Liderazgo – LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN

2

Se necesita un líder para levantar otro líder.

EJEMPLO: MOISES Y JOSUE

TEXTO: NUMEROS 27:15-23

De todas las maravillosas funciones de liderazgo que Moisés realizó, su entrenamiento de Josué fue la más estratégica. Josué realmente se convirtió en el líder que terminaría la tarea de dirigir al pueblo a la Tierra Prometida. Esta exitosa “reproducción de liderazgo” fue el resultado tanto del ejemplo y de la preparación de Moisés como del hambre y habilidad de Josué. Moisés confirió su autoridad, unción, y habilidades a Josué. Dio a Josué su tiempo, revelación, ambiente instructivo, oportunidad para probarse a sí mismo, y una firme fe en su futuro. Si él mismo no hubiese sido un líder, cada una de estas cualidades hubieran sido inadecuadas para la tarea delante de Josué. Debido a que Moisés dio tiempo para reproducirse a sí mismo en Josué, su sueño de la Tierra Prometida fue hecho realidad aunque él personalmente no lo viera.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

1. Moisés invistió a Josué de poder y autoridad.

 (Números 27:20)

Moisés impuso sus manos sobre Josué y lo comisionó públicamente delante del pueblo. Dio a Josué “parte de su autoridad” (Números 27:15-23). Josué recibió un reconocimiento positivo; la aprobación y aceptación de un líder, y la expresión de Moisés de su fe en él.

“Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun … y pondrás tu mano sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación … y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca”.

2. Moisés dio a Josué experiencia.

(Números 27:21,22)

El aprendizaje de Josué no fue meramente cerebral o pasivo; no consistió simplemente de los dos hombres mientras tomaban café. Moisés permitió a Josué probar su liderazgo como espía, como comandante militar, y como su auxiliar o lugarteniente personal.

“… por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación”.

3. Moisés dio a Josué aliento y afirmación. (Números 27:23)

Moisés afirmó a su joven protegido permitiendo un compañerismo inusual en algunos lugares raros. Ellos compartieron una intimidad singular, particularmente al considerar la diferencia entre sus edades. Moisés comunicó un aliento significativo a través de sus palabras y su tiempo.

“Y puso (el sacerdote) sobre él (Josué) sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés”.

“Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué, hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” (Exodo 33:11).

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

“El discípulo no es más que su maestro, … bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor” (Mateo 10:24-25).

“Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos… como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros” (1 Tesalonicenses 5:7-11).

VIVIENDO LA LEY…

Al practicar esta ley, usted se convierte en un PADRE. Los padres buenos tratan a sus hijos con …

P ropósito (Ellos no transmiten la verdad por accidente. Tienen un propósito para con sus hijos.)

A utoridad (Ellos proveen a sus hijos la confianza y competencia que necesitan.)

D irecciòn (Ellos dan dirección a sus hijos y les ayudan a llegar a su destino.)

R elación (ellos son cálidos y de fácil hablar. Proveen amor y refugio.)

E valuación (Ellos evalúan en qué sus hijos necesitan crecer y en qué son fuertes).

S uministro (Ellos proveen las herramientas que necesitan para ganar en la vida. Les suministran recursos como un mentor.)

Enseñamos lo que sabemos – ¡Reproducimos quienes somos!

Se requiere de un líder para conocer a un Líder.

Se requiere de un líder para enseñar a un Líder.

Se requiere de un líder para hacer crecer a un Líder.

¿Por qué es que no todos los líderes desarrollan a otros líderes?

  1. Son inseguros.
  2. Pasan demasiado tiempo con los seguidores.
  3. Los seguidores son más fáciles de encontrar y de dirigir que a los seguidores.
  4. No reconocen el valor que hay en el desarrollo de líderes.
  5. El liderazgo ha sido visto como un esfuerzo competitivo, y no cómo uno cooperativo

ESTRATEGIA DE REPRODUCCIÓN:

  1. Haz un compromiso personal de reproducir líderes.
  2. Crea un ambiente que atraiga a líderes con potencial.
  3. Desarrolla un sistema para buscar y asimilar a líderes potenciales.
  4. Proporciona entrenamiento de Liderazgo.

AUTO EVALUACIÓN:

  1. ¿A quién estoy desarrollando cómo un líder?
  2. ¿Qué estoy haciendo intencionalmente para prepararlos para los papeles que hay en el liderazgo?
  3. Teniendo en cuenta de que solamente puedo reproducir lo que soy, ¿Quién más podría ser útil para entrenar completamente a estos líderes que están comenzando?En base a mi pasado, ¿Qué tan bueno soy para discipular a otros líderes?
  4. ¿De que manera puedo mejorar la forma en que desarrollo a los líderes del mañana.

Extractos del Libro “Liderazgo”.

Por Marcos Witt.

 

 

2 Comentarios

  1. josefina, mira perdon que te diga esto , pero parese que no vistes que al final tocar la opcion de pagina que aparesen los numeros 1 y 2 y despues viene una palomita ahi tocas y te aparese lo otro ok , Dioste bendiga

  2. estan muy bonitas estas leyes pero me gustaria que las enviara completa que son 21 leyes irrefutables del liderazgo solo hay 12 que ud escribio, me parecio muy importante darlo aconocer a la iglesia. gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre