Inicio / Escuela Dominical / Escuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: INTRODUCCIÓN 1

Escuela Dominical – PASOS DE UN PLAN DE CLASES: INTRODUCCIÓN 1

Enseñanza Aprendizaje – Pasos de un Plan de Clases: Introducción 1

 

Al pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea todos los factores internos y externos que participan en este desarrollo, debe de imaginárselo como un viaje desde principio a fin. Como es obvio, todo se inicia con un planeamiento. De dónde vamos a salir, por dónde vamos a pasar, y a dónde vamos a llegar.

Si usted quiere, puede imaginarse haciendo un “mapa” (plan) para el trayecto y decidiendo por dónde quiere ir pasando, lo que hará, y aún prepararse para cualquier eventualidad o imprevisto.

Con esta idea en mente, pensemos en lo que pudiera ser una definición de un PLAN DE CLASE: Es la elaboración precisa del proceso que se desea desarrollar para conducir de mejor manera una sesión de enseñanza aprendizaje, y así alcanzar el objetivo propuesto. Note las palabras: elaboración, proceso, desarrollar.

1. La ELABORACION apunta a los elementos que constituirán su Plan de Clase. Qué incluirá o excluirá de su plan. Para ello, usted necesita tener bien definido su punto de partida y el punto de llegada. Es decir, necesita saber dónde comenzar y a dónde llegar. Esto presupone el haber identificado la necesidad a llenar en la vida de los alumnos, y haber elaborado una meta.

El punto de partida puede identificarse con lo primero que se hará, aun desde el momento de prepararse para impartir un estudio. En seguida, debe decidir acerca de cuáles serán sus primeras acciones, palabras o actividades con los alumnos cuando ya esté frente a ellos. El punto de llegada tiene que ver con la META que se ha propuesto para un estudio particular.

Necesita decidir qué y cuánto material quiere compartir o discutir con sus alumnos. Realmente, esto debe resultar como respuesta a la pregunta: ¿Qué deseo lograr con este estudio? Esto será un factor determinante para decidir qué y cómo hacer ciertas cosas, cuáles aspectos enfatizar, y qué omitir o relegar a lugares secundarios.

 

2. El PROCESO tiene que ver con el cómo lograr lo propuesto. Qué actividades desarrollar, quiénes tomarán parte, qué participación tendrá el maestro y los alumnos, cómo tratarán el material (Grupo General, Grupos Pequeños, Trabajo Individual). En otras palabras, establecer el método de enseñanza a usarse.

Para decidir esto debe tomar en cuenta el tamaño del grupo, el espacio y hasta el tiempo del que dispone. Como asunto especial, debe especificar el tiempo que usará en cada actividad (o Paso), los materiales a usar y las ayudas necesarias. Mejor si no se deja nada a la eventualidad. Entre más específico sea, mucho mejor. Aun cuando debe ser flexible por si las circunstancias fueran diferentes a la hora del estudio.

 

3. El DESARROLLO es la ejecución del Plan de Clase. Es el momento cuando se pone en práctica lo que se ha planeado, ideado, imaginado. En este sentido, es bueno tener por escrito el Plan de Clase, junto con los materiales que se llevan al salón de clase. Si acaso fuera necesario, pero cuidando que no sea muy obvio a los alumnos, se le puede dar un vistazo mientras los alumnos están ocupados en alguna actividad. Esto, por supuesto, no significa “abandonar” a los alumnos mientras trabajan en algo.

 

Dentro de este Desarrollo considere el significado y propósito de los PASOS esenciales en una Clase de enseñanza-aprendizaje:

1. Motivación. Cómo envolver desde el principio o hacer que los alumnos se interesen en el tema a estudiarse.

2. Estudio de la Biblia. Cómo llevar a los alumnos a “ver por sí mismos” lo que la Palabra de Dios tiene que decir acerca del tema bajo consideración.

3. Relación con la Vida Diaria. Cómo hacer que los alumnos consideren la validez de una enseñanza para su vivencia diaria.

4. Evaluación. Cómo saber si los alumnos han logrado o no alcanzar la META propuesta. Además, es una manera de medir si el maestro ha conducido correctamente a los alumnos para lograr lo propuesto. Si no, éste deberá ser el momento de hacer los ajustes necesarios.

5. La Próxima Clase. Cómo motivar a los alumnos a prepararse de antemano para el tema que se estudiará después. Esto demanda del maestro una proyección y planeamiento del curso de estudios o temas que son importantes para sus alumnos.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener y seguir un Plan de Clase?

Por el momento se pueden mencionar tres:

A. Dirección.

El saber a dónde nos dirigimos inyecta seguridad y confianza. Esto se transmite directa o indirectamente a los alumnos. Ellos perciben que el maestro sabe lo que está haciendo. Se evita el andar “deambulando” y llevando a los alumnos por donde quiera, sin dirección precisa.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ideas Prácticas Para Maestros y Obreros”

Por Autores Varios

Lee Pasos de un Plan de Clases: Introducción 2

Devocionales - Cristianos Biblia

Acerca de Edgardo Tosoni

Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org, www.desafiojoven.com y www.alientodiario.org, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Soy padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. marisela manco alzate

    hola , DIOS los bendiga me sirvio de mucho beneficio gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>