Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años. 3

 

Continuemos..

Sobre la Menstruación.

Los padres no deben saber todas las respuestas, pero para una buena educación infantil hace falta buena comunicación. Esta es la puerta que hace que podamos responder y satisfacer las dudas e inquietudes de nuestros hijos. Como hemos dicho no solo contestamos con las palabras sino también con nuestras actitudes con nuestra manera de comportarnos; con las miradas, con nuestros gestos, con nuestra manera de abrazar, de besar.

 

Respuestas:

1. ¿Debo censurar a mi hijo si lo veo tocándose?

El hecho de que los padres censuren esta necesidad «normal» de integración corporal hará que el niño no complete su esquema corporal. Quedará su cuerpo incompleto, quedando parte de sus miembros por un lado y sus genitales «sucios» «feos» «peligrosos» «malos «, etc. por el otro. Quedará de «la cintura para arriba y de la cintura para abajo». Esto creo explica muchos conflictos psicocorporales que muchos adolescen, sujetos que sienten sus manos, su cabeza, sus hombros, pero no «lo otro», «aquello», manifestándose esta división.

 

2. ¿Es importante en esta edad para mi hijo su esquema corporal?

Todo niño tiene que desarrollar algunas características para la salud sexual emocional; el niño tiene que aprender el valor de una imagen positiva de su cuerpo y de sus capacidades intelectuales y creadoras; esto le permitirá estar en condiciones de amar y ser amado por los demás.

Individualidad y capacidad de relación; el desarrollar el sentido de la propia individualidad, experimentando confianza y seguridad en sí mismo como para separarse emocionalmente de sus padres y responsabilizarse de su propia vida.

Liberación y refrenamiento: aprender a liberar y refrenar sus tensiones sexuales y no sexuales.

 

3. ¿Qué es la «carne» de la cual habla la Biblia?

Mucha gente confunde «carne» con «cuerpo». La Biblia había de la corre en el sentido de maldad y de naturaleza caída. Algunos teólogos y pastores confundiendo esto creen que nuestro cuerpo es «malo» y pecaminoso, y creen que nuestro cuerpo es el «asiento de la carne». Por eso algunos ven el movimiento corporal como algo malo, ven el cuerpo maravilloso que Dios nos dio como algo sucio, e innombrable.

Nada en nuestro cuerpo es sucio ni inmundo ni «carnal». No debemos mezclar el agua con el aceite. Debemos transmitirles a nuestros hijos que todo su cuerpo es hermoso y maravilloso.

No asustarnos mientras hace la exploración infantil en su cuerpo.

 

4. ¿Debe el papá hablar con su hijo varón y la mamá con su hija mujer?

Sí y No. Tradicional mente se suponía que sí, que cada padre hablaba con el hijo del mismo sexo. Esto es bueno porque la comunicación puede fluir más y ser más cómoda, pero nosotros sostenemos que sería bueno que también el padre del otro sexo pueda hablar y compartir con su hijo también.

 

5. ¿Qué pasa si me pregunta algo que no sé?

Sencillamente decir «no sé», pero voy a averiguarlo y te lo contesto. Debemos tener en cuenta, el ser lo más espontáneo al responder y contestar exactamente lo que nos pregunta. Muchas veces lo que sucede es que el niño nos pregunta y nosotros como padres queremos -responder más completamente de lo que nos pregunta, y allí muchos padres sienten que no saben.

 

6. ¿Por qué mi hijo pregunta varias veces la misma pregunta? ¿Es que se lo expliqué mal?

No. Los niños suelen ver la misma película por decenas, suelen preguntar la misma pregunta por decenas porque es su manera de asimilar y de incorporar la información que le vamos dando. Así que no se preocupe y siga respondiendo exactamente a lo que le pregunta.

Si preguntan fuera de tiempo, es decir, en medio de una reunión o actividad que no le podemos contestar, lo mejor es decirle «ahora no puedo pero más tarde o a tal hora en casa te lo contesto y charlamos». Esperar dicha hora y nosotros mismos sacar el tema.

 

7. ¿Es fácil traumatizar a mi hijo?

Bueno, eso depende de su actitud: si cuando el niño se toca y le decimos frases traumáticas como «si te tocas se te va a cerrar» «si te tocás el pito viene el diablo y te lo come», «degenerada deja de masturbarte» y cosas similares. Siempre debemos responder de la mejor manera y con absoluta y total verdad.

Cuando el chico pregunta no solo pregunta por información lo que también está buscando es afecto y atención de los padres.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 4

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 5

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 6

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 4
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre