Artículos Para líderes – Autodisciplina 1

 

La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo.

Es duro llegar a la cima. Pocas personas alcanzan alguna vez el lugar donde se les considera de los mejores en su trabajo; y menos aún aquellos a quienes se les considera el mejor de todos los tiempos. Eso fue lo que logró Jerry Rice. Se le considera el mejor recibidor de fútbol americano de todos los tiempos. Y tiene las marcas que lo prueban.

La gente que lo conoce bien dice que él es así por naturaleza. Sus virtudes físicas son increíbles. Tiene todo lo que un entrenador quisiera encontrar en un recibidor. El entrenador del Salón de la Fama, Bill Walsh, dijo, «No creo que, físicamente, haya habido otro como él». Pero eso no ha sido lo único que lo ha hecho grande. La verdadera clave de su éxito ha sido la autodisciplina. Trabaja y se prepara día tras día, como nadie en el mundo profesional del fútbol.

La historia de la habilidad de Rice para esforzarse se puede ver en su experiencia en conquistar las colinas. La primera fue en la secundaria. Al final de cada práctica, el entrenador Charles Davis acostumbraba que sus jugadores corrieran veinte veces arriba y abajo una colina de 36m. En un día particularmente caliente y sofocante en Mississippi, Rice pensó en retirarse después de once subidas y bajadas. Cuando empezaba a caminar hacia los vestidores, se detuvo. «No te rindas» se dijo a sí mismo, «porque una vez que lo hagas, te parecerá que lo que hiciste estuvo bien hecho. Y no lo está». Así es que regresó y terminó sus carreras, y desde entonces nunca más pensó en desertar.

Como jugador profesional, se hizo famoso por su habilidad de subir otra colina. Esta es una abrupta pista de 5km en un parque en San Carlos, California, que Rice hizo parte de su programa de entrenamiento regular. Otros jugadores destacados trataban de subir con él, pero se quedaban atrás, asombrados por su resistencia. Pero esto era solo parte de la rutina acostumbrada de Rice. Incluso fuera de la temporada, mientras otros jugadores están pescando o disfrutando de su temporada baja, Rice trabaja en su rutina de ejercicios normales desde las 7.00 hasta el mediodía. Alguien una vez dijo en broma, «Está en tan buenas condiciones que hace que Jamie Lee Curtis parezca ser James Earl Jones».

«Lo que muy pocos entienden de Jerry es que para él el fútbol es un asunto de doce meses», dice el defensa Kevin Smith. «Él está naturalmente dotado, pero aun así trabaja. Eso es lo que separa a los buenos de los grandes».

Recientemente, Rice conquistó otra cima en su carrera: se recuperó de una lesión devastadora. Antes de eso, en diecinueve temporadas nunca había perdido un juego, un testimonio a su ética de trabajo disciplinado y tenacidad absoluta. Cuando el 31 de agosto de 1997 se lesionó la rodilla, la gente pensó que para él la temporada había terminado. Hasta ese momento, solo un jugador había tenido una lesión similar y había regresado en la misma temporada: Rod Woodson. Rod había rehabilitado su rodilla en cuatro meses y medio. Rice, gracias a su determinación y a su autodisciplina, lo hizo en tres y medio. Anteriormente, la gente nunca había visto algo así, y no lo volverían a ver. Rice continuó estableciendo sus marcas y su reputación mientras ayudaba a su equipo a ganar.

 

Al Grano.

Jerry Rice es un ejemplo perfecto del poder de la autodisciplina. Sin ella, nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuán dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin la autodisciplina. Esta sitúa a un líder para llegar hasta el nivel más alto y es una clave para el liderazgo que permanece.

Si quieres llegar a ser un líder para quien la autodisciplina es un capital, sigue las siguientes instrucciones:

1. Desarrolla y cumple tus prioridades.

Cualquiera que hace lo que tiene que hacer solo cuando tiene la disposición o cuando le conviene, no llegará a tener éxito. Tampoco la gente lo seguirá y lo respetará. Alguien dijo una vez, «Para hacer tareas importantes se necesitan dos cosas: un plan y en realidad no demasiado tiempo». Como líder tú ya tienes poco tiempo. Ahora todo lo que necesitas es un plan. Si puedes determinar lo que es realmente una prioridad y liberarte de todo lo demás, es mucho más fácil continuar con lo que es importante. Esa es la esencia de la autodisciplina.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder”

Por John C. Maxwell

Lee Autodisciplina 2

Artículo anteriorLiderazgo – John C. Maxwell AUTODISCIPLINA 2
Artículo siguienteLiderazgo – John C. Maxwell SERVICIO 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre