Devocional Diario – La Oración Efectiva

No toda oración es igual.

Por ejemplo, la oración no es simplemente oración. Algunas oraciones con aburridas y tediosas, una rutina que hay que sobrepasar y acabar con ella. Otras son excitantes, y es excitante porque es efectiva.

¿Qué dice la Escritura acerca de la oración efectiva?

Uno de los pasajes más citados de la Escritura acerca de la oración proviene de Santiago 5:16: «La oración eficaz del justo puede mucho».

Algunos tratan a esta Escritura de manera casual como si dijera que toda oración puede mucho.

Pero al examinarla más minuciosamente vemos que sólo cierta clase de oración orada por cierta clase de persona es la que puede mucho. Si alguna oración es efectiva, entonces hay también inefectiva.

¿Cuán bien podemos diferenciar entre la oración efectiva y la inefectiva?

Santiago 5:16 y 17 responden la pregunta usando a Elías como ejemplo de oración efectiva.

Cuando Elías oró para que no lloviera, no llovió por 3 años y medio. Entonces cuando oró para que lloviera, llovió. La oración efectiva es la oración que recibe respuesta. Por supuesto, algunas veces las respuestas a nuestras oraciones no son tan obvias o conspicuas como en otras ocasiones.

Se usan muchas clases de oración, de las cuales todas o ninguna podría ser efectiva. Una vez examiné cuidadosamente el libro de Hechos y encontré 23 casos de oración. Dependiendo de cómo uno las junte, allí hay varias clases de oración que se nos presentan como modelo. Tenemos oración corporativa, oración en grupo y oración individual. Tenemos oración de intercesión y oración de petición. Tenemos oración por sanidad física, oración para el perdón, oración de alabanza y agradecimiento. La oración se usa para comisionar personas para el ministerio y para abrirlas para la plenitud del Espíritu Santo. Algunas oraciones van en una sola dirección, otras van en dos.

¿Cómo podemos estar seguros de que cualquier clase de oración que usamos es efectiva?

Dos de las declaraciones de Jesús en el Evangelio de Juan nos ofrecen algunas guías claras: «Todo lo que pidieres al Padre en mi nombre, lo haré» (Jn 14:13). Y «si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho» (Jn 15:7).

1. Pedimos en nombre de Jesús. La razón para esto es que no tenemos autoridad. La nuestra es sólo autoridad derivada de Jesús. Pero si Él nos da autoridad, ¡representamos nada más y nada menos que al Rey de reyes! Esta es la clase de autoridad que tiene un oficial policiaco cuando dirige el tráfico en una ciudad o que tiene un embajador cuando representa al presidente en un país extranjero. Sin la autoridad de Jesús, la oración no puede ser efectiva.

2. Debemos habitar en Jesús. Cuando habitamos en Jesús, primero que nada llegamos a ser justos. No es que tengamos justicia en nosotros mismos, sino que Jesús nos imparte su justicia. La oración ferviente y efectiva de una persona justa puede mucho.

De igual importancia es que cuando habitamos en Jesús conocemos la voluntad del Padre.

Cuando oramos, entonces oramos de acuerdo con la voluntad del Padre. Esto es lo que hizo Elías.

Note que el relato de 1º Reyes 17 y 18 no habla tanto en cuanto a Elías «orando» sino proclamando lo que conocía como la palabra y voluntad de Dios (véase 1º R 18:41–45). Las únicas oraciones que son respondidas son las oraciones de acuerdo con la voluntad de Dios. La intimidad con el Padre no sólo es la clave para la oración efectiva, es la esencia de la oración.

La combinación de autoridad e intimidad hace efectivas a nuestras oraciones. Doris, mi esposa, ha servido como mi secretaria personal por casi 30 años. Cuando suena el teléfono, las personas que llaman usualmente preguntan por mí. Ella dice: «Él no está disponible ahora, pero, ¿podría ayudarle en algo? Soy la Señora Wagner». Eso hace una gran diferencia. Las personas que llaman están más dispuestas a quedarse en el teléfono y obtener respuestas a sus preguntas.

Doris toma decisiones que la secretaria común y corriente no podría tomar. Primero, ella tiene la autoridad, la cual se comunica por el nombre. Segundo, ella conoce mi voluntad y actúa por consiguiente.

Dios espera que hagamos lo mismo.

Extracto del libro “Iglesias Que Oran”

Por C. Peter Wagner

Artículo anteriorDevocional – PIDA CORRECTAMENTE AL ORAR
Artículo siguienteDevocional – ¡EN POSITIVO!

8 Comentarios

  1. Dios le bendiga, un cordial saludo. Nosotras tenemos un grupo de oracion de mujeres q hablamos acerca de solo la oracion ahora bien les agradeceria acerca dl libro o el material donde puedo conseguirlo gracias .

  2. Hola Jessica. ¡¡Bienvenida!! ¿Por qué supones que hay algo mal con tu oración? Recorda que orar es hablar con el Padre Celestial naturalmente y creyendo que Él obrará conforme a su soberanía. No hay nada de místico en la oración. ¿Por qué pensas que no lo estás haciendo bien?

  3. Hola,
    te escribo por lo siguiente, acabo de leer el devocinal de la Oracion efectiva y la verdad me ha impactado, ahora me doy cuenta del porque mis oraciones no han sido conterstadas, pero te comento también que creo estoy orando mal o a lo mejor es que no se deberas como hacerlo, se que la mejor guia es el PADRE NUESTRO, pero sigo pensando que algo está mal en cuando a mi oración.

  4. Hola Wilson. ¡¡Bienvenido nuevamente!! Te respondí por mail y te adjunte un material excelente que te ayudará a pensar (y a encontrar respuestas) en lo que te está pasando. ¡Bendiciones!

  5. hola Edgardo yo soy wilson muñoz me encanta como te utiliza Dios por este medio,quiero saber q puedo hacer me encanta servile a DIOS pero me siento q en todo lo q empieso me estanco y e tenido grandes dificultades economicamente tuve negosios y lo e perdido todo y siempre me gusta imbertir en la obra de Dios no se q pasame gustaria q me embiara algun material a mi correo . de cali colombia

  6. Hola Jesús. ¡¡Bienvenido!! Qué excelente tu actitud de querer ser enseñado y ayudado a crecer como líder para ministrar mejor a tus jóvenes.
    Te respondo por mail. ¡¡Bendiciones!!

  7. hermanos yo soy jesus valentin encarnacion pino y megustaria que me invien informacion a mi correo para crecer porque yo soy
    un lider de jovenes nesecito darle lo mejor a los jovenes de santa ana de carabayllo de comas peru estoy con el pastor abel necesito su ayuda estare agradecido cuando algun pastor o lider dese estar dispuesto a venir a peru yo le atendere sin nigun interes porque yo sirvo a dios gusto de atenderle y dar posada
    y alimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre