probable es que no sea una coincidencia.

De manera que nos preguntamos: ¿Durante cuánto tiempo estuvieron los hombres espiando por la ventana antes de forzar la entrada? ¿Por cuánto tiempo se escondieron detrás de la cortina antes de revelar su presencia?

¿Y qué del hombre? El adulterio requiere que haya dos participantes. ¿Qué le sucedió? ¿Pudiera ser que se hubiera escapado?

Las evidencias dejan poco lugar a la duda. Era una trampa. La mujer ha sido atrapada. Pero pronto se dará cuenta de que ella no es la presa… Sino sólo la carnada.

«En la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?» (v. 5).

Bastante engreído estaba este comité de elevada ética. Demasiado orgullosos de sí, estos agentes de la justicia. Este será un momento recordado por ellos durante mucho tiempo, la mañana en que superen y hagan caer al poderoso nazareno.

¿Qué parte cumple la mujer? La verdad es que ella es de poca importancia. Un simple peón en su juego. ¿Su futuro? No tiene mayor trascendencia. ¿Su reputación? ¿A quién le interesa si queda arruinada? Ella es una parte necesaria y a la vez desechable de su plan.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Todavía Remueve Piedras”

Por Max Lucado

Lee No Culpable 2

Artículo anteriorDevocional Diario – Max Lucado NO CULPABLE 2
Artículo siguienteSanidad Interior – EL SENTIDO DE CULPABILIDAD 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Muchas veces antes de conocer del Señor, las miradas y comentarios por lo bajo, cuando tenìamos relaciones con hombres equivocados, dolìan y dolìan mucho. Hoy estoy restaurada y soy la princesa del Rey!!!

    • Hola Luisa. ¡¡Bienvenido!! Lo único que realmente importa es lo que sos ahora en Cristo, que él te ama y ha perdonado y olvidado todo tu pasado!!!!!! Bendiciones Princesa del Rey de reyes y del Señor de señores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre