Qué es la masturbación

Es la práctica sexual que consiste en procurarse placer uno mismo. La palabra tiene origen en el latín: mas, que significa varón y turbatio, que significa alboroto, desorden. Pero, en lugar de traducirse como lo sugieren las palabras “alboroto del varón”, se lee como “acto pecaminoso del varón”. Antes se creía que la masturbación debilitaba el cuerpo, ablandaba el cerebro, conducía a la impotencia y, finalmente, a la muerte. Siglos atrás se creía que provocaba locura; se hablaba entonces de “la locura masturbatoria” y, cuando se descubría a alguien masturbándose, se lo “trataba”. El tratamiento consistía en baños fríos, ejercicio físico, exhortaciones morales y, si no daba resultado esta terapia, se podían quemar los genitales o ampollarlos, mutilar el pene o el clítoris y, cuando las técnicas quirúrgicas mejoraron, se extraían los testículos o los ovarios. ¡Más que un método de tratamiento era una forma de tortura!

Es un tema totalmente ignorado. Algunos citan el pasaje de Génesis 38:8-10. Según el relato, Onán debía tener un hijo con la viuda de su hermano que se consideraría como descendencia del fallecido, según la costumbre judaica de esos tiempos (ley del levirato). Onán, sabiendo que la descendencia no sería suya, vertía en tierra (eyaculaba afuera) para no levantar descendencia a su hermano. El pecado radicaba en su motivación, en su egoísmo, en afrentar la memoria de su hermano al negarle un hijo que continúe su familia; para ello recurría al “coitus interruptus” (terminaba eyaculando afuera de la vagina). Como se verá, este relato no hace referencia a la masturbación de manera directa ni indirecta, porque Onán mantenía relaciones sexuales con la viuda de su hermano, pero “terminaba afuera”. Este pasaje bíblico no es sustento válido para hablar de masturbación y, mucho menos, de autoerotismo.

Una anécdota

En un taller de sexualidad para solteros, un joven pidió que tocáramos el tema de la masturbación. Lo hicimos. Compartimos todo lo aquí escrito. De repente, de manera decidida, otro se puso de pie y dijo que, como líder, estaba absolutamente convencido de que la masturbación era pecado y que deberíamos enseñarlo de ese modo; porque provoca culpa y porque uno debe apelar a pensamientos impuros para hacerlo. Nos impactó su celo hacia la santidad y su vehemencia al dar su postura, pero nos produjo repugnancia. Escasos minutos antes, en el tiempo del receso, su novia nos había confesado que mantenían relaciones sexuales. Ella se sentía culpable y quería dejar de hacerlo, pero él sostenía que no había problema, que Dios entendía. Nos hirió su hipocresía. Actitudes acomodaticias, mensajes prohibitivos, pero sin veracidad en lo personal.

¡Qué dolor para el corazón de Dios el ver a sus hijos dar una imagen sin integridad! Nada puede destruir más la confianza que una mentira disfrazada de piedad.

Siempre nos quedó la duda, ¿por qué actuaba así? Estamos seguros de que ese líder sabía que las relaciones sexuales con su novia eran pecado, pero tal vez, como consideraba igual de pecaminosa la masturbación, para qué iba a pecar a solas si podía tenerlo todo al mismo precio de pecado.

Ya que la Biblia no prohíbe expresamente la masturbación, la pregunta correcta no sería: ¿es pecado masturbarse?, sino regirnos por otro principio bíblico contenido en el Nuevo Testamento: ¿me conviene?

Pablo escribe: “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”, 1ª Corintios 10:23. Ya que hemos sido llamados a libertad y todo nos es lícito, nuestra pregunta no debería ser: “¿qué hay de malo en masturbarse?”, sino: “¿me conviene masturbarme? ¿Me hace bien este hábito? ¿Me edifica? ¿Es lo mejor para mí?”. Debemos distinguir no solamente lo malo de lo bueno, sino lo bueno de lo mejor. Como cristianos comprometidos con la madurez espiritual, deberíamos elegir siempre aquello que es lo mejor para nosotros y los que nos rodean.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA LEY DE LA PERMANENCIA
Artículo siguienteSexualidad – CÓMO AYUDAR FRENTE A UNA SITUACIÓN DE ABORTO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Dios les bendiga. Este tema es en mi opinion muy personal el mas importante a la hota de formar un varon, ya que si no se pueden controlar esos impulsos antes y durante la pubertad va a ver un problema mucho mayor en el futuro ya que es impuro el mitivo que cinduce a este acto.( satisfacer los deseos de la carne) Esto tambien traera grades problemas de abstinencia, fornicacion, adulterio y hasta desordenes de indole sexual como atisbar, actis lascuvos etc. Pues cuando no se pueden satisfacer estos deseos de la forma cirrecta y normal como lo dice la Biblia(matrimonio) algunas personas se pueden obsecionar y ahi es donde se desarrolla el pecado. Por lo cual tenemos que ser mas cuidadosos al escribir sobre un tema para que la verdad de Dios sea plasmada en el escrito y esto confronte al pecador y lo lleve al arrepemtimiento. Recordemos que de todo daremos cuenta al Señor. Esta es mi humilde opinion, con mucho respeto. Dios les bendiga y Su luz alumbre nuestro entendimiento, para Su gloria y honra.

  2. Es un tema muy interesante.
    Gracias pr tomarsse el tiempo;pero al final no mensionas nada de la masturbacion comentas la anecdota
    ,comentas el pasaje de la biblia donde muchos estan equivocados relacionandolo con genesis 38:8
    pero el titulo es …»que dice la biblia» no era «QUE NO DICE LA BIBLIA»
    Seria muy bueno que nos aclararas que dice la biblia acerca de a masturbacion,en realidad yo tambien lo relacinaba con ese pasaje de la biblia.
    Me queda claro q estaba equivocada,ahora …?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre