Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años. 2

 

Continuemos.

3. Entre los 3-5 años.

La pregunta frecuente en esta edad es cómo entran los bebés en el vientre de la mamá (pregunta que trae grandes inquietudes en la vida de los padres). Entran en el dormitorio de los padres cuando se cambian, desean casarse con sus padres, tienen celos de la vida en pareja de sus padres, se despiertan de noche y quieren estar en medio de los padres. También de manera simbólica se expresan jugando con un choque encima de otro, choque de aviones etc. Recordemos contestar con la verdad.

Algunos padres nos han dicho que no tienen vergüenza de bañarse o desvestirse delante de sus hijos, sin embargo no aconsejamos esto, creemos que uno de los valores más importantes para enseñarles a ellos es la intimidad. A su vez creemos que esto sería un motor para nuevas preguntas que debemos dejar que en el desarrollo sexual normal aparezcan.

A los 3 años dice una palabra muy importante: «quiero». Para esta edad, «los nenes se hacen cuando los papás se besan, se tocan, hacen pis, cuando los trae la cigüeña…»

Entre los 4 y 9 años es la etapa de los «porqués». Los de los 3 y 4 años son porqués generales. Aquí está tratando de aprender cómo es el mundo al cual Dios le ha enviado, su avidez intelectual se pone en juego, y nuestros hijos necesitan información.

Alrededor de los 4 años el niño comienza a tener conciencia de lo suyo. Se interesa cuando los demás van al baño, por ello pregunta y hasta quiere entrar. También juegan mostrando sus genitales.

Ya para los 5 años tiene más conciencia del pudor, por eso no indaga sobre sus genitales, aunque le llama la atención la diferencia de tamaño de los senos o el pene de los demás con los suyos propios. Reconoce las diferencias físicas entre los sexos.

En general, entre los 3 y 6 años se producirá una intensa búsqueda del juego y lo gráfico con fuerte curiosidad por la diferencia sexual entre el varón y la mujer.

 

B. Contestando las Preguntas que Hacen los Niños de 0 a 5 Años.

¿Cómo se llama esto? ¿Por qué el pito de papá es tan grande? ¿Por qué papá tiene pelos?

Mamá ¿te vas a casar conmigo cuando sea grande? ¿Por dónde nacen los bebés? ¿Cómo se hacen los nenes? ¿Dónde se compran los hermanitos? ¿Por qué no puedo dormir con ustedes?

Estas son algunas de sus preguntas. Vayamos a las respuestas:

 

1. ¿Qué es eso?

Eso es el pene (o vagina). Todos los varones lo tienen, las nenas y las mamás tiene un agujerito llamado vagina.

 

2. ¿Por qué las nenas no tienen pene?

Todos los nenes tienen pene y todas las nenas vagina. Dios nos creó así, distintos.

 

3. ¿Por qué el pene de papá es más grande?

Porque papá es más grande en todo su cuerpo, sus manos, su cabeza, sus pies. Cuando vos crezcas vas a ser así.

 

4. ¿Cómo se forman los bebés?

Dentro de la barriguita de mamá en una bolsita especial que tienen (puede llamarse el útero) y crecen allí y después de un tiempo salen por un agujerito especial distinto al del pis. Las reiteraciones de la pregunta se deben a que los niños necesitan precisar la imagen.

 

5. ¿Por dónde salen los nenes?

Salen por un agujerito especial que tiene mamá entre las piernas distinto al que tiene para hacer pis.           

 

6. ¿Me podés mostrar ese agujerito?

No porque es un lugar muy íntimo que Dios creó, pero te puedo mostrar un dibujito y ahí vas a ver como es.

 

7. ¿Duele tener un hijo?

Un poquito, pero la alegría es tan grande por tener un nuevo hijito que el dolor es muy poquito.

 

8. ¿Por qué los hombres no pueden tener bebés?

Porque Dios hizo el cuerpo del hombre un poco distinto. Los varones no tienen esa bolsita especial para poder tener al bebé y para que éste crezca.

 

9. ¿Por qué los hombres tienen pelos?

Porque cuando uno va creciendo le salen pelos debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo. Eso es normal y así Dios lo dispuso.

 

10. ¿Por qué tienen pechos las mujeres?

Porque Dios las creó para poder darle la leche al bebé cuando es chiquito hasta que pueda comer del plato.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 3

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 4

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 5

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 3
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre