¿Cómo Puede la Familia Cristiana Transmitir Valores?

1. Teniendo Consistencia y Coherencia.

Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de los adultos dentro de la familia es lo que le da solidez a la formación en valores. Si los mayores hacen lo que dicen, la personalidad formada será más fuerte que cuando ellos no practican lo que pregonan.

Ej. Bíblico: Familia de Caleb y su hija Acsa (Josué 15:16-19). Todo el valor y espíritu emprendedor que transmitió Caleb a su familia se refleja en esta historia de amor, incluso buscó que el yerno fuera tan valiente y emprendedor como él, logrando finalmente que el joven matrimonio (que había aprendido el modelo de firmeza y perseverancia en la vida de Caleb) consiguiera las fuentes de agua que reclamaba para llevar a cabo su proyecto de extensión de frontera agrícola.

2. Teniendo Costumbres Sanas y Tradiciones.

Cuando estas están se deben mantener y cuando no las hay será bueno fomentarlas. Incluye tradiciones, encuentros, cumpleaños, festejos y fechas especiales, actividades deportivas, recreativas, gastronómicas, etc.

Ej. Bíblico: familia de Samuel (1º Sam.1 y 2:1-11, 18-21). Elcana y su familia asistían anualmente desde el monte Efraín a Silo a ofrecer sacrificios a Dios. A pesar de su corta edad Samuel pudo apreciar que sus padres no dejaban nunca de cumplir la tradición en obediencia y año a año vio cómo la familia fue bendecida con nuevos hermanitos. Él nunca renegó de su condición y fue un siervo obediente y fiel al Señor.

3. Teniendo Organización y Distribución de Tareas.

Cristensen, en su libro, La Familia Cristiana, dice que los conocimientos llegan a ser parte de las personas por medio de libros; pero la sabiduría, sólo por el trabajo.

Ej. Bíblico: Familia de David (1º Sam.17:1-58). Cada hermano tenía un papel y trabajo que cumplir. David era el menor y le tocó hacer de todo un poco, eso le daría gran sabiduría.

4. Mediante el Involucramiento en las Necesidades de Afuera.

Ej. Bíblico: Familias de las iglesias de Macedonia (2º Co.8:1-4). A pesar de su condición de pobreza y tribulación se gozaron en dar para los que estaban pasando necesidades en Jerusalén.

5. Realizando una Propuesta, Diseño, Inicio, Seguimiento y Finalización de Proyectos a Corto y Largo Plazo.

Ej. Bíblico: familia de Moisés (Ex.2:1-10). Desde el nacimiento de Moisés, la familia contribuyó en la planificación y puesta en marcha de un proyecto desafiante para salvaguardar la vida de ese bebé que un día cumpliría el proyecto de Dios de liberar a su pueblo de la esclavitud.

Los 4 Climas Fundamentales en la Formación de Valores.

Clima espiritual. Que el ambiente se llene de Cristo, con lectura de la Biblia, con oración, con bendición, con servicio, con alabanza

Clima afectivo corporal. La función de acogida, reforzar el sentido de pertenencia. Con abrazos, palabras de estímulo, con recibimiento y despedida, con sorpresa, con unidad.

Clima moral. Con responsabilidades, tareas, funciones, pero la responsabilidad de la que aquí hablamos no se limita a “dar cuenta” de aquello que hacemos u omitimos porque alguien nos lo demanda en una relación estrictamente ética. Comprende, además, el ámbito del cuidado, de la atención y solicitud hacia la vulnerabilidad del otro. Incluye el perdón, el equilibrio, el reconocimiento del error.

Clima comunicacional. De diálogo. Más allá de las ideas, creencias y opiniones en la comunicación humana se comunica el sujeto concreto en todo lo que es y a través de todo lo que es. Y no sólo nos comunicamos a través de la palabra o la escritura. También lo hacemos con los gestos, el silencio, las emociones, la expresión del rostro, etc. El ser humano encuentra modos inimaginables para expresar lo que piensa y siente.

Por Patsy Winter

Patsy es instructora de LAPEN

Lee Aprendiendo a Desarrollar Valores

1
2
Artículo anteriorEscuela Dominical – APRENDIENDO A DESARROLLAR VALORES
Artículo siguienteEscuela Dominical – CÓMO ENSEÑAR VALORES
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

1 Comentario

  1. grasias por estas ensenansas
    son una grande bendision
    ya que por algunas razones no tengo el estudio pero estoy en el aprendisaje
    para el bien de mi persona, mi familia, mi iglesia, y mi sosiedad
    para la gloria de Dios
    Dios los bendiga y sigan adelante
    y animo a todos a que le saquemos probecho a cada dia de nuestra vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre