1. ¿Qué es el ciclo menstrual?

Es la repetición de un ciclo mensual, que ocurre desde la pubertad hasta la menopausia y que implica la capacidad para concebir una nueva vida.

Un ciclo completo se cuenta desde el primer día rojo (cuando viene la menstruación) hasta el próximo día rojo del siguiente mes. La ovulación ocurre a mitad del ciclo menstrual, o sea alrededor del día 14 para un ciclo de 28 días y no puede conocerse por signos exteriores y visibles, por ello se dice que es silenciosa.

Los días fértiles para la mujer, es decir, en los puede quedar embarazada, son uno, a lo sumo dos, y coinciden con el día de liberación del óvulo a partir del ovario.

Todo el ciclo está regulado por hormonas, coincidiendo el máximo nivel en sangre con el tiempo de la ovulación y el descenso con la menstruación.

2. ¿Qué es la menstruación?

Es el derrame de sangre que ocurre una vez al mes (cada 28 a 34 días en promedio).

Se produce la caída del revestimiento del útero que se llama endometrio funcional. Es el único caso en la naturaleza donde la pérdida de sangre no significa daño.

«Algunos días antes de la menstruación me duelen los pechos y estoy más nerviosa, ¿Hay algo que pueda hacer?»

Entre el 30 y el 40% de las mujeres experimentan algunos días antes de la menstruación una sensación de hinchazón, dolor y/o mayor sensibilidad en ambas mamas y en el abdomen inferior.

Estos síntomas desaparecen o son muy leves en muchas mujeres simplemente con un cambio en la dieta, que consiste básicamente en disminuir todo lo posible la cantidad de grasas en la alimentación. Una dieta saludable, con alimentos hervidos en lugar de fritos, quitando la manteca, margarina y otros aceites, es una salida natural con resultados excelentes para este mal.

3. ¿Cómo puedo disminuir los dolores durante la menstruación?

En caso que los dolores sean muy intensos puede agregarse medicación, del tipo del ácido mefenámico o similares. Deberás consultar a tu médico de confianza para que te recete algún medicamento.

¿Se pueden contraer enfermedades al mantener relaciones sexuales durante la menstruación?, ¿es posible el embarazo?

Si la mujer está sana, por el simple hecho de menstruar no puede contagiar ninguna enfermedad. Pero si la mujer está enferma, es portadora de HIY Hepatitis B, etc., aumenta las posibilidades de contagio.

Muchos pueblos aislaban a las mujeres mientras menstruaban por temor a que los hombres de sus aldeas se contagiasen de alguna enfermedad incurable, lo cual es mentira.

La asociación de la menstruación con el tiempo en que la mujer puede quedar embarazada resulta de la observación de los animales; sin embargo, en las mujeres las probabilidades de que quede embarazada son casi nulas durante la menstruación.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA MUJER Y SUS MISTERIOS
Artículo siguienteSexualidad – SEXUALIDAD FEMENINA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre