¿Hay alguna hormona asociada al deseo sexual?

Sí, la testosterona. Está comprobado que una ausencia total de esta hormona, tanto en hombres como en mujeres, anula el deseo sexual, como ocurre en los varo­nes castrados antes de la pubertad. Los reyes conocían muy bien este principio y por ello utilizaban a estos varones castrados para cuidar a las mujeres más bellas, porque sabían que, hasta con la más seductora y atractiva, seguirían fríos como un témpano.

¿Es recomendable el uso de testosterona?

Sólo si hay disminución en los niveles sanguíneos de esta hormona (en menos del 1% del total de casos), que se detecta por medio de un análisis específico. Los riesgos asociados al uso de testosterona son muy serios.

En la mujer puede interrumpir el ciclo menstrual; ocasionar virilización (apari­ción de vello, barba, etc.), aterogénesis (arteriosclerosis acelerada), etc. En el hombre, crecimiento de la próstata y, eventualmente, despertar un cáncer.

¿La edad y el sexo influyen en el deseo sexual?

Sí, la edad y el sexo influyen sobre el deseo. El pico del deseo sexual en el hombre es alrededor de los 20 años; mientras en la mujer es a final de los 30 y comienzo de los 40. Puede entenderse por qué los hombres en los primeros años de casados superan los deseos sexuales de sus flamantes esposas; mientras que en las parejas mayores ocurre a la inversa: son las mujeres las más dispuestas al encuentro íntimo.

¿Es verdad que la vista estimula más a los hombres que a las mujeres?

Sí. El hombre responde a los estímulos sexuales visuales mientras que la mujer responde a los estímulos táctiles (caricias, besos, etc.) y a las relaciones interpersonales amorosas.

¡QUÉ COSA CURIOSA!

¿Nunca se preguntó por qué en la TV o en revistas aparecen tantas chicas semidesnudas, en actitudes provocativas y seductoras, pero pocos hombres en la misma situación?

Porque las compañías publicitarias saben bien que el hombre es más vul­nerable a los estímulos visuales. Jesús no dijo: «la mujer que mira a un hombre para codiciarlo, ya pecó en su corazón», sino que hizo hincapié en el hombre.

Extracto del libro “Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

1
2
Artículo anteriorSexualidad – FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS RELACIONES
Artículo siguienteSexualidad – ESTÍMULOS DEL DESEO SEXUAL 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre