nuevo-10Maestro de Niños – Serie: Obedientes 7

 

MAESTRO: El propósito de esta serie, y de cada uno de los temas, no es escribirte palabra por la palabra lo que tienes que decirles a tus alumnos, sino ofrecerte una estructura que te oriente y te permita enriquecer cada tema todo lo que quieras. Y por enriquecer me refiero a que utilices todos los medios audiovisuales que refuercen la enseñanza que estás transmitiendo. Dale rienda suelta a tu creatividad.

 

 

Tema 07. LA OBEDIENCIA TRAE BENDICIÓN (2º Parte)

Pasaje clave: 1º Reyes 2:1-4.

1. Objetivos.

         A. Que el niño entienda que Dios bendijo a Salomón por su obediencia.

         B. Que el niño comprenda que Dios puede bendecir su vida como a Salomón.

         C. Que el niño reconozca los resultados de la obediencia y de la desobediencia.

 

2. Salomón el Obediente.

(Nota: Recuérdales la historia de Salomón de la clase anterior y su enseñanza: a quiénes obedecer y a quiénes no. Luego diles):

¿Por qué piensan ustedes que David quería que Salomón obedeciera? (vs.3-4).

(Nota: Escucha atentamente sus respuestas y diles):

¡Excelentes respuestas! Porque la obediencia trae bendición. Dios dice que si guardamos y andamos en sus mandamientos él nos bendecirá. Ese es el resultado de la obediencia: la bendición.

(Nota: Prepara dos rompecabezas con las palabras guardar y andar. Luego de jugar con ellos y armarlos, pregúntales a qué palabra hacen referencia “guardar y andar”. La palabra es “obediencia”. Si tus alumnos son mayorcitos, en lugar de los rompecabezas utiliza otra actividad, por ejemplo una “sopa de letras” gigante. Luego continúa):

Salomón obedeció la palabra de Dios y su casa, su reino y su vida fueron muy bendecidos. Pero, ¿qué es bendición?

Yo les ayudo con algunos ejemplos: bendición es que mamá y papá tengan trabajo, bendición es poder ir a la escuela y estudiar, bendición es estar sanos, bendición es que Dios está cuidándonos, bendición es ser hijos de Dios, bendición es poder hablar con Dios (orar) y que Él nos escuche y responda. Bendición es aprobar un examen del colegio. Bendición es tener buenos amigos. Bendición es tener maestros y pastores que te enseñan y ayudan a crecer. Bendición es la ropa y los alimentos que tienes. Bendición es cuando recibes regalos o lindas sorpresas.

¿Qué otras cosas piensan ustedes que son bendiciones?

¿Estás obedeciendo a Dios? Dios nos bendice si le obedecemos.

 

3. ¡Grandes Bendiciones!

(Nota: En un afiche puedes hacer un cuadro dividiéndolo en dos. Escucha sus respuestas y anota qué bendiciones trae la obediencia y qué consecuencias trae la desobediencia. Déjalos opinar a ellos. Aliéntalos a obedecer recordándoles las bendiciones que Dios tiene para cada uno de ellos.

(Nota: Otra actividad, más elaborada y que te requerirá mayor tiempo de preparación previa, será “Las Cajas de Obediencia/Desobediencia”. Prepara 4 cajas por alumno, de aproximadamente 10×10 cm. Las Cajas de Obediencia estarán brillantemente decoradas. Las Cajas de Desobediencia serán opacas y oscuras. Dentro de cada Caja de Obediencia habrá un rompecabezas conteniendo una bendición y dentro de cada Caja de Desobediencia abra un rompecabezas conteniendo una consecuencia negativa. Distribuye todas las cajas por el salón y diles: Descubre lo que te sucederá por obedecer y descubre qué consecuencias puedes llegar a tener por desobedecer. Permíteles investigar en cada caja. Si los rompecabezas son planos que luego de armarlos los peguen sobre alguna superficie, sin son tridimensionales que los dejen armados junto a su caja. Otra variante es variar el contenido de cada caja: en algunas, rompecabezas, en otras, sopas de letras, en otras, imágenes que deben ser completadas, en otra, una canción para escuchar mientras lee la letra, etc., siempre enfatizando bendiciones y consecuencias negativas. Lleva más trabajo, pero es una actividad más impactante). 

(Nota: Finalicen orando. Aliéntalos a disfrutar los beneficios de la obediencia y suelta sobre ellos palabras proféticas de bendición).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorNiños – SERIE: OBEDIENTES 6
Artículo siguienteNiños – SERIE: OBEDIENTES 8
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. Buenas tardes,

    bendiciones para todos, quisiera seguir recibiendo los devocionales en mi correo, adicionalmente si es posible obtener los tres libros ??

    que papito Dios les continue bendiciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre