OTROS MÉTODOS HORMONALES

  • Implantes hormonales subdérmicos (debajo de la piel): consisten en 6 varillas de material sintético que liberan hormonas a la circulación durante todo el día, por un lapso de 5 años. La efectividad es mayor que para la de los anticonceptivos orales. El inconveniente actual radica esencialmente en su costo.
  • Anticoncepción inyectable hormonal: se puede administrar en forma mensual o trimestral (cada tres meses). Está menos sujeta al olvido de la paciente y por ello tiene una efectividad mayor. En algunas mujeres suelen presentarse alteraciones en el ciclo menstrual, ya sea con pérdidas más prolonga das o ausencia de menstruaciones.

DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

¿Qué es?

Es la popular «espiral». Actualmente el DIU más usado es el que contiene filamentos de cobre. Otros más nuevos, liberan hormonas del tipo de la progesterona en forma muy lenta con la finalidad de alterar la capa que cubre por dentro al útero (endometrio).

¿Cómo actúa?

La función esencial que se le adjudica es su acción sobre los espermatozoides, el cobre altera los espermatozoides inhibiendo la fecundación del óvulo. También actúa sobre el endometrio, transformándolo a fin de no estar preparado para la im­plantación de un óvulo fertilizado.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Después de la colocación, no genera gastos para la pareja: el precio por la colocación dependerá del lugar que la mujer elija para colocarse el DIU, según sea un instituto público o privado.
  • No provoca molestias. La mujer ni se percata de que lo tiene colocado. Una vez insertado, la pareja se olvida de otros métodos anticonceptivos, excepto de los controles periódicos que debe efectuarse. Normalmente se los realiza a la semana de la colocación, al mes, a los seis meses y luego un control anual.

¿Qué desventajas presenta este método?

Se suele asociar a:

  • Mayor sangrado durante las menstruaciones.
  • Aparición de dolor menstrual o aumento del dolor preexistente. Aumento de las infecciones uterinas y de los anexos (trompas de Falopio y ovarios). Esta enfermedad se denomina genéricamente EPI (enfermedad pélvica inflamatoria).
  • Aumento de la probabilidad de embarazo fuera de lugar (ectópico). Posibilidad de que se introduzca en la pared del útero o penetre hacia la cavidad abdominal (en ambos casos se extrae bajo anestesia) o que des­cienda hacia la vagina dejando de cumplir su función.

¿Qué mujeres se benefician del DIU?

Se recomienda para mujeres con embarazos previos y se desestima para mujeres jóvenes sin hijos. Es la primera medida recomendada para mujeres mayores de 35 años que han completado su familia. Las razones para esta conducta son varias:

Es un método invasivo que puede provocar infección, alterando la fertilidad de la paciente. Si desea tener hijos y tuvo una EPI puede verse dificultada la capaci­dad de reproducción.

Se registra mayor dolor y expulsiones del DIU por contracciones uterinas en mujeres más jóvenes que en aquéllas con más edad.

Se han registrado también más embarazos y extracciones por razones médicas en las mujeres más jóvenes que en las mayores.

MÉTODO DEL RITMO. ABSTINENCIA PERIÓDICA

¿Qué es?

Es la prevención del embarazo evitando las relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer. Se conoce con el nombre de «planificación familiar natural».

¿En qué consiste?

Hay tres versiones del mismo método, a saber:

  1. Método del ritmo calendario: es el menos eficaz. Se calcula el primer día de período fértil restando 18 días al ciclo más corto de los últimos 6 a 12 meses; y el último día del período fértil restando 11 días al ciclo más largo.
  2. Método del moco cervical o de Billings: se intenta descubrir el período fértil de acuerdo con las características del moco cervical. Cuando es trans­parente como la clara de huevo indica que se aproxima la ovulación. Las relaciones están prohibidas hasta cuatro días después de la mayor canti­dad de moco observado.
  3. Método sintotérmico: normalmente a mitad del ciclo menstrual se produce la ovulación. En este método la mujer debe tomarse la temperatura todas las mañanas. Cuando se produce la ovulación, se ingresa a la segunda fase del ciclo menstrual, donde la progesterona es la protagonista. En esta fase hay un aumento de la temperatura basal de unas dos o tres décimas de grado centígrado. Cuando se constata este aumento, al tercer día desde su comienzo pueden mantenerse relaciones sexuales.

¿Cuáles son las ventajas?

  • No tiene costo alguno.
  • No requiere revisión por parte de un médico. Carece de efectos adversos o colaterales.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Requiere dedicación y atención diarias.
  • Suele ser complicado para la mujer que no tiene experiencia.
  • Aun la experimentada puede verse desconcertada en caso de infecciones vaginales, como las vulvovaginitis, tan frecuentes.

Coarta la espontaneidad, porque restringe los días en los cuales puede mantener relaciones sexuales la pareja que utiliza este método. No puede ser utilizado por mujeres muy irregulares en sus ciclos. No puede ser utilizado en los meses posteriores al parto. Los estudios demuestran que la tasa de embarazo varía entre 3 y 86 muje­res de cada 100 que lo apliquen durante un año, la primera cifra corres­ponde a aquellas que refieren un uso perfecto, en comparación con la última, que es la de quienes refirieron un uso imperfecto. Aun cuando se emplee perfectamente, los espermatozoides pueden sobre­vivir varios días en el útero y las trompas de Falopio, dando lugar a un embarazo.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 3
Artículo siguienteSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre