nuevo-10Maestro de Niños – Serie: Obedientes 5

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 05. OBEDIENTES (5º Parte)

Pasaje clave: Josué 6:1-5, 12-15 y 20.

1. Objetivos.

         A. Que el niño conozca la obediencia de Josué.

         B. Que el niño comprenda que Dios ayuda y bendice a los obedientes.

         C. Que el niño decida obedecer a Dios aún en contra de la opinión de las personas.

 

2. ¡Cuántas Indicaciones!

(Nota: Cuéntales la historia y explícales claramente cuáles fueron las indicaciones que Dios le dio a Josué: 7 sacerdotes tocando 7 bocinas caminarían delante de todos, detrás de ellos iría el arca de Dios que simbolizaba la presencia y el poder de Dios acompañándolos, más atrás vendrían los soldados y en último lugar todo el pueblo. El 1º día, todos ellos dieron una vuelta alrededor de la gran ciudad de Jericó, y se volvieron a sus casas. Al 2º día todos ellos hicieron lo mismo. Y lo mismo hicieron el 3º, el 4º, el 5º y el 6º día: daban una vuelta alrededor de la ciudad y se volvían a sus casas. Luego de contarles todo esto diles):

¡Te imaginas las cosas feas que les deben haber gritado los soldados y las personas de Jericó desde las altas y fuertes murallas!

“¡Tontos!”. “¡Ustedes no nos pueden hacer nada”!. “¡Ustedes son debiluchos y chiquititos!”. “¡Nunca podrán destruir estas poderosas murallas!”. “¡Dejen de perder el tiempo, tontos!”. “¡El Dios de ustedes es un mentiroso, ni siquiera él puede tumbar estas grandes murallas!”.

Pero ellos no los escuchaban. Josué y el pueblo habían decidido obedecer a Dios y creerle. Ellos sabían que si le obedecían a Dios, Dios los ayudaría y los bendeciría y aquellas grandes murallas se caerían.

Al 7º día, Dios les dijo que dieran ¡7 vueltas alrededor de la ciudad! No una vuelta, sino 7 vueltas, y que al dar la 7º vuelta gritaran con todas sus fuerzas, y los muros se caerían y ellos podrían entrar y conquistar la ciudad.

Josué obedeció las indicaciones de Dios, y el 7º día, dieron 7 vueltas, gritaron con todas sus fuerzas y Jericó comenzó a temblar, a temblar, a temblar y finalmente se vino abajo. Dios los había ayudado porque Josué fue obediente.

 

3. Es más importante obedecer a Dios.

(Nota: Pregúntales a tus alumnos):

Cuando quieres ser obedientes a Dios y hacer las cosas correctas y buenas, ¿qué te dicen tus compañeritos o las personas mayores que no conocen a Dios?

Algunos se ríen, otros se burlan, otros te dicen palabras feas. Que eres tonto porque vienes a la iglesia. Que eres tonto porque no dices malas palabras. Que eres mariquita porque no tienes novia, o que eres una nena rara porque no dejas que los varones te toquen la cola y los senos. O que eres bobo porque no fumas.

¡No los escuches! Escúchalo a Dios. Es más importante obedecerlo a Él. Él tiene cosas buenas preparadas para cada uno de nosotros.

Tú no eres tonto ni bobo ni raro por no hacer las cosas que todos hacen. Tú eres valiente como Josué por hacerle caso a Dios y a tus maestros y padres.

Y si haces lo que Dios quiere, Dios estará contigo y te ayudará en todas las cosas por más difíciles que sean.

(Nota: Ora sobre sus vidas por fortaleza emocional y espiritual).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: OBEDIENTES 4
Artículo siguienteNiños – SERIE: OBEDIENTES 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre