Finanzas – Créditos

 

Pasaje clave: “El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta” (Proverbios 22.7).

La Palabra de Dios enseña que en cuanto dependa de nosotros tratemos de no deber nada a nadie, este es el ideal del Señor para sus hijos y debemos tratar de que se cumpla siempre en nuestra vida.

Una de las pocas veces que se justifica un crédito es, por ejemplo, para comprar una propiedad y dejar de alquilar, ya que es una manera de reciclar dinero, y en vez de estar pagando una renta por algo que nunca nos va a pertenecer, empezamos a pagar una cuota por algo que en el futuro será nuestro.

Si la persona se quedara sin ingresos, tendría dificultad tanto para pagar el alquiler como la cuota. Frente a ese riesgo es mejor correrlo por algo que va a ser nuestro y no por algo que nunca lo será.

 

Existen Cinco Claves a la hora de tomar un crédito:

1. Programado: Yo decido endeudarme y no termino endeudado por un apremio financiero, es decir, yo tengo la capacidad de elegir qué tipo de crédito y en qué entidad financiera decido obtenerlo, de no satisfacerme ninguna alternativa, puedo desistir de solicitarlo.

2. Cuota accesible: Esto significa que puedo pagarla tranquilo, es decir, si puedo pagar una cuota de trescientos pesos, asumiré una de doscientos, y los otros cien no los utilizaré en otra cosa sino que los ahorraré en paralelo, para cancelar el crédito cuanto antes.

3. Me asesoro: Escribano propio. Aunque el crédito sea bancario y el escribano lo ponga el banco, yo necesito tener un escribano que defienda mis intereses y supervise si lo que estoy firmando es correcto y que todo está en orden. Ahorrar en esto termina saliendo caro.

4. Avalado: El bien respalda la deuda, esto es, si no pudiera pagar tengo la opción de vender lo que compré y cancelar dicho crédito, no así si utilizara el dinero para otra cosa como un viaje, ya que no me tomarían las fotos como parte de pago.

5. Si no puedo cumplir lo digo: Es decir, busco una refinanciación o tiempo para vender la propiedad, pero dando la cara y no evadiendo mi responsabilidad porque esto siempre empeora la situación.

Estas claves te ayudarán a estar mejor posicionado frente a una situación de desventaja, como es la de ser deudor, habiendo tomado todos los recaudos para atemperar los efectos negativos de dicha situación, y siempre buscando la cancelación del crédito cuanto antes.

Yo bendigo tu vida para que puedas ser prudente en la utilización del crédito y esta sea una herramienta a tu servicio, no que vos y tu familia estén al servicio de instrumentos financieros que beneficien a otros.

Por Daniel González

Artículo anteriorFinanzas – PRÉSTALE ATENCIÓN A LAS CONTRATACIONES
Artículo siguienteFinanzas – SABER NEGOCIAR
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre