Matrimonios Cristianos – El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 6

 

Continuemos.

Pero cinco años después del matrimonio, el «Arroyo rumoroso» se despierta una mañana y dice: «Hemos estado casados por cinco años, y todavía no lo conozco».

El «Mar Muerto dice»: «Yo la conozco demasiado bien, desearía que se detuviera por un rato y me diera un descanso».

La buena noticia es que el «Mar Muerto» puede aprender a hablar, y el «Arroyo rumoroso» puede aprender a escuchar. Somos influenciados por nuestra personalidad pero no controlados por ella.

Una manera de aprender nuevos patrones es establecer un tiempo para compartir diariamente, en el que cada uno hablará acerca de tres cosas que le pasaron ese día, y cómo se sintió acerca de ellas. Lo llamo el «el requisito mínimo diario» para un matrimonio saludable. Si comienza con el requisito mínimo diario, en unas pocas semanas o meses encontrará mayor calidad de conversación fluyendo más libremente entre ustedes.

 

5. Actividades de Calidad.

Además de la calidad del tiempo del lenguaje básico del amor,  hay otro dialecto llamado actividades de calidad.

Recientemente en un seminario sobre matrimonio, pedí a las parejas que completaran la siguiente oración: «Me siento más amado por mi esposo/esposa cuando…».

Aquí está la respuesta de un esposo de 29 años de edad, quien hacía 8 años que estaba casado: «Me siento más amado por mi esposa cuando hacemos cosas juntos; aquellas cosas que a mí me gustan hacer, y las que le gustan a ella. Hablamos más. Es como una clase de cita nuevamente».

Esta es una respuesta típica de individuos cuyo lenguaje del amor es tiempo de calidad. El énfasis está en estar juntos, en hacer cosas juntos, en darse atención individual el uno al otro. Las actividades de calidad pueden incluir cualquier cosa en que uno o ambos tengan interés.

El énfasis no está en qué hacen sino en por qué lo hacen. El propósito es experimentar algo juntos, caminar sobre eso sintiendo que: «El cuida de mí. Desea hacer algo conmigo lo cual disfruto, y lo hace con una actitud positiva». Eso es amor, y para algunas personas, amor con mayúsculas.

Una de las consecuencias de las actividades es que provee un banco de recuerdos del cual tomar en los próximos años.

Las actividades de calidad pueden incluir cosas como ir a ventas de segunda mano, comprar antigüedades, escuchar música, ir juntos de picnic, tomar largas caminatas o lavar juntos el auto en un caluroso día de verano.

Las actividades están limitadas solamente por su interés y deseo de probar nuevas experiencias. Los ingredientes esenciales en una actividad de calidad son:

A. Por lo menos uno de los dos quiere hacerlo.

B. El otro está dispuesto a hacerlo.

C. Ambos saben por qué lo hacen: para expresarse amor estando juntos.

 

Una de las consecuencias de las actividades de calidad es que provee un banco de recuerdos del cual tomar en los próximos años. Es afortunada la pareja que puede recordar una mañana temprano paseando a lo largo de la costa, la primavera en que plantaron el jardín de flores, el tiempo cuando se lastimaron con hiedra venenosa cazando conejos en el bosque, la noche en que asistieron juntos a su primer partido de baloncesto, la única vez que fueron a esquiar juntos y él se rompió una pierna, los parques de diversiones, los conciertos, las catedrales, el temor de pasar por debajo de una catarata después de una larga caminata.

Esas son memorias de amor, especialmente para la persona en que el lenguaje primario del amor es la calidad del tiempo.

¿Y dónde encontraremos tiempo para tales actividades, especialmente sí ambos tienen vocaciones fuera del hogar?

Hacemos el tiempo, lo mismo que lo hacemos para almorzar y cenar. ¿Por qué? Porque es tan esencial para nuestro matrimonio como lo son las comidas para nuestra salud.

¿Es difícil? ¿Requiere una planificación cuidadosa? Sí.

¿Significa que tenemos que dejar de lado algunas actividades individuales? Tal vez.

¿Significa que hacemos cosas que particularmente no disfrutamos? Ciertamente.

¿Son de valor? Sin ninguna duda.

¿Qué saco yo de eso? El placer de vivir con un esposo que se siente amado y sabe que ha aprendido a hablar fluidamente en su lenguaje del amor.

Extracto del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor”

Por Gary Chapman

Artículo anteriorParejas – LA MOTIVACIÓN DEL AMOR
Artículo siguienteParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: TIEMPO DE CALIDAD 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre