• Hombre embarazado

Algunos pueblos, como los navajos, prohíben el coito con la mujer arriba por temor a que el hombre resulte embarazado.

  • ¿Qué ocurre durante el embarazo?

En cuanto al deseo:

En la mujer es frecuente que exista una disminución del deseo sexual en los tres primeros meses, en asociación con los síntomas del embarazo (nauseas y/o vómitos, mareos, sueño, etc.). Durante el segundo trimestre su produce un aumento del deseo sexual, relacionado fundamentalmente con la mayor cantidad de sangre que hay en la zona pélvica. Durante el tercer trimestre, si no existen complicaciones con el embarazo, no suele haber modificaciones del deseo.

En el hombre no hay modificaciones del deseo. Es importante que la espo­sa se percate de que su esposo no está embarazado. El necesita cuidado y atención, y aun cuando el bebé es muy importante y ella no tenga muchos deseos, debe otorgar apoyo y contención a su esposo en las semanas que continúan al nacimiento del bebé, así como también en los casos en que el obstetra prohíba las relaciones sexuales durante el embarazo.

En cuanto a las posiciones:

  • No hay problemas de posiciones en los primeros meses de embarazo. Cuando pasa el quinto mes y el abdomen crece, la mujer se suele beneficiar con las siguientes posiciones:
  • De costado, cara a cara: aquí la penetración es superficial y algunos hom­bres la desestiman por este motivo.
  • Penetración desde atrás: ya sea en «cucharita» o con la esposa apoyada sobre sus codos y rodillas.
  • Cara a cara, la mujer arriba: puede realizarse sobre una silla sin soporte para brazos, donde el esposo permanece sentado y la mujer se sienta enci­ma de frente a su esposo. Aquí la mujer se beneficia porque no tiene que doblar excesivamente las rodillas como en la posición de horcajada, clási­ca en el coito con la mujer arriba.
  • ¿Hasta cuándo se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

No existe límite en el tiempo. Algunos obstetras recomiendan la abstinencia en las últimas semanas. Otros no. Es bueno que cada pareja consulte con el médico tratante.

  • ¿Las relaciones sexuales durante el embarazo puede afectar al bebé?

No, en absoluto; siempre y cuando el embarazo curse normalmente. En dicho caso, el bebé está confortablemente ubicado dentro de la bolsa con líquido amniótico y el cuello del útero está cerrado, totalmente aislado, lo que le otorga protección. En caso de pérdida de sangre, dolores, contracciones o pérdida de líquido amniótico, como cualquier otra circunstancia que afecte al embarazo, deberán sujetarse a las recomendaciones del médico interviniente.

  • Después de un nacimiento, ¿cuándo reiniciar la actividad sexual?

No hay tiempos definidos. Durante los primeros 15 días existe un flujo denomi­nado «loquios», con característico olor a lavandina; es un tiempo de restauración. A los 25 días termina la cicatrización del endometrio. Si hubo episiotomía (pequeño corte para que salga el bebé sin que se desgarre la mamá) u otra sutura, debe pregun­tar al médico que realizó el parto cuándo se pueden reanudar las relaciones.

Es muy importante que el esposo en las primeras relaciones sexuales después del nacimiento del bebé, sea tan paciente y tierno como si fuera la primera relación de su esposa; incluso puede ser necesario utilizar lubricantes artificiales.

  • Mi esposa tuvo un bebé y hemos recurrido a la mutua estimulación en este tiempo. ¿Está mal?

No. Es una opción válida en esta y otras ocasiones especiales. Puede recurrir a ella no sólo el hombre sino también la mujer. Ahora bien, las fantasías e imágenes no deben buscarla fuera del matrimonio ni con otras personas. Allí estarían cometiendo pecado de adulterio, conforme a lo dicho por el Señor, en Mateo 5:28.

Extracto del libro “Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

Artículo anteriorSexualidad – MÁS PREGUNTAS ACERCA DE LA VIDA SEXUAL
Artículo siguienteSexualidad – TÉCNICAS AMATORIAS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre