Matrimonios Cristianos – Tu Lenguaje Principal de Amor 3

 

Continuemos.

He sugerido tres maneras de descubrir su lenguaje principal de amor:

A. ¿Qué cosas que su cónyuge hace o deja de hacer le duelen más profundamente? Lo opuesto de lo que le duele más es probablemente su lenguaje de amor.

B. ¿Qué es lo que más a menudo ha pedido de su cónyuge?Lo que más ha pedido es, probablemente, lo que lo haría sentir más amado.

C. ¿En qué manera expresa, por lo general, su amor a su cónyuge? Su método de expresar amor puede ser una indicación de que eso también lo haría a usted mismo sentirse amado.

El uso de esos tres métodos le permitirá determinar su lenguaje principal de amor.

Dos clases de personas pueden tener dificultades en descubrir su lenguaje principal de amor.

La primera es el individuo cuyo tanque emocional de amor ha estado lleno por algún tiempo. Su cónyuge le ha expresado amor de varias maneras y ella no está seguro de cuáles lo hacen sentir mas amado. Sencillamente sabe que es amado.

La segunda es el individuo cuyo tanque de amor ha estado vacío por algún tiempo, y que no recuerda qué lo hace sentirse amado. En todo caso, sí recuerda la experiencia del enamoramiento y se pregunta: «¿Qué es lo que me gustaba de mi cónyuge en esos días? ¿Qué hacía o decía que me hacía desear estar con él?» Si usted puede recordar, eso le dará una idea de su lenguaje principal de amor.

Otro método sería preguntarse: «¿Cómo sería un cónyuge ideal para mí? Si pudiera tener el compañero perfecto, ¿cómo debería ser?» Su imagen de un compañero perfecto le daría alguna idea de su lenguaje principal de amor.

Una vez que ha recibido esa información le sugiero que juegue el siguiente juego tres veces por semana por tres semanas. El juego se llama: «Medir el tanque», y se juega así: cuando llega a casa, uno de ustedes le dice al otro: «En una escala de cero a diez, cómo está tu tanque de amor esta noche?» Cero significa vacío, y diez significa «Estoy lleno de amor y no puedo más». Usted lee su propio tanque de amor indicando cuán lleno está. Su cónyuge dice: «¿Qué podría hacer para llenarlo?»

Entonces usted hace una sugerencia, algo que quisiera que su cónyuge hiciera o dijera esa noche. El responderá a su pedido de la mejor manera. Luego repite el proceso en el sentido contrario, para que los dos tengan la oportunidad de «verificar» el estado de su tanque de amor, y hacer una sugerencia para llenarlo. Si practica el juego por tres semanas, quedará encantado y será una manera divertida de estimular las expresiones de amor en su matrimonio.

Un esposo me dijo: No me gusta ese juego del tanque de amor. Lo jugué con mi esposa. Llegué a casa y le dije: «En una escala de cero a diez, ¿cómo está tu tanque de amor esta noche?» Ella dijo: «Como en siete». Entonces le pregunté: «¿Qué podría hacer para llenarlo?», y ella me dijo: «Lo mejor que podrías hacer por mí esta noche es ir a la lavandería y llevar la ropa». Le dije: «¿Amor y lavandería?» No lo entiendo.

Entonces le dije: Ese es el problema. Tal vez usted no entiende el lenguaje de amor de su esposa. ¿Cuál es su lenguaje principal de amor?

Sin vacilación contestó: Contacto físico, especialmente la parte sexual del matrimonio. Pero iré a la lavandería —gritó—. Lavaré la ropa todas las noches si esto la hace sentir bien.

A propósito, si usted todavía no ha descubierto su idioma principal de amor, anote los resultados del juego de «medir el tanque». Cuando su cónyuge diga: «¿Qué podría hacer para llenar tu tanque?», sus sugerencias probablemente se agruparán en torno a su lenguaje principal de amor. Usted puede pedir cosas de todos los cinco lenguajes de amor, pero pedirá más de lo que se relaciona con su lenguaje principal de amor.

Extracto del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor”

Por Gary Chapman

Artículo anteriorGuerra Espiritual – CINCO ESPÍRITUS QUE ATACAN A LA IGLESIA 1
Artículo siguienteParejas – TU LENGUAJE PRINCIPAL DE AMOR 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre