Devocionales Cristianos – El Gran Secreto Para Vencer el Estrés 1

 

Pasaje clave: Marcos 14:12-15.

 

Introducción.

El estrés son conflictos emocionales que disparan diversas enfermedades físicas originando, según los médicos, el 90 % de ellas. Es una tensión, una presión física o mental, que rompe el equilibrio.

Tal como las cuerdas de un violín que para sonar afinadas deben estar tensas porque flojas no suenan y demasiado estiradas se rompen, así los seres humanos necesitamos una tensión básica.

Cuando la presión o los estímulos recibidos generan un desequilibrio viene el estrés.

Un estudio realizado durante 10 años en los Estados Unidos con personas que no podían controlar su estrés emocional dio como resultado que la persona estresada tiene un 40 % más de posibilidades de muerte.

La salud pública de Harvard investigó a 1700 personas en veinte años descubriendo que quienes viven preocupados por su condición social, económica, su salud o familia están expuestos a morir siete veces más de enfermedades cardíacas.

Lo que siento emocionalmente se convierte en lo que siento físicamente.

Los primeros síntomas del estrés son dolores de cabeza, problemas digestivos, erupciones en la piel. Luego se suman dolores musculares, insomnio, aumento de peso.

Los investigadores del estrés dicen que, cuando recibe un estímulo (una discusión, un miedo interior, una preocupación, un problema en el trabajo) el cuerpo activa dos hormonas: adrenalina y cortisol.

Adrenalina: es la hormona que da energía y fuerza y que, al correr por el cuerpo, nos hace sentir inmortales, que podemos lograr todo lo que queremos. La energía se acelera en el cuerpo y eleva el nivel de excitación, de deseo, entusiasmo, agudiza la visión.

Cuando la persona guarda por meses broncas, soporta maltratos por años, amontona heridas, se activa la adrenalina en dosis grandes y frecuentes actuando como un veneno.

Cortisol: es una hormona buena pero, que al aumentar excesivamente el nivel de azúcar en la sangre, la persona aumenta de peso, los huesos pierden calcio, magnesio y potasio y se bloquea el sistema inmunológico encontrando que todas las enfermedades atacan al organismo.

Las personas que experimentaron, a lo largo de su vida, muchas presiones se hacen adictas a la adrenalina y sus cuerpos la generan naturalmente. Se identifican por su violencia, necesitan sentirse presionadas y, por ese motivo, en general, practican deportes de riesgo y siempre buscan contiendas.

Esto explica que las personas que por años tuvieron conflictos en su pareja, un padre violento o una madre depresiva, nunca pueden relajarse y siguen siendo discutidoras, porque su cuerpo pide adrenalina.

Todos reaccionamos al estímulo de manera distinta y dependerá de cómo interprete cada uno lo que viene a su vida. Algunas personas se estresan frente a determinadas tareas y otras -en la misma situación- no, porque a pesar de que el estímulo es el mismo, la percepción es distinta.

Para vencer el estrés debemos reconocer que: Todo está preparado.

 

1. Hay un lugar desconocido preparado para mí.

Pero y Juan estaban estresados preguntando donde celebrarían la pascua mientras Jesús estaba hablando de morir en la cruz.

Jesús les respondió: “ Vayan a la puerta de la ciudad, verán a un hombre con un cántaro de agua, síganlo y entren donde él entra, les presentará al dueño quien les mostrará el lugar.”

El gran secreto es saber que Dios ya tiene organizado en su agenda que todo vaya bien y prospere tu vida.

El lugar tiene tres características:

  • Es amplio.
  • Está amueblado (con todo lo que necesitas).
  • Y está arreglado (estéticamente perfecto) y será donde cenarás con Jesús.

No hay que estresarse, el futuro está organizado, en la agenda de Dios todo está preparado, sólo hay que creer y seguir sus indicaciones.

¡Hay futuro en tu vida!

El futuro de las empresas, de las iglesias, es el futuro de la gente que las integran.

¡Divertite!

Todo lo que hagas que sea gozándote: antes, durante y después, de lunes a lunes, con alegría y gozo, la adrenalina bajará.

Muchas veces tenemos un nivel de exigencia tan grande que parece que todo lo que damos no alcanza, pero el futuro es un lugar muy amplio y aun no lo conocemos.

La religión y la sociedad vieron el placer y la diversión como algo malo.

Jesús fue a una fiesta y los fariseos se preguntaban qué hacía allí, porque los religiosos, los culpógenos, no disfrutan de nada, critican, no tienen placer mental ni para llevarse bien con los demás.

En la tierra prometida fluye leche y miel (leche es amor y miel es dulzura, alegría) no podemos llegar amargados sino con miel en la boca. Divertite hasta con tus enemigos.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee El Gran Secreto Para vencer el Estrés 2

Artículo anteriorDevocional Diario – EL GRAN SECRETO PARA VENCER EL ESTRÉS 2
Artículo siguienteReflexiones – Max Lucado APOYÁNDOSE EN SU PALABRA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. me encantó!! ultimamente me estresan algunas actitudes familiares y los desvelos, pero este me hizo recordar que Dios tiene un fututro y lo de aqui es solo pasajero.

  2. Hola Cris. ¡Qué bueno saber de vos! ¡Gracias! Nuestros temas son «liberadores de estresados! 🙂 ¡¡Bendiciones!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre